Herramientas de IA para Abogados: Simplifica tu Trabajo y Gana m√°s Casos

Las mejores herramientas de IA para abogados

Kira Systems, Otter.ai, Signal AI y Appian son 4 de las 6 herramientas de IA para abogados. Conoce las restantes aquí.

  1. Pau Sisternas 3 marzo, 2023

La IA tiene m√ļltiples aplicaciones en un bufete de abogados, siendo una alternativa mucho m√°s eficaz a los software tradicionales. En la mayor√≠a de casos, estos ofrecen un servicio tan complejo como lento, lo que no les permite cumplir las expectativas que hab√≠amos depositado en ellos. Unos problemas que la Inteligencia Artificial se encarga de solucionar, ofreciendo a los profesionales del derecho soluciones tan eficaces como eficiente. Vamos a conocer las herramientas de IA para abogados que cualquier despacho debe incorporar.

Herramientas de Inteligencia Artificial indispensables para las firmas de abogados

Muchas veces pensamos en la Inteligencia Artificial como un recurso para redactar documentos. Y sí, podemos recurrir a la IA para ello, pero tiene otros muchos usos. Por ejemplo, a la hora de hacer un análisis documental y buscar jurisprudencia. Nos ayuda a localizar referencias, o a transcribir el contenido de una reunión o declaración. Las estimaciones dicen que la IA nos ayudará a reducir entre un 30% y un 40% la duración de la jornada laboral gracias a la automatización de procesos.

¬†ūüĎȬ†Los mejores 5 software para abogados y despachos jur√≠dicos ūüĎą


Kira Systems

Esta herramienta está pensada para agilizar la redacción de contratos. El bufete dispone de una serie de plantillas, pudiendo elegir la que más se ajusta al caso que le ocupa. Además, tras escanear el documento, nos indica qué cláusulas son las más modificadas y cuáles las que menos. Así, será más fácil registrar los contratos. Incluso se puede utilizar en otros idiomas, ideal para bufetes con presencia internacional.

Appian

Se trata de un programa de análisis documental. Exporta los datos e información clave de nuestros documentos y archivos, destacando la información más relevante de cada caso. De este modo, el abogado dispone de la información de interés ordenada y filtrada siguiendo los criterios indicados, facilitando la clasificación documental. Todo ello de forma mucho más rápida que si lo hiciésemos a mano.

Smart Tags

Una herramienta empresarial bastante reciente que sirve para clasificar automáticamente los documentos que llegan al despacho. Pero su labor no acaba aquí, pues incorporan una serie de descriptores, etiquetas identificativas que nos permiten localizarlos rápidamente cuando los necesitamos. Así, tenemos un acceso rápido a los mismos cuando estamos preparando un caso.

Legal Review

A la vez que Smart Tags surgió Legal Review, pudiendo utilizarse simultáneamente. En este caso, lo que hace Legal Review es contextualizar la información jurídica de los documentos de trabajo aportando seguridad jurídica -y una mayor precisión- a los abogados. Así, podemos obtener información sobre citas de legislación y jurisprudencia o normativa derogada que afecte a nuestro caso.

Signal AI

Un uso parecido es el de Signal IA. Muchos despachos de abogados, sobre todo del ámbito internacional, utilizan este localizador de referencias y novedades para estar al día de los temas más destacados en los sectores más innovadores. Así, pueden detectar nuevos oportunidades de negocio. Lo que hace la Inteligencia Artificial es buscar en la red referencias sobre un tema determinado... o para ver qué publican los medios sobre nuestro bufete.

Otter.ai

Se trata de una de las mejores herramientas para transcribir el contenido de reuniones que podemos encontrar. Lo mejor de Otter.ai es que podemos utilizarla en nuestras reuniones vía Zoom o Google Meet con nuestros clientes. Además, graba las conversaciones con lo que tenemos el audio para reproducirlo después de las mismas, identificar a los participantes, etc.

Cada vez son m√°s los despachos de abogados que optan por soluciones como estas. A ellas hay que a√Īadir otras herramientas basadas en la IA con un car√°cter m√°s generalista como pueden ser los chatbots a la hora de atender del mejor modo a nuestros clientes. Unas soluciones que nos ayudan a mejorar el funcionamiento del despacho y la relaci√≥n con los clientes.

Artículos relacionados

  • 5 Consejos para que su equipo implante el nuevo software

    Comunicar, preparar los tiempos y los pasos para configurarlo, son algunos de los consejos para que tu equipo implante el nuevo software.

  • Los mejores asistentes de programaci√≥n de IA

    Smartaction.ai, Meetz.ai y ClalendarHero, son algunos de los asistentes de programación con IA que no pueden faltar para organizar tus citas.

  • Las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para tomar decisiones

    Futrli, Tableau, Dataiku son 3 de las mejores herraientas de IA para tomar decisiones. Conoce las restantes.

  • Las mejores herramientas de IA para crear podcast

    Auphonic, Otter.ai, Descript, Podcastle, Adobe Audition son las 5 herramientas que debes conocer para crear pódcasts con IA

  • Los mejores generadores de voz con IA para tu negocio

    Lovo.ai, Play.ht y Murf.ai son 3 generadores de voz con IA que necesitas para tu negocio. Conoce los restantes aquí.

  • Art√≠culos recientes