Cómo crear una estrategia de alcance

¿Qué es una estrategia de alcance y cómo mejora la visibilidad de una empresa?

Aplicar estrategias de alcance te ayudará a llegar a tus clientes potenciales y mejorar tu branding. Pero, ¿qué es una estrategia de alcance?

  1. Paula García 13 mayo, 2024


Aumentar tu público y multiplicar el alcance de tu empresa resulta fundamental para hacer crecer tu negocio. Con la llegada de Internet, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta clave para incrementar la visibilidad en todo tipo de compañías y sectores. Actualmente, aplicar estrategias de alcance te ayudará a llegar a tus clientes potenciales y mejorar tu branding y comunicación. Pero, realmente, ¿qué es una estrategia de alcance y qué aspectos se deben tener en cuenta? ¡Lo analizamos!

Cómo crear una estrategia de alcance

Se trata de una estrategia de marketing donde las empresas producen tráfico a través de la creación de contenido o generan conversiones mediante el interés de los clientes potenciales en ciertos productos y servicios. A la hora de planificar una adecuada estrategia, se deben seguir una serie de pasos:

Definir los objetivos

Comienza por establecer claramente los objetivos que deseas lograr con tu estrategia de alcance. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Conocer a tu audiencia

Realiza una investigación detallada sobre tu público objetivo. Comprende sus necesidades, deseos, comportamientos y preferencias. Esto te ayudará a adaptar tu estrategia para llegar de manera efectiva a las personas adecuadas.

Analizar el mercado

Examina el mercado en el que operas, incluyendo a tus competidores y las tendencias del sector. Es importante que identifiques aquellas oportunidades y amenazas que puedan afectar a tu estrategia de alcance.

Seleccionar los canales adecuados

Evalúa los diferentes canales de comunicación y distribución disponibles, como redes sociales, correo electrónico, publicidad en línea y eventos, entre otros elementos. Deberás elegir los que sean más efectivos para llegar a tu audiencia objetivo y alcanzar tus objetivos.

Desarrollar un contenido útil y relevante

Crea mensajes y contenido que resuenen con tu audiencia y que transmitan claramente el valor de tu oferta. Asegúrate de que tus mensajes sean coherentes en todos los canales que utilices. Recuerda utilizar al final del contenido un CTA, llamada a la acción, para que el cliente entienda qué tipo de acción quieres que realice y las ventajas que vas a ofrecer.

Establecer un presupuesto

Determina cuánto estás dispuesto a invertir en tu estrategia de alcance y asigna recursos de manera eficiente para maximizar el retorno de la inversión.

Implementar y medir

Monitorizar los datos y analizar los resultados es fundamental para evaluar el éxito que está teniendo la campaña. Para ello, deberás utilizar diferentes métricas clave y realizar los ajustes que sean necesarios para lograr los mejores resultados en la implementación de la estrategia.

Adaptarse y mejorar

El entorno empresarial y las necesidades de la audiencia pueden cambiar con el tiempo, así que mantente flexible y dispuesto a adaptar tu estrategia de alcance según sea necesario para seguir siendo relevante y efectivo.

Tipos de canales y sus ventajas

Como hemos comentado, se puede aplicar una estrategia de alcance en diferentes canales:

  • Por correo electrónico: Permite establecer una relación directa con los clientes y ofrecer todo tipo de información y contenido. Desde descuentos, ofertas y contenido de interés hasta novedades. Es importante cuidar el contenido para que los usuarios abran el mensaje y se interesen por lo que ofreces.
  • Por páginas web y blogs: Mediante la creación de contenido puedes llegar a tu audiencia, generar confianza sobre el ámbito en el que te especialices y ganar autoridad en ese sector. Una de las maneras de mejorar tu estrategia de alcance es a través de las publicaciones de invitados y la creación de backlinks.
  • Por redes sociales: Uno de los canales que más éxito tiene en la actualidad son las redes sociales, como Instagram, TikTok, Pinterest, Twitter o Facebook. Mediante una buena estrategia de social media, puedes aumentar la visibilidad de tu marca y crear una comunidad digital que te permita conectar con los usuarios de forma directa y más personal.

Artículos recientes