herramientas para growth hackers

Las mejores herramientas de Growth Hacking

Conoce por qué Active Campaign, Ahrefs o Zapier son algunas de las mejores herramientas de growth hacking del mercado.

  1. Desirée Puchades 14 octubre, 2021

Automatizaciones, captación de leads, campañas de remarketing y otras alternativas son muy interesantes para desarrollar una estrategia de inbound marketing de calidad. Para ello, muchas empresas hoy en día contratar a profesionales que implementan herramientas de growth hacking para acelerar el crecimiento de la empresa.

¿Qué es el growth hacking?

El significado de growth hacking se relaciona estrechamente con el marketing orientado a experimentos y es una táctica que persigue la definición de oportunidades para mostrar resultados rápidos de crecimiento para la empresa. En otras palabras, el concepto de growth hacking se basa en la identificación de puntos críticos o brechas para hacer que la empresa crezca de forma inteligente. En este sentido, los KPIs y los objetivos ayudan a realizar una medición y un seguimiento.


¿Qué necesitas para implementar una estrategia de growrh hacking?

  • Trazar los objetivos
  • Plantear una hipótesis
  • Crear experimentos
  • Implantar herramientas

Listado de herramientas para Growth hackers que hacen crecer tu negocio

Si te interesa redefinir la experiencia de usuario con algunas herramientas, trabajar diferentes experimentos e implementar herramientas para hacer crecer tu actividad empresarial, no dudes en contratar a un profesional de growth hacking. Hemos dividido la recopilación de herramientas de grwoth hacking en función de los objetivos que puedes establecer:

Herramientas para obtener leads

Entre los diferentes software de marketing puedes identificar algunos que pueden mejorar la tasa de leads, sigue leyendo y conoce tres alternativas de calidad para mejorar la captación de contactos o usuarios en función de la etapa del funnel de ventas en la que se encuentran:

  • Sumo: se trata de una opción para incrementar las transacciones de tu tienda online que trabaja las listas de suscriptores y las conversiones.
  • Gotowebinar: esta tool de growth hacking intuitiva y fácil de implementar para crear webinars de calidad.
  • Hunter: facilita la captación de contactos de email vinculados a un dominio.

Herramientas para automatizar campañas

Es cierto que en el mundo del marketing digital existen un sinfín de herramientas de copywriting, herramientas para potenciar los CTA o herramientas para mejorar el SEO que son muy importantes. Pero una de las primeras cuestiones que se trabajan de la mano del growth hacking son las automatizaciones y respuestas en función de las decisiones que toman los usuarios dentro de una Web, por lo tanto, hablamos de herramientas para automatizar campañas:

  • Mailchimp: con este proveedor de email marketing puedes obtener un ROI elevado sin pagar un gran precio, puedes crear listas de suscriptores, crear segmentos y disfrutar de un panel de seguimiento de tus envíos para optimizarlos y obtener mejores resultados.
  • Activecampaign: entre los reyes de las automatizaciones se encuentra Active Campaign, una herramienta completa que puede ayudarte a establecer una estrategia de automatizaciones en base a un árbol de decisiones y que incrementa tus leads.
  • Zapier: una de las mejores soluciones del mercado y que es muy versátil para conectar con otras herramientas. Se centra en automatizar tareas y conectar apps de terceros mediane un sistema de triggers y sus consecuentes acciones.
  • Hubspot: es una solución all in one para automatizar procesos de email marketing, SEO, analytics, social media, landing pages y automatizaciones con muchas funcionalidades para sacarle todo el partido a tus leads y crear una estrategia de calidad de lead scoring.
  • Autopilot: una de las mejores herramientas para hacer growth hacking es esta opción, se trata de una solución para automatizar algunas tareas. Puedes automatizar el mapa de customer journey, crear test A/B con éxito y conectar con otras funcionalidades y herramientas para simplificar los procesos.
  • Hatchbuck: es una alternativa simple y barata para automatizar el marketing digital de pymes y startups.

Herramientas para optimizar el SEO

Las herramientas para medir la velocidad de carga de la Web, los valores de WPO o el SEO son claves para determinar estrategias de posiconamiento de cara a un futuro. Por ello, hemos recopilado algunas delas mejores opciones para optimizar el SEO de tu tienda online o sitio Web y que puedas sacarle el máximo partido a esta técnica de marketing digital como growth hacker.

  • Sistrix: conoce el índice de visibilidad SEO tu Web o Ecommerce, la comparativa con tu competencia, las páginas posicionadas, los backlinks y mucho más.
  • Ahrefs: analiza tus Keywords, las de la competencia y las que puedes seguir trabajando en tu estrategia de contenidos en base a volumen y CPC. Además de estudiar bien tus enlaces entrantes y salientes o los featured snippets que posee la Web para seguir trabajando en esa línea, así como los últimos movimientos del SERP.
  • Rank tracker: descripto en múltiples ocasiones como un software de seo para controlar las keywords, facilita la búsqueda de las palabras clave que conforman el core de tu Web y analiza en profundidad sus posiciones así como sus oscilaciones.
  • Semrush: encuentra los enlaces externos, internos, las palabras clave mejor posicionadas de tu Web y las oportunidades que puedes explotar en tu nicho de mercado.

