Software de SEO

Las mejores herramientas SEO para optimizar resultados en Google

Ubbersugest, Moz Bar o Semrush son las herramientas indispensables para optimizar tu posicionamiento y mejorar el SEO de tu Web.

  1. Pau Sisternas 22 febrero, 2022

Posicionamiento SEO. Son las dos palabras que todo el mundo tiene en la cabeza cuando se trata de lograr los mejores resultados a la hora de situar su web en los mejores lugares. El SEO es algo imprescindible para cualquier marca, empresa u organización que quiera destacar en Google frente a la competencia. Cuanto más arriba estemos en el buscador, más fácil nos resultará atraer tráfico a la web y con él los potenciales clientes. Vamos a ver los tipos de herramientas SEO que podemos tener y los nombres imprescindibles para dominar el SEO.


Software de SEO
mirtmirt || Shutterstock

Tipos de herramientas SEO

Entre las herramientas de empresa, en los últimos años están cobrando especial relevancia las herramientas de SEO o posicionamiento para mejorar los resultados del SERP de Google de un e-commerce o una web de una marca. A continuación puedes conocer los tipos de herramientas SEO que puedes emplear para optimizar tus resultados en Google:

  • Herramientas para analizar keywords: cuando iniciamos un proyecto web, hay que conocer las palabras clave con las que trabajaremos, su volumen de búsquedas, etc.
  • Herramientas para analizar posiciones: puedes saber qué posición ocupa tu web para determinadas keywords, identificando los puntos fuertes y las debilidades de nuestra web.
  • Herramientas para conocer la eficacia del contenido: Google penaliza los contenidos de baja calidad así que necesitarás saber si tu web tiene contenidos eficaces.
  • Herramientas para construir/eliminar enlaces: junto al contenido, los enlaces son otra de las claves para un buen posicionamiento. Puedes crearlo, pero también te ayudarán a eliminar los enlaces que penalizan.

Top herramientas SEO gratuitas y de pago

¿Cuál es la mejor herramienta de SEO? Más allá de clasificar las herramientas según su función, como las herramientas para medir los Core Web Vitals, podemos diferenciar entre herramientas SEO gratis y de pago.

Con las primeras podemos hacer una buena función, lograr un posicionamiento decente pero si no es suficiente, deberás recurrir a las de pago. Siempre tenemos la opción de aprovechar el periodo de prueba que nos ofrecen las herramientas SEO de pago para saber si cumple con nuestras expectativas y nos compensa pagar por su uso.

1. Ubersuggest

Un clásico cuando se trata de analizar palabras clave. A medida que introduces las palabras que te interesan, nos va sugeriendo un conjunto de palabras relacionadas que podemos ir añadiendo con un solo click. Esta herramienta de SEO es gratuita.

2. SEMrush

Es un software de SEO de pago, aunque con un periodo de prueba gratis. Ofrece funciones como rankings o el análisis de la competencia. Solo tienes que ingresar la URL de tu web para tener acceso a datos, palabras clave, tendencias, etc. También ayuda a analizar posiciones.

3. Google Search Console

Antiguamente conocido como Google Web Master Tool, es la herramienta gratis de Google para webmasters. Entre las funciones que ofrece destacan la información de las palabras que hacen que nuestra web aparezca en los resultados de búsqueda y la posición que ocupan.

4. Authority Labs

Otra herramienta para analizar posiciones en Google u otros buscadores es Authority Labs, que permite hacer un seguimiento de las keywords que tenemos. Nos ofrece un seguimiento diario para saber cómo evoluciona nuestra web.

5. Yoast

Es el plugin de WordPress clave para optimizar el SEO de la web y su contenido. La mayoría de sitios están construidos con WordPress, y Yoast nos ofrece multitud de configuraciones en metaetiquetas, redes sociales, RSS, sitemap, permalinks, etc.

6. Outdated Content Finder

Se trata de una herramienta que nos permite localizar el contenido desactualizado de nuestra web, de modo que podamos actualizarlo y así ganar eficacia. Es muy fácil de usar.

7. Moz Bar

Se trata de una extensión de SEO para Chrome y Firefox que ofrece información de lo más relevante sobre contenidos, palabras clave, títulos, etc., tanto de nuestra web como de la competencia. Otra opción es Majestic Backlink Analyzer, una extensión de Chrome que nos ofrece métricas relacionadas con backlincks externos o dominios de referencia.

8. Plugin LinkMiner

¿Enlaces rotos? Este plugin nos permite localizar los enlaces que se han roto, además de obtener información sobre los enlaces internos y externos. Así, podemos arreglarlos y reforzar nuestro posicionamiento. Como ves estas herramientas ayudan a mejorar la experiencia de usuario de la Web o e commerce.

9. Disavow Tool

Cuando hay enlaces que perjudican el posicionamiento de tu web, puedes utilizar esta herramienta que los excluye. Así, Google los ignora en el momento de posicionar la web pero los enlaces siguen estando habilitados para los usuarios.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas de Growth Hacking

    Conoce por qué Active Campaign, Ahrefs o Zapier son algunas de las mejores herramientas de growth hacking del mercado.

  • 5 Herramientas para medir los Core Web Vitals

    Controla Lighthouse o Google PageSpeed, dos herramientas para medir los Core Web Vitals y multiplicar tus resultados de SEO.

  • Las mejores herramientas para la generación y pruebas de datos estructurados

    ¿Quieres obtener resultados enriquecidos de tu Web? Prueba las herramientas de prueba de datos estructurados y mejora tus resultados.

  • Los mejores software para el día a día de una agencia de marketing

    ¿Conoces Pardot y Analytics? Encuentra otras soluciones y los mejores software all in one para agencias de marketing online, un listado actualizado.

    Deja un comentario

    Artículos recientes