Herramientas de analítica para redes sociales

6 herramientas de analítica que son esenciales para las redes sociales de tu empresa

Si no medimos nuestros resultados en redes sociales la estrategia no funciona. Metricool y estas otras 5 herramientas te van a ayudar a analizar tus RRSS.

  1. Tamara Gascó 20 noviembre, 2019

Revisar la actividad diaria de nuestras redes sociales pasa por analizar cada métrica hasta el más mínimo detalle. Esta revisión puede hacerse tanto en tiempo real como en días específicos, comparando fechas y campañas. Sí. Hablamos de la importancia de la analítica en la gestión de las redes sociales. Cada métrica no solamente nos proporciona información sobre nuestros usuarios y nuestros seguidores, sino que nos permite saber si cada campaña y acción de marketing está funcionando. Cada métrica tiene un papel diferente en la analítica de una red social, ya que cada una en particular nos permite saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos y KPI'S. 

La analítica en redes sociales es en sí una tarea cualitativa, esto quiere decir que cada número y cada indicador trae consigo una gran labor para reflexionar sobre el mismo y mejorar en cada aspecto posible sobre el bien, producto, idea o servicio de la marca. Son muchas las herramientas de software de marketing  con las que se puede llevar a cabo un trabajo muy óptimo de analítica en redes sociales y todas ellas tienen en común una misma premisa, ayudarnos a saber qué contenido funciona mejor, cuándo y cómo publicar, cómo mejorar el producto que se ofrece a los followers.

Cómo medir tu trabajo de analítica Social Media

En esta ocasión vamos a detenernos sobre Facebook Analytics, Google Analytics, Socialbakers, Metricool, Agora Pulse y Crowdbooster. ¡Presta atención a lo que puedes ganar con cada una de ellas para estudiar tus métricas al detalle!

1. Facebook Analytics: todo desde una misma interfaz

Aunque esta herramienta solamente te vaya servir para Facebook la verdad es que sus analíticas son envidiables y perfectas para revisar el contenido que has publicado y continuar planificando el siguiente en base a las estadísticas que hayas obtenido de tu audiencia y su comportamiento. Facebook Analytics es gratuito y su acceso se da desde la plataforma Business Manager, por lo que está conectado con la administración del negocio. El punto negativo de todo esto es que solamente se tendrá acceso a estas analíticas en aquellos casos en los que en la red social en cuestión se haya llevado a cabo publicidad. Sin embargo, las estadísticas que proporciona no se limitan a las páginas, sino que también arroja resultados sobre los píxeles para comprobar los usuarios activos.

La información está muy bien presentada en la interfaz de Facebook Analytics, especialmente porque ofrece un menú destacado con los nuevos usuarios, con los usuarios únicos, las retenciones de la semana y los mensajes recibidos. Además, es de gran utilidad para medir el crecimiento del usuario, las interacciones, los comentarios en las publicaciones y los mensajes enviados. Por otro lado, ofrece un panel con información demográfica sobre las personas y otro panel con resúmenes sobre la actividad en cuanto a los usuarios activos, a los embudos, la retención, los grupos, los recorridos, los eventos y los percentiles entre otros.

2. Google Analytics: el clásico más completo

Nadie duda del potencial de Google Analytics en general, y menos para saber lo que ocurre en nuestras redes sociales gracias a sus métricas y a sus funciones. En este sentido, Google Analytics recoge a la perfección los datos de todas nuestras redes sociales en el canal social. Además todos estos datos los filtra y nos permite establecer objetivos específicos en nuestras campañas en redes sociales. El único inconveniente que puede presentar esta herramienta es su interfaz, que aunque a simple vista es bastante sencilla, esconde muchos entresijos que nos producen cantidades ingentes de información, lo que convierte a Google Analytics en una de las herramientas de analítica más potentes de todo el mercado. Todo el tráfico que redirigimos desde nuestras redes sociales a la web es recogido por Google Analytics, por lo que nos ayuda a medir cada estrategia y cada campaña hasta el más mínimo detalle. El único requisito es trackear los enlaces correctamente para que cada dato quede completamente organizado y articulado.

