Qué es un funnel de ventas

Guía para construir un funnel de ventas y mejorar tus beneficios

Active Campaign y Clicksfunnels son dos de las herramientas que sirven para crear un funnel de ventas o embudo de ventas para tu empresa.

  1. Desirée Puchades 26 septiembre, 2019

¿Has escuchado hablar del funnel de ventas alguna vez? También se denomina embudo de ventas y es un proceso de pasos automatizados por lo cuales pasan las personas antes de realizar una compra o acción concreta en una Web o tienda online. En otras palabras, podemos definirlo como una estrategia de la empresa mediante la cual se planean una serie de etapas por las cuales pasa un cliente desde el primer contacto que establece con la marca hasta el cierre de la venta o se deja sus datos. Clickfunnels o Active Campaign son dos herramientas que sirven para crear un funnel de ventas. Pero no nos adelantemos, sigue leyendo y descubre con nuestra guía cómo crear un funnel de ventas paso a paso y cuáles son las etapas por las que debe pasar tu target para llegar a ser un lead.

10 Ventajas de utilizar un embudo de ventas para tu negocio

Aprovechar cada una de las ventajas de un funnel de ventas te permitirá cambiar la percepción de tu target y así podrás ampliar tus ventas de manera personalizada y eficaz. ¿Cómo? Pues muy sencillo, el embudo de ventas se adapta a las necesidades de tu público objetivo y al ciclo de compra en el que se encuentran.

  1. Incrementa la tasa de conversión y simplificarán los pasos para convertirlo en un lead.
  2. Otro de los beneficios de usar un embudo de ventas para tu empresa es que de la mano de esta estrategia mejora el conocimiento sobre tus clientes.
  3. Favorece la productividad de la empresa.
  4. Optimiza tu relación con el equipo de ventas.
  5. Descubre nuevas oportunidades de negocio.
  6. Aumenta las visitas de calidad al ecommerce.
  7. Enriquece la base de datos de la empresa con datos segmentados que te ayudarán a optimizar las campañas.
  8. Reduce la tasa de rebote de tu Web.
  9. Aumenta el número de usuarios recurrentes.
  10. Optimiza la inversión que realizas online.

Etapas del embudo de ventas perfecto

¿Quieres multiplicar las conversiones de tu sitio Web? Presta especial atención y repasa cada una de las fases o etapas del funnel de ventas y lo qué representa para tus clientes:

📲 Contacto: se trata de la primera etapa de un funnel de ventas y consiste en atraer al target hacia la página Web de la marca a través de la presencia en redes sociales, SEO, SEM, anuncios o otras técnicas del marketing online o offline.
🎯 Lead: es esencial entender cada uno de tus clientes potenciales y en qué etapa del proceso de compra se encuentran para poder nutrirlos y avanzar mucho mejor en este proceso. Así que en esta fase puedes emplear herramientas como las landing pages para convertir a los usuarios en Leads y conocer así su datos personales.
💡 Oportunidad: en esta etapa del funnel de ventas se detecta la necesidad del cliente. Empieza en el momento en que el cliente potencial muestra interés por algún contenido o algún descuento.
🔎 Calificación: en esta fase ha llegado el momento de segmentar a los leads que han mostrado interés por tu marca y el catálogo de productos. Esto implica conocer los datos que te van a ayudar realizar una venta y cuáles te alejan de ella. Como por ejemplo: en base a la intención de compra y al perfil del cliente como el cargo, el segmento, la ubicación, la interacción…...
💰 Cierre: es la última etapa del funnel de ventas y finaliza cuando el cliente acepta el pedido, la compra o el servicio.

Otros expertos señalan que las etapas de este proceso se dividen en función de cómo de cerca estén los usuarios de convertir: en la fase inicial (TOFU) que se relaciona con el descubrimiento, la intermedia (MOFU) que se asocia a la consideración y la fase final (BOFU) que se basa en la decisión.