Herramientas de análisis Web

Medir y analizar con unos buenos KPIs es esencial para saber dónde se encuentra en este momento cada métrica y dónde queremos llegar. Para eso, lo aconsejable es contar con las mejores herramientas de análisis Web, estas son las más interesantes, toma nota:

  • Google Analytics: a la hora de analizar KPIs básicos de tráfico, conversiones, sesiones o tasas de rebote, esta es la herramienta por excelencia que debe controlar cualquier profesional de growth hacking. Personaliza informes, segmentos, agrupa información por autores, contenidos, fechas... Conoce mejor el comportamiento de los usuarios gracias a Google Analytics y mucho más.
  • Google Search Console: analiza las métricas de tu Web, los errores y muchas opciones más que pueden ayudarte a optimizarla.
  • Hotjar: ¿quieres conocer al detalle cómo se comportan tus usuarios y qué les llama más la atención? Es una herramienta que graba en vídeo los movimientos de tus usuarios y sus sesiones completas para luego extraer conclusiones y potenciar aquello que buscan o más valoran. ¿A qué estás esperando para implantarlo en tu tienda online o Web?

Herramientas para la estrategia de redes sociales

Entre las herramientas de analítica de redes sociales y las que ayudan a gestionar los contenidos puedes encontrar diferentes soluciones o recursos de growth hacking que son perfectas para darle un impulso a tu marca, presta especial atención:

  • HypeGrowth: se basa en la automatización de la actividad de Twitter e Instagram para incrementar el número de seguidores. Mediante la definición de keywors del sector sigue a usuarios que encajan con estas palabras clave.
  • Hootsuite: a la hora de programar publicaciones esta es una opción muy cómoda que también permite monitorizar hashtags, palabras clave u otros tipos de listas creadas en redes sociales. Es una herramienta de social media que ofrece una visual muy completa.
  • Buffer: sí, entre las soluciones imprescindibles de growth hacking en cuanto a social media se refiere Buffer facilita la gestión de publicaciones en diferentes plataformas.
  • Buzzsumo: ¿Quieres conocer todo lo que se comparte en las redes sociales y en Internet sobre tu marca o tu sector? Entonces Buzzsumo puede ser tu gran aliado, se trata de una plataforma para gestionar las redes sociales de tu empresa que genera informes en base a una serie de filtros que introduces y te ofrece las búsquedas sobre los temas más consumidos actualmente.

Herramientas para potenciar las estrategias de retargeting

Una de las líneas que más se trabajan hoy en día en marketing, es el retargeting o remarketing que se centra en ofrecer publicidad a usuarios que previamente ya han interactuado con la marca, es decir que ya han mostrado un cierto interés. Por lo tanto, estos mensajes o anuncios pueden tener una mayor tasa de conversión. A continuación, repasamos un listado de herramientas de remarketing que pueden ser útiles para potenciar las ventas:

  • Adroll: ¿Qué comportamiento tienen tus usuarios en tu Web o redes sociales? En función de eso puedes mostrarles anuncios de retargeting que incrementan la tasa de conversión.
  • Criteo: es una solución remarketing Web que puede implementarse en cualquier proceso de creación campaña o automatizaciones. Mostrando anuncios personalizados el momento más indicado y trabajando así las conversiones.
  • SmarterHQ: entre las herramientas de growth hacking no podemos olvidarnos de esta alternativa, una opción que analiza el comportamiento de los clientes para trabajar así el conocimiento de la marca y la conversión.
  • Artudata: es una herramienta de retargeting que emplea la IA a crear campañas afines y efectivas.
  • Conecctif: ¿Buscas crear una experiencia de compra muy personalizada? En esto Conenectif te puede ayudar, se trata de una opción de marketing automatizado que es básico para los ecommerce que quieren trabajar la venta personalizada.

El conjunto de herramientas de growth hacking a emplear en cada empresa o startup puede variar en función de la etapa en la que se encuentra misma y sus propios objetivos. Apostar por una estrategia de crecimiento es una opción válida pero siempre has de tener clara la idea y el objetivo que persigue el negocio para que todo sea coherente.

Artículos relacionados

  • 5 herramientas con las que crear landing page fácilmente

    Instapage, Unbounce, OptimizePress… ¿Te suenan? Aquí tienes un listado de herramientas que te ayudarán a crear landing page de una forma rápida y eficaz.

  • 10 Herramientas para mejorar la experiencia de usuario de tu Web

    Crazy Egg, Pagespeed o Hotjar son herramientas sencillas que sirven para mejorar la experiencia del usuario en tu web, tienda online o app.

  • Los mejores herramientas para crear chatbots para tu tienda online

    ¿Has escuchado hablar sobre los chatbots o bots conversacionales? ¿Sabías que con este tipo de tecnología puedes automatizar los servicios de chat de tu tienda online o ecommerce y con ello incrementar la tasa de conversión? Sigue leyendo y descubre como Olark o Lifechat son algunas de las mejores herramientas para crear chatbots. ¿Qué es […]

    • Deja un comentario

      Artículos recientes