Gracias a Google Analytics pondremos nombre a cada una de las visitas que recibimos, a los visitantes, a las páginas que ven, al promedio de tiempo que permanecen en nuestra página web y al comportamiento que hacen en la misma, a la procedencia de nuestros usuarios y a la forma que tienen de acceder a nuestra web a través de las redes sociales, es decir, el tipo de dispositivo. Y no solo sino que podremos establecer dimensiones para diferenciar cada visita que ha llegado desde nuestras redes sociales. El punto fuerte lo pondrán los eventos y las llamadas a la acción, que mediante un seguimiento nos ayudarán a medir cada detalle de las visitas de nuestros seguidores, lo cual es muy valioso en cuanto al nivel de conversión de los usuarios en nuestra web, algo que muy pocas herramientas ofrecen, porque además, nos informa sobre qué tipo de canal es el que ayuda a crecer a nuestra empresa, es decir, los embudos.

3. Socialbakers: el aliado del benchmarking

Socialbakers es una herramienta de analítica muy completa que nos ayuda a analizar todas nuestras estrategias en redes sociales como marca, proporcionando métricas que nos ayudan a mejorar el contenido y el funcionamiento de cada campaña que llevamos a cabo, incluidas las de pago y todo esto en su conjunto nos proporciona un excelente feedback de cara al benchmarking de la empresa. Disponible tanto para Facebook como Twitter, YouTube y Linkedin, con SocialBakers podrás monotorizar varios perfiles de la competencia además del tuyo, lo que lo convierte en una herramienta similar a Sistrix o Ahrefs en cuanto al campo más puramente SEO y de posicionamiento.


Lo que de verdad se destaca en esta herramienta es su alta capacidad para medir el engagement y llevar a cabo tareas de customer service posteriormente. Esto nos ayudará a saber cómo son las personas que siguen las redes sociales de nuestra empresa y porqué han decidido confiar en nuestra marca. Además, esta plataforma nos ayuda a descubrir cuál es el contenido que mejor funciona y la afinidad con los usuarios y las personas influyentes. A diferencia de las anteriores, Socialbakers es de pago, pero solamente por las conexiones que ofrece y por los informes y estadísticas que ofrece de la actividad Social Media merece la pena. En cualquier caso, antes de decidirte puedes probar su versión free y después optimizar tu plan si se adapta a tus necesidades.

4. Metricool: el mejor recurso para detectar tendencias

En más de una ocasión hemos reflexionado sobre Metricool y sus funcionalidades, especialmente a través de la comparativa entre Hootsuite y Metricoool. En este caso, reflexionando sobre lo que Metricool ofrece para analizar nuestras redes asociales nos encontramos con sus completos informes que nos ayudan a detectar cada tendencia en nuestros perfiles. En este sentido, este social CRM contiene informes que ofrece son muy valorados por los clientes, porque nos permite extraer los datos en una sola imagen, valorando en todo momento nuestro volumen de seguidores, el volumen de crecimiento, especialmente en el caso de Twitter, ya que nos ayuda a medir las interacciones de los usuarios. Lo mismo nos encontramos en el caso de Facebook, donde Metricool va más allá para hacernos saber el éxito o fracaso de cada llamada a la acción, de cómo han funcionado las publicaciones, al igual que en Instagram, donde nos permite controlar todo lo vinculado con esta comunidad en la que un solo fallo puede traernos quebraderos de cabeza si no gestionamos correctamente cada acción de nuestra estrategia.

En un solo emplazamiento Metricool ofrece las métricas tanto de nuestras redes sociales como de nuestra página web y nos abre las puertas a la monotorización. 

Agora Pulse: inigualable con su CRM y sus reportes personalizados

Ágora Pulse se posiciona como el rey de reyes en cuanto a la medición y a los reportes en redes sociales. A pesar de ser de pago, tiene una prueba gratuita, que será tu primera toma de contacto con esta herramienta que pone a tu alcance todo lo que debes tener en cuenta sobre las métricas más importantes de Facebook, Twitter e Instagram. Además, ofrece información de análisis sobre la comptencia y especialmente te ayuda a medir el ROI de tus redes sociales. ¿Cómo lo lleva a cabo? Midiendo los niveles de alcance, interacción, el tiempo de respuesta, el crecimiento, las labores de customer service y mucho más. En cuanto a los informes que ofrece Agora Pulse destacan sus reportes completamente personalizados, para saber en todo momento el valor de tus métricas en cuanto a los fans, los clics, el engagement. Todo desde una perspectiva de evolución que te permite conocer cuál es el momento concreto que atraviesa tu marca, incluso en el día a día.