Los tipos de funnels de ventas para un ecommerce

En función de cómo sea tu negocio y tu público objetivo podrás aplicar un tipo de funnel u otro para exprimir al máximo esta estrategia:

  1. Embudos de captación de lead: se trata de convertir a un fan, usario de la página o a un visitante que es impactado por un anuncio. Pueden dejar sus datos en un landing page para descargarte un ebook o guía.
  2. Funnels de cultivo de leads: esta clase de embudo de conversión se usa para educar, regalar y aportar valor antes de vender un producto o servicio. Si sigue mostrando interés se le pasa la venta online.
  3. Funnel de venta online: se usa cuando los usuarios muestran interés tras la campaña de cultivo de leeds. Dentro de esta estrategia puede realizarse remarketing para ir segmentando a los usuarios en base a su interés.
  4. Funnel de fidelidad: se trata de vender productos o servicios relacionados a clientes que ya han adquirido algún producto de la marca.

Ejemplo de embudo de conversión
one photo || Shutterstock

Ejemplo de funnel de ventas en marketing online

¿Quieres conocer bien a tus potenciales clientes y guiarles perfectamente hasta el proceso de compra? Diseñar correctamente un embudo de conversión supone abrir la mente y probar diferentes caminos para ver cual encaja mejor con tu target. Continúa leyendo y repasa el siguiente ejemplo de embudo de conversión:

  • Se optimizan varios anuncios de Facebook
  • Etapa 1 Contacto: el usuario de Facebook entra en la Web y decide informarse sobre una oferta
  • Etapa 2 lead: filtramos aquellos usuarios que por las acciones que realzan parece que tengan mayor interés.
  • Etapa 3 Oportunidad: detectaremos que quiere el cliente preguntándole para poder ofrecerle exactamente lo que necesita ya que existen muchos tipos de páginas web.
  • Etapa 4 Calificación: le ofrecemos un producto en consonancia con sus necesidades. El cliente quería una página para hacerse visible en internet y poder escribir sus noticias y artículos.
  • Etapa 5 Cierra: si el producto se ajusta a lo que necesita y el precio es el adecuado seguramente cerremos la venta.

¿Cuándo es conveniente contar con un embudo de conversión en una empresa?

Generalmente los funnels de venta o de conversión sirven para cualquier tipo de negocio, si tu empresa responde afirmativamente a las siguientes cuestiones, una estrategia de embudo de conversión puede reportarte muchos beneficios:

  • Que atrae nuevo tráfico
  • Que necesita captar nuevos leads
  • Que vende productos o servicios
  • Que quiere vender más a sus clientes actuales

Por otro lado no olvides, que si quieres optimizar el embudo de ventas es clave realizar una buena medición, un seguimiento, analizar y optimizar tus acciones probando diferentes acciones.

Páginas para hacer un embudo de ventas
Empirephotostock || Shutterstock

Herramientas para crear funnels de ventas

Crear un funnel requiere de una inversión triple: tiempo, herramientas e inversión en publicidad. A pesar de que puedes elaborar una estrategia de este tipo sin herramientas muy concretas, como SE Ranking para medir tu estrategia de posicionamiento, o Upfluence para controlar tu campaña de marketing de influencers, el hecho de utilizar una herramienta para hacer un funnel de ventas te ayudará a optimizar aún más los esfuerzos invertidos.

Si te cuestionas cuáles son los mejore softwares para hacer un funnel de ventas eficaz y qué puede aportar cada una de estas herramientas a tu empresa, sigue leyendo, además de Funnelytics, una herramienta para visualizar tu estrategia de marketing digital y los embudos de conversión, puedes profundizar en otros Saas que pueden servirte para este cometido:

Active Campaign

Es el rey de las automatizaciones a la hora de hacer email marketing y de programar embudos de conversión. Esta página para crear un funnel de ventas no conlleva muchas complicaciones y una vez aprendidas sus funcionalidades es muy práctica.


Con Active Campaign puedes realizar diferentes tipos de automatizaciones como la de bienvenida, confianza, de venta, de compra, de recuperación de carritos o de recuperación de inactivos entre otros. Esto supone que en basa a las cuestiones que planteas a tus posibles clientes, estos contestan y la herramienta lanza una acción diseñada especialmente para esa fase del embudo.

Además en caso de que te surja algún tipo de problema tienen una atención al cliente muy eficaz y poseen varios tutoriales para aprender a usar fácilmente la herramienta.

Clickfunnels

¿Qué es ClickFunnels? Este software te permite crear embudos de venta solo unos minutos, además de crear campañas con landing pages, caritos de compra o páginas Webs sin necesidad de contar con un programador.

