Cómo medir el ROI en redes sociales

El ROI en las redes sociales de tu empresa: en qué consiste y cómo lo debes medir

Saber el ROI de tus redes sociales te ayudará en la optimización del plan de marketing. Descubre qué métricas y datos necesitas para calcular el ROI en RRSS

  1. Tamara Gascó 12 noviembre, 2019

En el mundo del marketing el ROI hace referencia a la medición de los resultados de cada una de las campañas. Las siglas de ROI hacen referencia a Return On Investment  o lo que es lo mismo, el Retorno de la Inversión. Por tanto, específicamente en el campo de las Redes Sociales, hablamos de ROI como el porcentaje de éxito y de beneficio que obtenemos en cada una de las campañas o acciones de marketing que serán llevadas a cabo dentro de un proyecto y en determinadas redes sociales al mismo tiempo. Así, el ROI en las redes sociales funciona como un indicador que mide las ganancias o las pérdidas de una campaña, y nos ayudará a saber si hemos invertido todos nuestros recursos correctamente o si por el contrario los hemos invertido y además no hemos obtenido nada a cambio.

Entonces, ¿por qué hemos de medir el ROI?

Básicamente como ya hemos comentado para saber si nuestra inversión en redes sociales ha sido correcta y ha tenido éxito. No medir supone no mejorar, no analizar, no optimizar nuestros resultados. Supone no saber si el dinero que nuestra empresa ha invertido a través de marketing ha cosechado sus frutos y ha alcanzado el retorno de la inversión propiamente dicho. Además, medir el ROI en RRSS nos da un buen feedback sobre los aspectos a mejorar en cada campaña, de dónde provienen nuestros ingresos, y qué acciones es conveniente dejar de hacer porque no están teniendo suficiente impacto y nos generan más pérdidas que beneficios. Así, las campañas también se pueden optimizar.
  • Para medir el ROI contamos con una fórmula básica que nos servirá tanto en las redes sociales de nuestra empresa como en cualquier otra entidad o ámbito financiero.
Además de llevar a cabo esta fórmula para medir al ROI puedes consultar con herramientas online el cálculo de tu ROI. De esta forma, si además almacenas todos los datos en un documento, podrás tener tu propio histórico del ROI en tus redes sociales y comparar todas tus campañas.

¿Qué métricas te ayudarán a calcular el ROI de nuestras RRSS?

En el VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones celebrado en Lima en el año 2015 ya se estableció que cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de medir el ROI de sus redes sociales como punto de partida para continuar invirtiendo en RRSS. En este sentido, herramientas de Software como Metricool para marketing establecen que el ROI no solamente se debe medir, sino que se le debe realizar un seguimiento partiendo principalmente de los objetivos definidos en el plan de marketing.
Otro estudio publicado por Jay Bayer en Convince & Convert llamado Not Tracking Social Media is Your Fault lo tiene claro:
"There’s no question that the social media ROI question continues to befuddle business – 41%"
Esto viene a decirnos que gran parte de las empresas que destinan esfuerzos en redes sociales no están midiendo correctamente ni el ROI ni sus campañas, por lo que el impacto social media que están ejerciendo es mucho menor de lo que realmente podría ser. Por tanto, para pasar a la acción y medir correctamente el ROI de tus redes sociales, te contamos cómo hacerlo en 6 claves. 

Consejo 1: no puedes comenzar si no estableces tus objetivos

Antes de comenzar una estrategia o tomar la decisión de hacer publicidad o una acción específica en redes sociales tendrás que determinar qué objetivo quieres conseguir. Por ejemplo: ¿es tu objetivo aumentar las ventas y el número de conversiones de un producto? ¿Es tu objetivo dar a conocer tu marca? ¿Es tu objetivo dar a conocer un producto que está apunto de salir del mercado? ¿Es tu objetivo llegar a un target muy segmentado y con un interés específico? ¿Es tu objetivo el de llevar tráfico a la web? ¿Es tu objetivo el de conseguir un mayor porcentaje de engagement? Sin un objetivo claro no habrá ROI que medir porque no sabremos qué métricas y qué pautas necesitaremos para conseguirlos. Eso sí, una vez tengas claro cuál es el objetivo a conseguir, reflexiona sobre las posibilidades que tiene de ser alcanzado.

Consejo 2: ¿qué vas a hacer para conseguir tus objetivos?

Ya tardábamos en hablar de las KPI'S. Las KPI'S serán tu mejor ayuda para saber si consigues o no los objetivos, puesto que son unos indicadores, conocidos como los indicadores clave de crecimiento: Key Performance Indicator. Con los ejemplos establecidos en el paso anterior, si tu objetivo fuese el de llevar tráfico a la web, el conjunto de KPI'S a medir serían los clics que has conseguido en los enlaces que hayas promocionado o publicado previamente, sabiendo de qué fuente y de qué medio provienen si previamente has trackeado las URL'S de las publicaciones.

Consejo 3: pasemos a la acción, ¿qué sabes de tus seguidores?

Esto bien podría tratarsede KPI'S específicas. Hablamos de saber quiénes son tus seguidores y cómo participan en tus redes sociales. Se trata de saber de dónde son esos seguidores, de cuántos seguidores posees en Instagram, de cuántos posees en Facebook y así sucesivamente. La herramienta Business Manager en el apartado de personas dentro de sus métricas te dará esta información. Si lo deseas tener más controlado, puedes crear un documento en el que contemples los seguidores que tienes en cada red social, cuál es su lugar de procedencia, cuáles son sus intereses. En este sentido, las analíticas de Facebook y de Instagram te ayudarán a saber cuáles son los picos de crecimiento en tus redes sociales. Así podrás detectar qué día has aumentado tus seguidores, qué tipo de publiciación llevaste a cabo ese día o por el contrario qué hiciste ese día para que el número de seguidores o fans se viera reducido.

Consejo 4: ¿tienes en cuenta todas las métricas?

En especial, en base a lo comentado en líneas anteriores, debemos tener en cuenta que hay unos datos o métricas básicas que nos ayudan a medir correctamente el ROI y son las siguientes:


 Tipo de métricaDescripción
Métrica 1AlcanceEn cada red social obtendrás un número de personas y usuarios a los que llegas. Esta métrica será un indicador perfecto para observar la respuesta que se tiene de tu marca o de tu contenido.
Métrica 2EngagementPara medir el engagement hay que recurrir a las reacciones, a los comentarios, a los compartidos, a los clics en las imágenes, en los enlaces, a las visualizaciones de las historias, de los mensajes recibidos, de las respuestas, de los retweets y así sucesivamente.
Métrica 3ImpresionesA diferencia del alcance, las impresiones son el número de veces que el contenido es mostrado.
Métrica 4CTR + ClicsHará referencia al conjunto de clics que obtengas. El CTR lo ontendrás teniendo en cuenta la división del número de clics entre el número de impresiones multiplicado por 100.
Métrica 5Tasa de reboteLa podremos observar a través de Google Analytics. Un porcentaje alto sobre el 100% con respecto a la tasa de rebote implica que los usuarios han visto nuestro contenido en nuestra web y han salido a los pocos segundos de haber iniciado la sesión.
Métrica 6Tasa de ConversiónLa tasa de conversión es una respuesta a la división entre el número de conversiones totales y el número de visitas totales. Así, por conversión no solamente se entiende una compra, sino un objetivo como una descarga o una suscripción.

Los costes y las inversiones

En última instancia no podemos pasar por alto la inversión llevada a cabo en horas de trabajo para delimitar cada campaña social. Además se deberán valorar gastos directamente relacionados con las campañas, es decir, el coste de las mismas. El coste que se ha invertido en cada anuncio o promoción. Incluso, se debe contemplar el coste de la preparación de dicho contenido hasta el coste empleado en herramientas de monotorización se debe tener en cuenta, especialmente en aquellos casos en los que se ha adquirido un plan premium.

Fuentes consultadas:
  • Baer, J. (2012). Not Tracking Social Media ROI is Your Fault. reperibile al link: http://www. convinceandconvert. com/social-media-roi/not-tracking-social-media-roi-isyour-fault.

Artículos relacionados

  • La guía definitiva para tener más seguidores en Instagram y triunfar en esta red

    La ubicación, los hashtags, el feed, ¡todo ayuda a tener más seguidores en Instagram. Consulta los mejores consejos para aumentar tus followers en IG.

  • Así debes trackear las URL’s en tus redes sociales para analizar tus campañas de marketing

    Trackear los enlaces y medir las campañas en RRSS define el éxito de una empresa. Descubre qué debes saber para trackear las URLS y medir el ROI en RRSS.

  • 6 bancos de imágenes muy útiles para la estrategia de tu empresa

    Cuidar la imagen de tu empresa es muy importante, por ello es conveniente conocer los distintos bancos de imágenes disponibles hoy en día.

  • Descubre qué valoración tienen los clientes de tu empresa a través de la escucha social

    La escucha social implica conocer analizar las conversaciones de nuestros seguidores. Descubre cómo fomentar la escucha social con estas herramientas.

  • Conoce las redes sociales para tu empresa más importantes del mundo

    A la hora de realizar la estrategia de redes sociales de tu empresa es muy importante conocer el uso de estas en todo el mundo.

  • Hootsuite vs Metricool: la comparación definitiva que te ayudará a gestionar las RRSS de tu empresa

    ¿Qué es mejor Hootsuite o Metricool? Descubre los grandes atractivos de Hootsuite con respecto a Metricool, sus programas de pago o los límites de perfiles.

    Deja un comentario

    Artículos recientes