Software para construir una mapa de

Las mejores herramientas para crear un customer journey map

Encuentra diferentes opciones y herramientas para crear un customer journey map y conocer mejor a tus clientes.

  1. Desirée Puchades 6 agosto, 2021

¿Cuántas veces te has cuestionado si realmente conoces a tus clientes? ¿Cuál es la interacción de tus clientes con tu marca? ¿Te gustaría desmembrar cada una de las partes de la experiencia de compra, así como la parte de decisión de compra y la atención que recibe después? Analiza el viaje de tus clientes con las mejores herramientas de customer journey map y descubre todo lo que pueden hacer x e y en esta línea.

Qué es el customer journey map

En resumidas cuentas el significado del mapa de experiencia del cliente o customer journey map es una herramienta de design thinking que abarca cada una de las fases que recorre un cliente y ayuda a desglosar un mapa desde que es un cliente potencial o prospecto, hasta que adquiere el producto y se convierte en comprador. De esta manera, el concepto de customer journey map facilita la definición de fases, interacciones, canales y todo tipo de cuestiones que influyen el proceso de decisión de compra y en la compra como tal.


Ahora que ya conoces más el concepto de mapa de recorrido del cliente, debes saber que desarrollando una estrategia de mapa de experiencia del cliente puedes controlar mejor todas las partes del proceso, se puede poner el foco en una parte relevante y profundizar en la experiencia del cliente.

Cómo se realiza un plan de customer journey map

Conoce paso a paso como establecer un plan de mapa de experiencia del cliente y aporta valor a cada uno de los pasos, presta especial atención:

  1. Define el objetivo principal y los objetivos secundarios
  2. Traza a los perfiles y diferentes buyer personas
  3. Cita cada una de las fases
  4. Recopila y desglosa toda la información sobre el mapa que estás trazando
  5. Identifica brechas a lo largo del recorrido del cliente
  6. Realiza el viaje del cliente varias veces y desde varios puntos de vista
  7. Introduce mejoras y ideas que aporten valor a la experiencia del cliente

Lista de herramientas para crear un mapa de experiencia del cliente

¿Quieres elevar el valor de la experiencia de tus clientes? Analiza los puntos positivos y negativos para completar la operativa customer experience y que tus clientes estén completamente satisfechos? Descubre algunas de la mejores herramientas para crear un customer journey map y mejorar cada uno de los pasos por los que pasan los clientes o crea un diseño de experiencias innovadoras:

Lucidchart, implementa soluciones apropiadas

Esta herramienta ofrece múltiples soluciones, una de ella es crear un recorrido del cliente mapeando cada fase por la que pasa y conseguir empatizar más que nunca con el cliente prototipo. Se trata de una opción perfecta para crear diagramas detallados de la experiencia del cliente e incrementar de forma lateral la participación del cliente.

Canvanizer, mapeando

Software de mapeo del cliente que repasa las diferentes áreas de tu organización además de incluir el enfoque del cliente. Es una herramienta creativa que permite desarrollar, crear un brainstorming, estructurar ideas, conceptos y mucho más a modo de lienzo. Según el tipo de proyecto puedes elegir entre diferentes plantillas o empezar desde cero con un lienzo en blanco ¿A qué estás esperando? Es una herramienta totalmente gratuita.

Smaply, customer journey mapping tool

Se trata de un software para trazar el mapa de recorrido del cliente que ayuda a definir cada de las fases por las que pasa un prospecto e integrar el enfoque del cliente en tu negocio. Con Smaply puedes crear, compartir con tu equipo y presentar tus mapas del viaje del cliente y mejorar este proceso. Avanza y comprende la experiencia de tu cliente, sus necesidades, los puntos débiles en la cadena de compra y los sentimientos que puede provocar tu marca al interactuar.

Touchpoint, mapas de viaje 100% flexibles

Esta herramienta o Saas de mapa de experiencia del cliente te ayuda a crear mapas de diferentes maneras, orientados a objetivos que proporcionan objetivos y permite analizar las fases, compartirlo con todos los miembros de tu departamento, y revisar todos los ángulos del viaje del cliente cuando entra en contacto con tu marca, adquiere un producto o servicio y mucho más.

También existen diversas plantillas de mapa de experiencia de cliente en formatos como Power Point, pero generalmente estas herramientas mencionadas en el artículo tienen ya parte del trabajo adelantado y proporcionan otro valor a la hora de trazar una estrategia centrada en el cliente.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas para crear un briefing

    Además de conocer la estructura y los pasos para redactar un brief, descubre las mejores herramientas para crear un briefing como por ejemplo: Visme o Canva.

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • Las mejores herramientas para diseñar a tu buyer persona

    Descubre por qué Hubspot, Markethax y Xtensio son las mejores opciones y herramientas para diseñar a tu buyer persona.

  • Las mejores herramientas de Design Thinking

    Un moodboard, la técnica del storytelling o una maqueta son algunas de las herramientas de design thinking o del pensamiento de diseño.

    Deja un comentario

    Artículos recientes