herramientas gratuitas de web speed test

Las mejores herramientas para medir la velocidad de carga de tu Web

Para mejorar la experiencia de usuario y trabajar el SEO es clave contar con herramientas para medir la velocidad de carga de la Web.

  1. Desirée Puchades 14 mayo, 2021

Para mejorar la experiencia de usuario y trabajar el posicionamiento de la Web es imprescindible controlar la velocidad y los tiempos de carga de una Web. Si quieres mejorar la velocidad de carga de tu página Web en todos los dispositivos, este tipo de herramientas te interesa. Pingdom tools, Uptrends, Dare Boost y Monitis son algunas de las más conocidas.

¿Cómo medir la velocidad de carga de un sitio Web?

Los test de velocidad de carga de una tienda online o de un sitio Web sirven para analizar le contenido y sugerir mejorar de velocidad de la página que puede favorecer la navegación, la visibilidad en los SEPRs de Google y mucho más. A la hora de implementar herramientas de marketing online o de mejoras de una Web existen multitud de opciones, así como algunas herramientas para crear landing page fácilmente y sin necesidad de invertir demasiado tiempo. En esta ocasión nos centramos en analizar algunas de las herramientas para hacer un speed test de la Web.


La velocidad de carga de una Web puede afectar a su posicionamiento, a su tasa de rebote y a la experiencia del usuario. Para ello, puedes implementar en tu estrategia digital una herramienta que detecte cuál es el rendimiento, el peso y detecte algunas de las cuestiones que pueden estar frenando el éxito de la Web. Algunos ejemplos de ello puede ser el contenido, el peso de la imágenes o el buen alojamiento de la misma.

Listado de herramientas gratuitas para hacer un test de velocidad de una Web

Con la finalidad de analizar las técnicas de Web Performance Optimization que ayudarán a mejorar lo tiempos de carga de un sitio Web puedes emplear las siguientes herramientas gratuitas, que ofrecen informes completos sobre la situación de la Web en términos de rendimiento. Además de conocer las herramientas para mejorar la experiencia del usuario, repasa en detalle cada una de las herramientas para hacer un test de velocidad de carga de una Web e implementar mejoras para obtener más visitas y usuarios:

1. Pingdom tools

Una de nuestras opciones favoritas sin duda es Pingdom tools, una herramienta para hacer un test de velocidad de carga de una Web que elabora un informe detallado del rendimiento de la misma que además supervisa el tiempo de inactividad..

2. GTMetrix

Una de las herramientas gratuitas para analizar la carga y la velocidad de una Web es GTMetrix, básicamente mide le rendimiento y aporta datos sobre el peso total de la página, el número de llamadas al servidor y otros aspectos relacionados con el grado de optimización.

3. Chrome DevTools

Otra de las herramientas para medir la velocidad de carga de tu ecommerce o sitio Web, es simple y ayuda a realizar un diagnóstico de problemas de rendimiento con pocos clics.

4. Uptrends

Para realizar pruebas de carga de una Web es necesario representar varias ubicaciones, dispositivos y anchos de banda, así como los diferentes navegadores, para ellos puedes revisar el tiempo de carga de la Web desde varios dispositivos y hasta en 10 ubicaciones diferentes. Es una herramienta en la que puedes configurar alertas por email y paneles de control avanzados.

5. Dareboost

Esta potente herramienta es capaz de realizar un análisis del rendimiento Web de hasta 13 ubicaciones de prueba y siete dispositivos. Es un simulador de prueba de velocidad con y sin bloqueo de anuncios, es excelente para determinas qué cuestionas son las culpables de un rendimiento de la Web deficiente. Genera un informe sencillo con un conjunto de recomendaciones y que se dividen en secciones.

6. YSlow

Es una herramienta que analizar la performance o el desempeño de la Web, es decir que analizar el comportamiento de la Web y muestra un listado de consejos para su mejora. Además del informe de comportamiento de la página, se ofrecen informes sobre estadísticas, errores de sintaxis, componentes externos de la página...

7. Geek Flare

Otra alternativa para controlar la velocidad de carga de una Web es Geek Flare, una herramienta de monitoreo. Las métricas que destaca son las de: tamaño de la página, las capturas de pantalla, los cuentos de solicitudes tipo y el primer byte, entre otros.

8. Web Page Analyzer

Entre las herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu ecommerce se encuentra Web Page Analyzer, esta se centra en analizar la estructura y el contenido de la página Web y evalúa la calidad de la construcciones, estructura y el content siempre desde el punto de vista de los motores de búsqueda, la usabilidad y la accesibilidad.

9. Monitis

Este software de monitorización de sitios Web, entre sus características destaca el tiempo de actividad, la carga completa de la página y las pruebas de carga de la web. Comprueba el rendimiento de tu Web con esta herramienta, lo mejor de todo es que puedes acceder desde cualquier lugar.

10. Google PagesSpeed

Con PageSpeed Insights puedes conocer el rendimiento real de tu página tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, es una herramienta de medición del tiempo de carga que además te ofrece consejos para mejorarla. En primer lugar puedes conocer una puntuación de velocidad que determina si es una Web rápida, lenta o normal. Después ofrece una puntuación de optimización para mejorar el rendimiento y una serie de sugerencias.

11. Site Speed de Google Analytics

Analytics puede emitir un informe de velocidad del sitio diferenciando varios aspectos: el tiempo de carga de la página de una muestra de páginas vistas del sitio, la velocidad de ejecución o el tiempo de carga de una sola visita, evento o interacción del usuario y la rapidez con la que el navegador analizar el documento y lo pone a disposición del usuario. Después puedes conocer un informe de sugerencias para optimizar la Web.

Tras conocer las mejores herramientas para analizar el tiempo de carga de una Web no termina el trabajo, ahora es el momento de esbozar un plan de acción y plantear todo aquello que pueda optimizar la Web, ¿por dónde empezar? eso ya depende de la Web, si por ejemplo es una web que tiene un 80% del tráfico online quizás deberías empezar a implementar mejoras en la versión mobile o amp.

Artículos relacionados

  • 9 Herramientas gratuitas para crear paletas de colores

    ¿Conoces Colorion, Canva o ColorDrop? Estas son algunas de las herramientas gratuitas para crear paletas de colores para crear diseños inigualables.

  • Las mejores herramientas para crear un briefing

    Además de conocer la estructura y los pasos para redactar un brief, descubre las mejores herramientas para crear un briefing como por ejemplo: Visme o Canva.

  • 10 Herramientas para mejorar la experiencia de usuario de tu Web

    Crazy Egg, Pagespeed o Hotjar son herramientas sencillas que sirven para mejorar la experiencia del usuario en tu web, tienda online o app.

  • Las mejores herramientas de copywriting para generar ideas y grandes textos

    Usar las técnicas de copywriting, las mejores herramientas y conocer sus competencias son las claves para triunfar en esta profesión.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes