Cómo tener más seguidores en Instagram

La guía definitiva para tener más seguidores en Instagram y triunfar en esta red

La ubicación, los hashtags, el feed, ¡todo ayuda a tener más seguidores en Instagram. Consulta los mejores consejos para aumentar tus followers en IG.

  1. Tamara Gascó 22 octubre, 2019

Todos queremos más seguidores en Instagram y quien diga que no, miente. Pero, ¿qué hay que hacer hasta llegar allí? El mundo del marketing si por algo destaca es precisamente por la alta competencia, de modo que marcar la diferencia es la clave para conseguir nuestros objetivos. No lo vamos a engañar, trabajo, constancia, perseverancia y creatividad, mucha creatividad a la hora de planificar los contenidos. Estos son los ingredientes básicos para conseguir más seguidores en Instagram pero hay más estrategias que podemos poner en marcha para ser los mejores y potenciar la imagen de nuestra marca, otorgándole mayor visibilidad, más impresiones y mejores resultados.

Si bien es cierto que hay aplicaciones que son compatibles con Instagram y permiten obtener más seguidores, la realidad es que cuando una marca o empresa se propone aumentar el engagament y la comunidad de seguidores, el contenido orgánico nunca puede faltar. Ambas estrategias podrían ser compatibles, aunque sabemos que obtener seguidores en Instagram a través de aplicaciones gratuitas o de pago no es una práctica aceptada por las Normas Comunitarias de Instagram, puesto que está penalizado y puede llegar a restringir los permisos de publicación, por lo que la marca se puede ver doblemente afectada.

20 consejos imprescindibles para aumentar de forma orgánica los seguidores de tu marca en Instagram

Por tanto, vamos a centrarnos en técnicas realmente efectivas para conseguir más seguidores en los perfiles de Instagram, técnicas que pueden ayudarte día a día a tener una comunidad mayor de followers, de forma que puedas obtener ese usuario que es tan relevante para ti, que puede convertirse en tu cliente potencial, por lo que al mismo tiempo, también podrás aumentar las oportunidades de venta. ¡Toma nota!

1. La regla de oro: ¿qué está haciendo tu competencia? ¡Analízalos!

Primero de todo, es vital conocer quiénes son nuestros principales competidores y qué están haciendo. Esto por un lado puede entenderse como una oportunidad para encontrar inspiración pero la realidad es que es la clave para ser diferentes. Tener el conocimiento de lo que hacen el resto de cuentas que son competidores y comparten un mismo target puede darnos una pista muy valiosa para darle un valor añadido a cada una de las estrategias que se vayan a seguir y marcar la diferencia. Una tarea de benchmarking será todo lo que necesites para destacar con respecto a los demás y consolidar tu estrategia como la mejor dentro de un mismo nicho.

Analizar competencia Instagram
Fuente || Pixabay

2. ¿Y qué sabes de tus seguidores?

No solo estamos obligados a saber qué es lo que hace nuestra competencia en RRSS y cómo trabajan su marca, sino que también debemos conocer a nuestro público, ¿de lo contrario cómo podremos ofrecerle algo y empatizar con él? Es importante en este sentido conocer la edad, la ubicación o residencia de los usuarios, saber qué les interesa, cuál es su comportamiento. Hay que trabajar con cada métrica al detalle, comprender la evolución de nuestros seguidores, el alcance y por descontado, analizar cómo es su participación. En este sentido, hay aplicaciones muy interesantes para analizar nuestros seguidores en Instagram, como bien pueden ser Iconosquare ó Onlyput.

3. ¡Sigue a tus seguidores! ¿Por qué no?

Realmente seguir a nuestros seguidores en Instagram nos ayudará a conseguir más seguidores al mismo tiempo, pues es una medida que le da valor a la marca, en la medida que demuestra que no le interesa tener solamente seguidores, sino que además se muestra interesado en su público y esto abre las puertas a recibir nuevos followers.

4. Lo dicen los expertos: analiza y monotoriza el uso de hashtags.

Sencillamente porque monotorizar el uso de hashtags nos ayuda a escuchar a las personas que nos siguen y además nos permiten saber por dónde llegan nuestros usuarios. En base al uso de determinados hashtags podemos comprender por ejemplo cómo difiere cada publicación en su alcance o los comentarios que se generan en la misma. En este sentido, Instagram nos permite añadir hasta 30 hashtags en una misma publicación. Sin embargo, es importante medir cuántos hashtags como máximo vamos a poner en cada publicación, ya que un uso abusivo de los mismos puede ser considerado como spam, de tal forma que tampoco podríamos definir demasiado a qué personas estamos llegando. La clave es determinar cuál nos interesa añadir en cada momento, para proporcionarle así al usuario qué es lo que puede saber de nuestra marca cuando nos ha encontrado mediante un hashtag.

5. Apuesta por planificar el contenido: cuida tu feed

Trabajar la marca personal es importante, pero en una entidad empresarial o un proyecto, es igual o más importante. Cuidar nuestro feed nos ayuda a obtener más seguidores en la medida que trabajamos el contenido de forma profesional, creando una imagen corporativa, un diseño específico, una gama cromática o un encuadre concreto. En este sentido, son muchas las aplicaciones de edición de fotografía y vídeo para todas tus redes sociales, como por ejemplo Afterlight o VSCO Cam.

