Programas para mejorar el CRO

Las mejores herramientas para mejorar el CRO

AB Tasty, Google Optimize o Visual web Optimizer son algunas de las herramientas para mejorar el CRO de tus proyectos.

  1. Pau Sisternas 25 enero, 2022

Dentro del objetivo de mejorar nuestra web continuamente nos encontramos con el CRO. Aunque a menudo nos centramos en el corto plazo, hay que mirar al futuro y el CRO nos permitirá lograr un crecimiento progresivo durante mucho tiempo. Además, el CRO nos permite adaptarnos tanto a las nuevas tendencias de mercado en lo referente a contenidos como a las exigencias de Google para posicionar bien la web, que se renuevan a menudo. Tenemos una serie de herramientas que nos ayudan a mejorar el CRO, como Hubstop o Mailchimp así que no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovecharlas.

Qué es el CRO en marketing

Detrás de CRO se esconden las siglas Conversion Rate Optimization, y hace referencia al proceso de optimización de determinados elementos que intervienen en una campaña de marketing. Es una estrategia clave y herramientas esenciales para el marketing online, especialmente para el inbound marketing. El principal objetivo es mejorar el porcentaje de conversión de visitas, convirtiendo a los visitantes anónimos en clientes con nombre y apellidos. El CRO cuenta con seis etapas:

  1. Identificación y análisis del problema: permite descubrir qué aspectos de la web podemos mejorar para mejorar la tasa de conversión.
  2. Plantear una hipótesis: optimizar las keywords, mejorar la navegabilidad haciéndola más intuitiva, etc.
  3. Hacer tests: permiten verificar nuestras hipótesis.
  4. Proponer soluciones en base a los resultados de los test realizados.
  5. Análisis de los resultados una vez se han implantado las mejoras. ¿Ha mejorado el CRO?
  6. Implantar un circuito de mejora continua: volvemos al primer paso para seguir reforzando nuestro CRO.

La tasa de conversión se obtiene dividiendo el número de conversiones entre el número de visitantes, multiplicado por 100 para obtener el porcentaje. Así, si de 5.000 visitas 500 han acabado en conversión tendríamos una tasa del 10%. Se estima que el CRO medio está en torno al 1,84%, aunque deberíamos tener en cuenta cuestiones como el mercado en el que vendemos y las características que tiene, ya que esto influye claramente en la tasa de conversión.

Herramientas para medir el comportamiento de los usuarios

Llegados a este punto, seguro que eres consciente de la importancia de implementar herramientas para medir los Core Web Vitals y que tiene medir el CRO. Una de las herramientas más útiles son los Test A/B, especialmente en mailing.


Tenemos diferentes herramientas de mailing que nos permiten crear variaciones para hacer este tipo de test, y que nos ofrecerán información suficiente para conocer la herramienta más adecuada. Hubspot o Mailchimp sirven para el correo electrónico, AB Tasty, Google Optimize o Visual web Optimizer tienen una función similar cuando trabajamos en sitios web.

No podemos perder de vista las herramientas de mapas de calor y eyetracking. Nos permiten saber a qué secciones o apartados de la web prestan más atención los usuarios o la experiencia del usuario. Esta información permitirá ubicar los CTA o aspectos a potenciar en el espacio adecuado, detectando posibles mejoras. Entre los nombres a destacar están HotJar, Crazyegg o EyeQuant. Las herramientas de accesibilidad y arquitectura también tienen un papel clave en el CRO. Wave nos permite detectar los problemas de accesibilidad a la web -y es gratis-, Taw u Optimal Sort tienen funciones similares y nos permiten comprobar la accesibilidad incluso si no tenemos experiencia en la materia.

Los medidores de velocidad web son otro recurso para medir el CRO de nuestra web. En este caso, tenemos herramientas como Gtmetrix, PageSpeed Insights de Google, Pingdom Tools, Webpagetest o Test my Side de Think with Google, todos ellos bastante conocidos. Nos permiten identificar los aspectos donde nuestra web falla y cómo modemos mejorarla, tanto en el diseño para ordenador como en el diseño móvil. Es importante tener en cuenta también el CRO desde dispositivos móviles pues cada vez es más habitual que nuestro público acceda desde los mismos a la web.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas de pruebas A/B para mejorar la conversión

    SplitHero y A/B Tasty son algunas de las herramientas de prueba A/B para mejorar la conversión de tu tienda online, conócelas.

  • Las mejores herramientas de Growth Hacking

    Conoce por qué Active Campaign, Ahrefs o Zapier son algunas de las mejores herramientas de growth hacking del mercado.

  • Las mejores herramientas de diseño Web

    Canva, Sizzy, Sublime Text son algunas de las mejores herramientas de diseño Web más básicas para crear una web profesional.

  • Las mejores herramientas para crear llamadas a la acción

    Lee por qué Figma o Button Optimizer pueden ser tus grandes aliados a la hora de encontrar buenas herramientas para tus llamadas a la acción.

    Deja un comentario

    Artículos recientes