Aporta soluciones que proporciona al usuario, integrando en una sola herramienta procesos y tareas que antes podíamos encontrar en diferentes Saas. Esta herramienta te permite realizar varios pasos:

  • Elegir el tipo de embudo. Puedes escoger entre tres opciones diferentes: leads, ventas o eventos.
  • Incluye los elementos que tendrá el funnel: área de identificación de usuarios, formularios de pedido...
  • Puedes personalizar el embudo, con colores, fuentes, etc.
  • Automatiza las tareas de captación
  • Suma productos en la etapa del proceso que lo requiera
  • Cuenta con recursos definidos para cada una de las etapas que sean útiles, para guiar o al cliente.
  • Publica el embudo en la web correspondiente
  • Analizar los resultados del embudo de ventas.

La mala noticia es que Clickfunnels posee un precio elevado debido que ofrece varias soluciones en una sola herramienta. La versión estándar que, tras los 14 días de prueba, se convierten en $97 al mes. Puedes contratar la versión premium por un precio de $297 al mes, tras los 14 días de prueba gratuita. Incluye todas las funcionalidades desarrolladas por la compañía,como por ejemplo la realización de seguimientos personalizados o la edición de emails.

Keap

Keap Es un software más conciso que ClickFunnels. Abarca las funciones útiles para el usuario, como la automatización del proceso de compra y de las tareas asociadas o el gran nivel de automatización de las plantillas. El valor añadido de este Saas de funnel de ventas destaca su ‘pipeline’’. Consiste en un sistema fácil y visual de conocer en qué fase se encuentra cada uno de los leads: solicitud de cita, presupuesto recibido, contrato firmado… Interesante ¿verdad?

Por contra, es cierto que ClickFunnels da mayor importancia a los embudos de conversión, con un mayor número de plantillas y variantes según los objetivos perseguidos. Sus precios de partida más elevados, puedes contratar o el paquete básico o el completo, el primero cuesta $99 al mes, y cuenta con un paquete de 1 usuario y hasta 500 contactos y el segundo tiene un precio de $497 al mes y abarca hasta 50.000 contactos, plena funcionalidad de su ‘pipeline’ y otras funncionalidades para gestionar el e-Commerce.

Get Response

Este software de marketing automatizado emplea flujos de trabajo listos para dar recibir a tus usuarios, convertirlos y aumentar las ventas. Además te permite crea una campaña de marketing con funnels previamente preparados. Es decir partes de escenarios prediseñados y optimizados para la conversión.

Get Response tiene una prueba de 30 días gratis, lo que es muy conveniente para ver si encaja con tu modelo de negocio y luego posee cuatro planes de precios. Precios de basic, plus, profesional, enterprise desde 13 euros al mes hasta 1.199 euros al mes, en función de las necesidades del negocio.

Benchmark Email

Benchmark Email se centra en dos funcionalidades diferentes: lo que ellos llaman Automatización Pro o mediante las Auto respuestas. Una de sus ventajas es que ya tienen varias plantillas de workflows en las que te puedes basar. Así, que no es necesario crear desde 0 tu propio flujo de eventos, puedes utilizar uno ya predefinido por Benchmark. Ante cualquier duda sobre el uso de esta herramienta puedes recurrir a los vídeos, webinars o a las preguntas frecuentes.

Uno de los beneficios de esta herramienta es que los precios no son muy elevados, por lo que puede ser una software perfecto para comenzar a crear embudos de conversión. En cuanto a los planes puedes disfrutar de este servicio de forma gratuita siempre y cuando no te importen que su logotipo esté en las comunicaciones y con las funcionalidades más básicas que envíos enviando como máximo 14.000 emails y a un máximo de 2.000 contactos. Y después puedes escoger entre los diferentes planes de pago en basa a los suscriptores que posees. El precio mínimo es de 13,99$ al mes por un plan de 600 suscriptores, y el precio máximo 254,99$ para 50.000 suscriptores.

Artículos relacionados

  • Descubre las claves para hacer un webinar de éxito

    ¿Estás pensando en realizar tu primer webinar? Antes de ponerte a ello te recomendamos echar un vistazo a los siguientes consejos.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes