Conoce los detalles de cómo se aplica la inteligencia artificial en la ingeniería industria y cómo podrá mejorar tu negocio.
El debate está servido: ¿son compatibles el diseño industrial y la Inteligencia Artificial? La IA se ha convertido en el motor de cambio de numerosos sectores, y la Ingeniería Industrial no ha escapado a ello. Respondiendo a la pregunta inicial, sí: la IA es compatible con el diseño industrial. Y no solo eso, sino que nos ofrece soluciones ágiles, seguras y potentes que podemos aplicar a los procesos complejos que afronta esta industria. La incorporación de la IA ha supuesto un elevado nivel de automatización en todos ellos.
Hasta no hace mucho tiempo, estos procesos eran coto exclusivo de las personas. Exigían una gran inversión de tiempo y esfuerzos, y el resultado no siempre era el esperado. Por no hablar del factor error humano, siempre presente. Lo que hace la IA es optimizar los procesos de la Ingeniería Industrial, reduciendo el protagonismo de las personas con mejores resultados. Así, estos procesos se completan mucho más rápido y de forma exitosa. Vamos a ver cómo trabaja la IA en los distintos procesos y las aplicaciones que tenemos para ello.
La primera de las aplicaciones de la IA a la Ingeniería Industrial la encontramos en los robots industriales y colaborativos. Se trata de dos de las mayores aplicaciones de la IA al Diseño Industrial y los procesos de fabricación. De forma autónoma, estos robots potenciados mediante IA son capaces de crear marcas de trazabilidad en los productos, detectar requerimientos o incluso de comunicarse con otros robots para coordinar el trabajo. Son fáciles de reprogramar, y libran a las personas de las tareas repetitivas o tediosas. Conoce las mejores herramientas IA para crear tu marca.
Como hemos señalado anteriormente, una de las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada al Diseño Industrial es que podemos automatizar todo tipo de procesos. Desde aquellos más tediosos a los más complejos. La IA ha permitido el desarrollo de equipos industriales adaptativos, hasta el punto de que hoy en día podemos automatizar prácticamente cualquier acción de nuestro proceso. Esto incluye, como veremos a continuación, la seguridad y la calidad de nuestra producción.
La IA es garantía de seguridad. Los robots que acabamos de mencionar trabajan de forma totalmente segura. Pero más allá de la automatización, se pueden aplicar módulos de IA para identificar comportamientos inusuales en redes industriales o equipos. Así, es más fácil detectar cualquier problema. Del mismo modo, cuenta con sistemas de apoyo predictivo muy interesantes para el sector del Diseño Industrial. Podemos crear sistemas de supervisión en tiempo real con los que anticiparnos a cualquier error, fallo o problema.
Al hilo de lo anterior, la Inteligencia Artificial es sinónimo de calidad en la Ingeniería Industrial. Podemos detectar cualquier anomalía en nuestros productos, incluso aquellas que el ojo humano es incapaz de ver. La clave está en los niveles de sensibilidad microscópicos. De este modo la industria se asegura un producto final de calidad certificada, que cumple con los estándares que se exigen. Por si fuera poco, la IA permite que las líneas de producción eliminen cualquier elemento que no cumpla con los parámetros indicados.
De este modo, queda plenamente demostrado que Inteligencia Artificial y Diseño Industrial son dos conceptos totalmente compatibles. Es más, podríamos aventurarnos a afirmar que el futuro de la Ingeniería Industrial para por sacar el máximo partido a las ventajas que nos ofrece la IA. Supone un plus de competitividad frente a las empresas que no la aplican, siendo un factor diferencial tanto en la forma de trabajar como en el resultado final. Una herramienta empresarial adicional que tenemos para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes.
DiiB, Frase.io, InLinks, Jasper IA, Writesonic y ChatGPT son las 6 herramientas IA para SEO que no debes conocer YA
Ceipal, CVVIZ, Wade & Wendy, Pomato, Textio, Beamery, Chatbots son las 7 herramientas de IA de Recursos Humanos que DEBES conocer.
Codeit, SEMrush y Feedly son 3 de las 6 herramientas de investigación de mercado con IA que te recomendamos. Descubre las demás.
Lovo.ai, Play.ht y Murf.ai son 3 generadores de voz con IA que necesitas para tu negocio. Conoce los restantes aquí.
Autoservicio, RPA, Chatbots son algunas de las herramientas IA para mejorar tu servicio al cliente. Conoce las otras.