Programa gestión redes sociales gratis

Las 7 mejores plataformas para gestionar las redes sociales de tu empresa

¿Hootsuite? ¿Buffer? ¿Iconosquare? ¡Sí! Estas son solo algunos de los mejores softwares de gestión de contenidos en redes sociales, ¡no te pierdas el resto!

  1. Tamara Gascó 14 noviembre, 2019

Pertenecer al mundo del marketing y definirse como un buen Social Media o Community Manager es una gran responsabilidad, especialmente si tenemos en cuenta que este perfil debe practicar la escucha activa entre la comunidad de la marca/empresa a la cual representa, pero al mismo tiempo debe ser resolutivo en cuanto a estrategias, planificación y analítica. Una de estas grandes responsabilidades será la elección de la mejor herramienta de gestión y planificación de contenidos en redes sociales. Elegir el software de marketing adecuado es garantía del trabajo, de productividad, de optimización de resultados y del éxito del plan de marketing.

Una buena plataforma de gestión de contenido social media es aquella que ante todo tiene una interfaz sencilla, debe ser intuitiva, una plataforma con la que nos podamos familiarizar en poco tiempo. Además, otro requisito es el de la monotorización del contenido, puesto que definirá la calidad de nuestro trabajo y del contenido a publicar. Es importante al mismo tiempo contemplar que la aplicación o su plataforma ofrezcan informes y analítca, ya que no solamente cuenta el proceso previo de la planificación en sí, sino también el paso posterior, que sería el de extraer conclusiones. En este sentido, se puede valorar por ejemplo que la plataforma ofrezca opciones para trackear las URL'S de las publicaciones y así sucesivamente.

Qué herramientas de gestión de contenido son perfectas para administrar todas tus redes sociales

No esperes más y decide qué herramienta de marketing necesitas para programar tus redes sociales y seguirás dando grandes pasos en la visibilidad de tu empresa, mientras que interactúas con los usuarios y aumentas tus oportunidades en el mercado.

1. Buffer

Empresas expertas en el sector hacen uso de esta herramienta para planificar sus contenidos en redes sociales. Fácil de manejar a intuitiva, la interfaz de Buffer es su punto fuerte, ya que muestra desde una sola vista cuáles son las cuentas a gestionar, el contenido pendiente de planificar y de revisar, la analítica. Es muy completa y gracias a su Buffer Schedule podrás planificar el contenido y las publicaciones en base a un horario que determines en función de tu público, tus objetivos y necesidades. Muy similar en este sentido a Hootsuite, a la hora de preparar el contenido visualizaremos el mismo campo para crear nuestros mejores copys, con la opción de adjuntar las imágenes, y los enlaces, que se crean incluso automáticamente. Por otro lado, tiene una versión de pago que ofrece más funcionalidades como por ejemplo "For Review", un ítem perfecto si lo que queremos es que otras personas accedan a nuestra cuenta para trabajar conjuntamente. Son varias las versiones de pago con las que cuenta: pro, premium y business, con un coste de 15$ al mes, 65$ al mes y 99$ al mes respectivamente. El plan más económico de Buffer permite gestionar hasta 8 cuentas al mismo tiempo, dejar programados hasta 100 post y que acceda un usuario.

  • Resumiendo: versión gratuita de 14 días y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter y LinkedIn. Permite programar contenido con calendario. Cuenta con un acortador de ULR. Proporciona estadísticas. Tiene aplicación móvil.

2. Hootsuite

Ya os hemos hablado en más de una ocasión de Hootsuite y de sus funcionalidades para planificar contenido en redes sociales. Es una herramienta que por lo pronto no abandonará el top 3 de las mejores herramientas para planificar contenido en redes sociales. De él nos quedamos indudablemente con las opciones que ofrece para planificar y programar las publicaciones, la calendarización tan sencilla para programar el contenido, los enlaces y las URLS trackeadas directamente desde la herramienta, la segmentación, la localización. Todo ello en una sola vista, lo que agiliza el trabajo de un Community Manager. Por descontado, el punto fuerte de Hootsuite es la monotorización de los hashtags y de las keywords, ya que esto nos ayuda mucho más de lo que imaginamos a interactuar con los usuarios, a seguir definiendo las estrategias de la empresa o la marca en redes sociales y proporcionar un buen feedback al equipo sobre el producto o servicio que se ofrece teniendo en cuenta la valoración de los seguidores. Igualmente, en Hootsuite encontraremos informes de analítica que nos ayudarán a definir los requisitos que tendrá el contenido planificado ateniendo a métricas que nos ofrece como el engagement, alcance o impresiones.

Para descubrir la comparativa entre Hootsuite y Metricool haz clic en este enlace.

  • Resumiendo: versión gratuita de 30 días y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter y LinkedIn, aunque en total suman las 35 redes sociales. Permite programar contenido con calendario. Cuenta con un acortador de ULR, Ow.ly. Proporciona informes y estadísticas. Tiene aplicación móvil.

3. Iconosquare

Encontraremos su punto fuerte en Instagram, y es que Iconosquare nos permite controlar  nuestra cuenta de Instagram desde otro nivel. El apartado más importante de todos es el de Viewer y en él controlaremos especialmente el feed, uno de los factores más importantes a tener en cuenta si lo que queremos es aumentar nuestros seguidores en Instagram. En el feed es donde pondremos toda la carne en el asador y por ello es que en esta vista tendremos controlado el número de reacciones, corazones y me gusta de nuestras fotos, así como los comentarios.  Además, encontraremos en este mismo apartado de Viewer información valiosa, establecida de la siguiente manera:

  • My media, para resumir las publicaciones.
  • My likes, donde se muestran datos sobre las publicaciones en las que hemos reaccionado.
  • My followers, para tener un buen feedback sobre las personas que conocen y siguen nuestra marca.
  • My following, para la segmentación del feed.

Por otro lado, descubriremos los apartados de statistics, snapshots, promote y contest. De todo ello, destacamos especialmente los resúmenes y análisis mensuales que la herramienta ofrece, así como los datos de engagement y optimización.


  • Resumiendo: versión gratuita de 14 días y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook. Permite programar contenido con calendario. No cuenta con un acortador de ULR. Proporciona informes y estadísticas. Tiene aplicación móvil.

4. Agora Pulse

Esta herramienta es conocida por ser una de las más completas de todo el mercado. ¿El motivo? Su interfaz es una de las más sencillas que hay y si por algo destaca precisamente Agora Pulse es por los informes y las estadísticas que ofrece. Además, el CRM que ofrece sirve de gran ayuda para identificar los principales seguidores, lo cual afecta positivamente al volumen de ventas y a la visibilidad que se tiene sobre la marca en la medida que nos permite detectar las oportunidades de venta y los clientes potenciales. En esta aplicación por tanto podrás planificar el contenido, responder a los mensajes, comentarios, interactuar, publicar, escuchar, colaborar, medir, reportar y en definitiva conocer mucho mejor a tu audiencia. Su monitoreo es tal que gracias a él podrás adelantarte a cualquier situación o tendencia del mercado. Además, las tarifas para abrirse un plan se adaptan a todos los budgets y la versión free es muy completa.

 

  • Resumiendo: versión gratuita de 28 días y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn y YouTube. Permite programar contenido con calendario. No cuenta con un acortador de ULR. Proporciona estadísticas. Tiene aplicación móvil.

5. Sprout Social

Ya lo dice su lema !Construye y genera relaciones más fuertes en las redes sociales". Esta es una herramienta o Social CRM por lo general muy bien valorada en el mundo del marketing. Los usuarios se quedan con la forma que tiene de conectar e interactuar con la audiencia, lo que se traduce en una comunidad fuerte y bien definida en cuanto a cliente potencial. La plataforma ofrece:

  • Estadísticas: un balance de datos perfecto para seguir tomando las decisiones oportunas en cuanto a tu estrategia social media, lo que es muy bueno para optimizar el tiempo dedicado al análisis y establecer prioridades claras sobre los datos recopilados y el tan importante como necesario ROI de cada red social. La vista analítica ofrece además una comparativa entre las principales redes sociales de la marca, conociendo en todo momento los datos de las publicaciones orgánicas y pagadas, de forma que cada acción siempre se puede optimizar al máximo para duplicar los beneficios. De hecho, en el trabajo diario con clientes, los informes pueden ser compartidos.
  • Participación: una ventaja que ofrece esta herramienta y que es muy importante para conocer a los usuarios y saber responder en cada momento de la forma correcta. Interactuar con los usuarios siempre es una ventaja competitiva.
  • Publicación: para cada una de las publicaciones Sprout Social tiene como máxima poporcionar al usuario la automatización del contenido para destinar los esfuerzos a cada acción correcta y concreta. Esto es perfecto para establecer como bien se indica desde la herramienta un buen plan de acción para supervisar la estrategia de publicación mediante un calendario de publicaciones.
  • Escucha: imprescindible para detectar tendencias entre los seguidores. En este sentido, se puede analizar cada conversación llevada a cabo por el consumidor, accesiones que recordemos siempre influyen sobre la marca, lo cual es útil para definir el producto o servicio que se ofrece y garantizar que llegue al target que se busca.