Agora Pulse es un buen aliado en este sentido para ofrecerte información analítica de tus principales competidores, lo que esto al mismo tiempo te permite detectar cuáles son tus oportunidades de venta y en qué puedes posicionarte o crecer. Estos reportes también nos dan información relevante sobre los tiempos de respuesta, sobre las etiquetas del contenido y una opción de selección de fechas personalizadas muy útil para analizar cada acción Además de todo esto, Agora Pulse es una de las mejores plataformas de gestión de contenido en redes sociales en la medida que nos proporciona la felexbilidad en cuanto a la planificación del contenido social y posee un CRM social que permite conocer en gran medida a las personas que siguen nuestra marca.

Crowdbooste: gratuita y una gran promesa en desarrollo

Expertos en el mundo del marketing se han hecho eco de esta herramienta que todavía es desconocida, y no por ello menos útil. Crowdbooster nos ayuda a analizar la actividad en Twitter y Facebook especialmente. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, esta herramienta de analítica para redes sociales trabaja en tiempo real para ofrecer las mejores conclusiones de la actividad en cuanto a likes, comentarios, respuestas, tweets y mucho más.

En el caso de Twitter y Facebook, Crowdbooster nos ayuda a analizar las impresiones, pero también ofrece estadísticas en cuanto a los followers en ambas redes sociales, proporcionando un informe muy completo y totalmente personalizado. Otro punto a su favor teniendo en cuenta el rumbo que está tomando el marketing de influencers es que la herramienta nos permite detectar cuáles son las personas más influyentes a las que podemos acercarnos para establecer sinergias. Si todo ello fuera poco, además de ayudarnos a descubrir los nichos más influyentes, nos orienta del mismo modo a saber cuáles son los seguidores que más actividad tienen en las redes sociales de nuestra empresa, lo que se traduce en una gran oportunidad para mejorar el engagement y la visibilidad de nuestra marca.

¡Y hasta aquí esta selección de software para analizar nuestra actividad en redes sociales! Estos han sido solamente unos ejemplos de las grandes herramientas que tenemos a nuestra disposición para ser auténticos expertos en redes sociales. La clave como siempre está en comparar cada uno de los programas teniendo en cuenta cuáles son nuestras necesidades y lo que ofrece cada uno de ellos, teniendo en cuenta que siempre podemos hacer pruebas con sus versiones free. 

Artículos relacionados

  • Upfluence o cómo gestionar el marketing de influencers desde una sola herramienta

    ¿Quieres crear una campaña de maketing de influencers con una sola herramienta? Entonces prueba Upfluence, gestiona y mide este tipo de acciones fácilmente desde un mismo Saas.

  • Con Funnelytics puedes visualizar toda tu estrategia de marketing digital

    Esta herramienta gratuita y totalmente online permite diseñar un sales funnel desde cero o con plantillas, y compartirlo con clientes y compañeros.

  • Descubre cómo identificar y aumentar tus oportunidades de venta

    Identificar las oportunidades de venta resulta esencial para conseguir el éxito en un negocio on-line. Te contamos cómo conseguirlo.

  • Cómo realizar un análisis de tu competencia online

    Una buena estrategia de marketing debe basarse en identificar y analizar tu competencia online. Te contamos cuáles son los primeros pasos que debes dar.

  • Hootsuite vs Metricool: la comparación definitiva que te ayudará a gestionar las RRSS de tu empresa

    ¿Qué es mejor Hootsuite o Metricool? Descubre los grandes atractivos de Hootsuite con respecto a Metricool, sus programas de pago o los límites de perfiles.

  • 6 bancos de imágenes muy útiles para la estrategia de tu empresa

    Cuidar la imagen de tu empresa es muy importante, por ello es conveniente conocer los distintos bancos de imágenes disponibles hoy en día.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes