Factores y claves para crear un plan de negocio en la empresa

Lo que debes saber para crear un plan de negocio para tu empresa

Crear un plan de negocio es un aspecto clave a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto o empresa. ¡Analizamos los diferentes aspectos!

  1. Paula García 19 junio, 2024

Crear un plan de negocio es un aspecto clave a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto o empresa. Un plan bien estructurado no solo ayuda a definir y aclarar la dirección de la empresa, sino también resulta esencial a la hora de atraer inversores. Al arrancar un nuevo proyecto, es imprescindible definir las fuentes de financiación para gestionar un adecuado crecimiento de la compañía. Para ello, un plan de ahorro como el que ofrece Mutualidad es un recurso muy útil para todo tipo de empresas.

En concreto, uno de los productos de ahorro que destaca actualmente es el seguro sialp. Ofrece una rentabilidad garantizada, ya que cuenta con un nivel de riesgo muy bajo y podrás sacar el dinero cuando quieras. Y, además, si lo mantienes durante cinco años, tendrás derecho a una exención fiscal por los rendimientos.


En el siguiente artículo, analizamos algunos aspectos esenciales que te ayudarán a crear una buena estrategia y diseñar un plan de negocio perfecto para tu empresa. ¡Toma nota!

Elementos esenciales para crear un plan de negocio

Muchas veces tienes clara la idea de tu proyecto, pero no sabes por dónde empezar. El plan de negocio es un documento que define cada una de las estructuras de la empresa. A continuación, desgranamos cada una de las áreas que debe incluir el plan de negocio:

Resumen ejecutivo

En este primer apartado, se realizará una breve descripción de la empresa con sus diferentes objetivos, su misión, visión y valores. Además, se deberá definir que productos y servicios ofrece la empresa, cuál es su mercado objetivo, un resumen sobre las expectativas de ingresos, gastos y ganancias, así como los requerimientos de financiación que se necesitarán para iniciar la actividad empresarial.

Producto o servicio que ofrece la empresa

Deberás definir los productos y servicios que se ofrecen, el ciclo de vida del producto y los planes de innovación y desarrollo para mejorar y expandir la oferta de productos y servicios.

Análisis del mercado

Conocer a tu competencia y el sector es fundamental para poder determinar hacia dónde se va a dirigir la empresa. Para ello, se realizará un análisis del mercado, tanto del cliente como de la competencia, así como el posicionamiento que tendrá la empresa frente a la competencia. Aportar un valor añadido en el sector será determinante para destacar entre el resto de compañías.

Plan financiero y fuentes de financiación

Establecer las proyecciones detalladas de ingresos, gastos y flujos de caja será determinante para analizar cómo empezará la empresa. Se deberán incluir el balance general y el estado de resultados.

Un buen recurso para mejorar el estado de las finanzas de la empresa es contar con un plan de ahorro contratando un seguro sialp. Destaca por ofrecer un plan de ahorro  con una rentabilidad garantizada y con un nivel de riesgo muy bajo. Otro aspecto clave a nivel financiero es establecer las fuentes de financiación y los planes de pago. Contar con posibles inversores y optar a diferentes ayudas o subvenciones es un aspecto fundamental para poder fomentar el crecimiento y el desarrollo de la compañía.

Plan operativo

Una vez definido el análisis del mercado y los recursos, es el momento de determinar el proceso de producción, establecer los proveedores y las estrategias de abastecimiento, las instalaciones que serán necesarias y las herramientas tecnológicas que soportarán las diferentes operaciones.

Análisis de los riesgos

Se deberán identificar los posibles obstáculos y amenazas y, posteriormente, establecer las diversas estrategias para minimizar la aparición de los riesgos analizados.

Marketing y ventas

La promoción de los productos y servicios será otro de los aspectos que se deben incluir en el plan de negocio. Deberás crear, para ello, un plan de ventas con las diferentes estrategias y acciones para fomentar el impulso de las ventas y clientes, incluyendo canales de distribución y tácticas de ventas. A su vez, se deberán definir las diferentes estrategias de publicidad y marketing para dar visibilidad al negocio y alcanzar a tu público objetivo.

Cada uno de estos elementos conformarán el plan de negocio de la empresa. Recuerda que se trata de un documento que incluye toda la información relativa a la creación de la empresa. Por tanto, debe ser claro, conciso y estar basado en datos y análisis rigurosos para convencer a los inversores y guiar la gestión empresarial hacia el éxito.

Artículos recientes