  • Resumiendo: versión gratuita de 30 días y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook, Twitter. Permite programar contenido con calendario. No cuenta con un acortador de ULR. Proporciona estadísticas. Tiene aplicación móvil.

6. Tweet Deck

Alguna vez os hemos hablado de Tweet Deck y la verdad es que esta herramienta es especialmente para Twitter, pero no por ello la vamos a dejar a un lado. TweetDeck tiene una muy buena valoración por las personas que emplean la herramienta en su trabajo diario. La experiencia de cara al usuario es muy positiva, ya que es muy intuitiva y además en una sola vista se tiene toda la información más importante al alcance. Otro aspecto a su favor es la conexión de varias cuentas en un mismo perfil, lo que permite gestionar al mismo tiempo más de una cuenta. Por otra parte, TweetDeck permite encontrar nuevas tendencias en Twitter y comportamientos del usuario en base a búsquedas. Búsquedas que se pueden guardar, al igual que el seguimiento de cuentas, el bloqueo y silencio de usuarios.

  • Resumiendo: versión gratuita y versión de pago. Disponible para Twitter. Permite programar contenido con calendario. Cuenta con un acortador de ULR. Proporciona estadísticas. Tiene aplicación móvil.

7. Brandwatch

Por último, hablaremos de Branwatch, conocido especialmente por su capacidad de escucha al usuario. Esta herramienta permite gestionar la marca, establecer estrategias de contenido, analizar a la competencia, descubrir cuál ha sido la experiencia del consumidor, gestionar las crisis y casos de marketing de influencers. De Brandwtach también destacamos su opción "Vizia" desde la que se pueden obtener informes muy completos que actúan como un auténtico comando del big data para las empresas. También ofrece en sus audiencias bases de datos de influencia, lo que es muy útil para encontrar al auténtico público referente de la marca, ponerse en su piel ofreciendo contenido relevante en base al público objetivo determinado. Es toda una herramienta potente con respecto a la fuente de insights que ofrece en real time.

 

  • Resumiendo: versión gratuita y versión de pago. Disponible para Instagram, Facebook, Twitter. Permite programar contenido con calendario. No cuenta con un acortador de ULR. Proporciona estadísticas. Tiene aplicación móvil.

Entonces, ¿con cuál quedarse?

Teniendo en cuenta las especificaciones de cada una de las herramientas de gestión de redes sociales vamos a resumir en esta tabla comparativa qué ofrece cada una de ellas para ayudarnos en nuestro trabajo de planificación y gestión. En función de cuáles sean nuestras necesidades deberemos elegir una plataforma u otra. Por ejemplo, tener en cuenta en qué plataformas sí se puede planificar previamente el contenido, si está disponible para Facebook, Instagram o LinkedIn al mismo tiempo, pues cada detalle cuenta para optimizar el tiempo que dedicamos a la planificación.

Artículos relacionados

  • Las 5 herramientas de diseño de creatividades que necesitas para las redes sociales de tu empresa

    ¿Sabías que Canva puede ayudarte a crear infografías para tus redes sociales? ¡Conviértete en un experto con estas herramientas de diseño para RRSS.

  • Las mejores herramientas de edición fotográfica para redes sociales

    Desde Afterlight hasta VSCO Cam pasando por Unfold. Consulta qué aplicaciones necesitas para editar tus imágenes y dejarlas listas para triunfar en tus RRSS

  • Hootsuite vs Metricool: la comparación definitiva que te ayudará a gestionar las RRSS de tu empresa

    ¿Qué es mejor Hootsuite o Metricool? Descubre los grandes atractivos de Hootsuite con respecto a Metricool, sus programas de pago o los límites de perfiles.

  • Así debes trackear las URL’s en tus redes sociales para analizar tus campañas de marketing

    Trackear los enlaces y medir las campañas en RRSS define el éxito de una empresa. Descubre qué debes saber para trackear las URLS y medir el ROI en RRSS.

  • El ROI en las redes sociales de tu empresa: en qué consiste y cómo lo debes medir

    Saber el ROI de tus redes sociales te ayudará en la optimización del plan de marketing. Descubre qué métricas y datos necesitas para calcular el ROI en RRSS

  • 6 herramientas de analítica que son esenciales para las redes sociales de tu empresa

    Si no medimos nuestros resultados en redes sociales la estrategia no funciona. Metricool y estas otras 5 herramientas te van a ayudar a analizar tus RRSS.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes