Cómo mejorar los Core Web Vitals

5 Herramientas para medir los Core Web Vitals

Controla Lighthouse o Google PageSpeed, dos herramientas para medir los Core Web Vitals y multiplicar tus resultados de SEO.

  1. Pau Sisternas 11 enero, 2022

Está claro que si quieres un buen posicionamiento de tu web, necesitas unos buenos Core Web Vitals. Si no es así, tu sitio web se perderá en ese agujero negro que hay detrás de los primeros resultados que muestra Google. Ya sabes que el mejor lugar para esconder un cadáver está en la página 2 de cualquier búsqueda en Google, esa a la que nadie llega porque antes ha obtenido al menos media docena de resultados satisfactorios. Medir los Core Web Vitals es imprescindible para asegurarnos de que nuestra web está en lo alto de cualquier búsqueda y para ello existen herramientas que pueden ser tus grandes aliados.


Qué son los Core Web Vitals de Google y cómo afectan a tu Web

Core Web Vitals hace referencia a las métricas que evalúan la experiencia de la página o del usuario en la página a partir de la velocidad de carga, capacidad de respuesta o seguridad, entre otros aspectos. Con ello, se intenta ofrecer una visión más completo sobre el tipo de experiencia que tienen los usuarios con un sitio web, además de simplificar el modo de medirla mediante índices. El efecto en la web es muy simple: cuanto más puntúes, mejor posicionamiento tendrás. Por eso, es imprescindible contar con un buen SEO, con herramientas online de marketing y herramientas de copywritng para generar contenidos de calidad.

Herramientas para optimizar los Core Web Vitals

Desde la plataforma Google Search Console podemos acceder a informes que tienen en cuenta los factores de Core Web Vitals. Para comprender mejor cómo funcionan los programas que veremos a continuación, es importante que te familiarices con el LPC -mide la carga-, FID -interactividad- y CLS -sensibilidad visual-, los tres factores clave para Core Web Vitals. Ahora sí, vamos con los 5 programas imprescindibles para medir Core Web Vitals.

  1. Google PageSpeed Insights: es la herramienta nº1 para medir y evaluar nuestros Core Web Vitals, y funciona junto a las dos que veremos a continuación. Proporciona datos de laboratorio y campo de los equipos de escritorio y dispositivos móviles, además de una descripción general de los datos de campo que vienen de usuarios reales. Y no solo eso, también nos da recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento de la web.
  2. Lighthouse: una solución de lo más interesante para medir los Core Web Vitals en un entorno de laboratorio. Analiza tu web en base a rendimiento, accesibilidad, mejores prácticas y alguna cuestión básica de SEO. Mide las métricas LPC, FID o CLS -de hecho, PageSpeed Insights se basa parcialmente en Lighthouse- y nos ofrece recomendaciones específicas para mejorar el sitio. Su calculadora de puntuación es tu mejor aliado.
  3. Chrome UX Report: no es una herramienta propiamente dicho, sino la recopilación de los datos públicos que incluyen la información de experiencia del usuario en el mundo real de millones de webs. Estos datos se obtienen en base a usuarios de Chrome que participan voluntariamente en ellos. Es gratuito, pero también es una de las herramientas para medir los Core Web Vitals más difíciles de usar.
  4. Google Search Console: es una de las mejores herramientas de growth hacking, extrae un informe que nos permite analizar e identificar las páginas que pueden necesitar mejoras y/o correcciones. Para ello, se basa en los datos reales que ofrece Chrome UX Report. Así, agrupa las URL en tres categorías (bueno, necesita mejoras, deficiente) y según su tipo de métrica. Con esta herramienta, podrás conocer el rendimiento de todas tus URL según Core Web Vitals.
  5. Web Vitals Extension: acabamos con esta extensión que podemos instalar en nuestro navegador de Google Chrome y que nos permite analizar las métricas de Core Web Vitals en tiempo real desde el escritorio. Es recomendable su uso para desarrolladores que quieren analizar las mejoras que se han implementado. Basta con ir a la página y hacer click sobre la extensión para hacerlo.

Artículos relacionados

  • 10 Herramientas para mejorar la experiencia de usuario de tu Web

    Crazy Egg, Pagespeed o Hotjar son herramientas sencillas que sirven para mejorar la experiencia del usuario en tu web, tienda online o app.

  • Las mejores herramientas para diseñar a tu buyer persona

    Descubre por qué Hubspot, Markethax y Xtensio son las mejores opciones y herramientas para diseñar a tu buyer persona.

  • Las mejores herramientas de Growth Hacking

    Conoce por qué Active Campaign, Ahrefs o Zapier son algunas de las mejores herramientas de growth hacking del mercado.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes