CRM para empresas

Sistema CRM: descubre sus funciones y sus diferentes modalidades

Contar con un sistema de CRM te ayudará a mejorar tanto el análisis como la gestión comercial de tus clientes. ¿Cuáles son sus diferentes modalidades?

  1. Paula García 13 julio, 2020

Cada vez es más importante la personalización a la hora de captar un nuevo cliente y mantenerlo a largo plazo. La tecnología y la digitalización son los elementos clave que hacen que la gestión comercial y de ventas se vuelva más fácil, rápida e inmediata. Para ello, un sistema de CRM es una herramienta fundamental en cualquier empresa.

El cliente es el elemento central en cualquier estrategia comercial y de marketing. Por tanto, implementar un software CRM hará que los procesos de venta sean más rápidos, directos y eficaces. El principal objetivo es, por tanto, realizar una atención al cliente personalizada y adaptada a las necesidades del consumidor, aumentando las oportunidades de venta, la productividad y la reputación de la compañía.

¿Qué tipo de CRM podemos encontrar y cuáles son sus características? Podemos diferenciar entre diversos objetivos o sectores. Por ejemplo, un CRM de comercialización eléctrica como el de Cloud Energy conseguirá automatizar y optimizar las tareas enfocadas en la gestión comercial de la empresa.

A continuación, te explicamos las diferentes modalidades de CRM que existen y cuáles son sus elementos básicos. ¡Comenzamos!

CRM: ¿Cuáles son sus funciones?

Un sistema de CRM hace referencia a Customer Relationship Management por sus siglas en inglés. Se trata de una herramienta que facilita la gestión de las relaciones entre empresa y cliente. Las funciones básicas que realiza son las siguientes:

  1. Entender las necesidades de los clientes.
  2. Mejorar la atención al consumidor.
  3. Permite analizar y segmentar a los clientes.
  4. Organizar y automatizar las tareas relacionadas con la gestión con el cliente.
  5. Aumentar la productividad de los empleados.
  6. Obtener un mayor volumen de ventas.
  7. Fidelizar a los clientes.

¿Qué modalidades de CRM podemos encontrar?

Existen diferentes tipos de CRM en función de cuáles son los objetivos y necesidades de una empresa.

CRM operativo

Este tipo de CRM se encarga de gestionar la parte comercial, el marketing y las ventas de una compañía. En una misma herramienta, se realizan las tareas enfocadas en la captación de clientes, la gestión de la información de cada usuario, así como los procesos tanto de venta como de postventa y atención al cliente.


Es el CRM más utilizado y su uso es fácil. Se dirige a empresas de cualquier sector para mejorar la productividad de la empresa y la gestión comercial de la compañía.

CRM analítico

En segundo lugar, podemos encontrar el CRM analítico. Se trata de una herramienta que se utiliza para tomar decisiones relacionadas con los productos y servicios de la empresa. Por ello, su función es introducir y evaluar los datos para así conocer el comportamiento del cliente. Es decir, se busca analizar al cliente para ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades.

A su vez, sirve para diseñar acciones comerciales específicas, elaborar bases de datos y medir campañas de marketing. Se destinan a grandes empresas que tienen clientes con presupuestos elevados.

CRM colaborativo

Su principal diferencia es que se realiza una interacción directa con los clientes a través de diferentes canales. De este modo, la compañía crea una relación con sus clientes, ofreciendo a los consumidores servicios y productos específicos.

A través del e-mail, el chat y el teléfono se consigue establecer una comunicación directa con el cliente. Esto permite mejorar la gestión de los procesos con los clientes. Por ejemplo, es ideal para empresas de soporte o call centers.

En definitiva, un CRM te ayudará a mejorar el análisis, la identificación de las oportunidades de venta y la gestión comercial de tus clientes. En función de tus necesidades, puedes contar por una modalidad u otra. Sin embargo, el propósito a nivel general es entablar relaciones sólidas con los clientes que permitan una satisfacción de los usuarios y una fidelización a largo plazo.

    Deja un comentario

    Artículos recientes