6. Indica todos los datos de tu perfil

Rellenar nuestro perfil con la información no solo implica indicar el nombre de la marca y de su usuario, sino proporcionar una descripción sobre lo que hacemos o lo que somos, para que el usuario nos pueda seguir porque le interesa aquello por lo que destacamos o lo que le ofrecemos. En esta línea, nos da mayor notoriedad para que nos sigan indicar por ejemplo un enlace hacia nuestro website. Además, la URL que aparezca en nuestro perfil de Instagram puede ser trackeada con algunas herramientas, de forma que si estamos llevando a cabo una campaña, luego podremos compararla y analizarla para saber cuánta gente nos ha llegado en cada acción y cuántos clics hemos conseguido. Como vemos, le podemos dar más utilidad al margen de añadir en exclusiva la home de nuestra web.


Cómo tener una buena biografía en Instagram
Fuente || Instagram

7. ¿Cuál es la mejor hora para publicar? Investiga el comportamiento de tus followers

Si queremos obtener seguidores, necesitamos saber cuándo están conectados, para publicar en esa franja horaria el contenido, de modo que lleguemos correctamente a los usuarios y les aparezcamos en su timeline cuando entren a la aplicación. En base a ello, tendremos que analizar qué tipo de publicaciones funcionan mejor a cada hora y en qué momento tenemos la oportunidad de llegar a personas que todavía no nos conocen.

8. Calendario de publicaciones

Fijar un calendario de publicaciones nos ayuda a determinar la frecuencia de publicación y el tipo de contenido, añadiendo las horas correspondientes para cada publicación. De esta forma, apostaremos por un contenido que mejor funcione en base a una hora determinada, un contenido que esté relacionado realmente  con nuestros seguidores o posibles seguidores, lo que nos posicionará como una marca cercana que resulte interesante de seguir. Gracias a las aplicaciones que nos permiten establecer un calendario de publicaciones, podremos saber qué publicaremos cada día de la semana, qué contenido publicar a cada hora y cómo será su formato. Cada acción de estas características cuenta para llegar a más gente.

9. ¿Cuántas veces al día? ¿Las mismas todos los días de la semana? ¿Cuántas fotos? ¿Cuántas historias?

En este calendario de ubicaciones será importante definir a qué hora del día publicaremos y qué contenido será publicado en cada hora. Esto no solamente te ayudará a conseguir más seguidores, sino a ser más productivo. Por ejemplo, publicaremos en un día dos imágenes, más de 5 historias. Sin embargo, no todos los días la frecuencia tiene que ser la misma, porque no todos los días a la misma hora tenemos a la misma gente conectada. Así, focalizaremos cada acción en lo que realmente deseamos conseguir, apostando por lo que las personas buscan en cada momento.

10. IGTV y vídeos en directo

Tanto Instagram TV como los vídeos en directos son dos de las mejores herramientas para tener más seguidores en Instagram, porque todo el mundo puede acceder a ellos y al tratarse de formatos de mayor duración se puede profundizar mucho mejor en la idea de un proyecto, en lo que se vende y en el producto o servicio. Los vídeos en directo podrán ayudarte a interactuar con tus seguidores o posibles seguidores y los vídeos de IGTV quedarán almacenados.

11. Las historias de Instagram

Porque sencillamente es el contenido rey del momento. Hacer uso de los stories de Instagram puede ser tu mejor arma para ganar en seguidores. No solo es un contenido más cercano, sino que es más interactivo, sobre todo cuando se trata de vídeos. Eso sí, seleccionar correctamente el contenido será muy importante, al igual que ser concisos para que los usuarios no acaben por deslizar tu publicación para dar paso a la siguiente historia. El hilo narrativo y la estética serán la clave.

Cómo usar las historias de Instagram a tu favor
PixieMe || Shutterstock

12. Aprovéchate de los formatos más actuales: el poder de las encuestas

Las encuestas son un formato actual para dar saber cuáles son los deseos de los seguidores y escuchar a nuestra posible audiencia. A través de las encuestas podemos interactuar con la audiencia y escuchar su voz, su opinión, lo que nos tienen que decir, y en base a ello establecer estrategias de fidelización mediante las cuáles los usuarios sepan que se han tomado ciertas medidas, promociones o servicios en base a sus peticiones. Además, para interactuar con la audiencia nos servirá de gran ayuda comentarle o darle like a sus publicaciones, de modo que se compruebe que no solamente se está interesado en tener un volumen amplio de seguidores, sino que además la marca se preocupa por ellos.

13. Un sorteo: nunca falla y fideliza la comunidad

Es una idea perfecta para conseguir más seguidores, porque uno de los requisitos para participar en dicho sorteo puede ser precisamente el de darle a seguir a la cuenta. Además, si este sorteo se lleva a cabo con una persona influyente, puede ser una estrategia de marketing muy valiosa para dar a conocer la marca y aumentar el espectro de seguidores considerablemente. Tenemos la oportunidad de emplear ciertas herramientas para gestionar el marketing de influencers, ponerlo de nuestra parte y así ampliar el espectro de las personas a las que llegamos.

14. No te olvides de las ubicaciones

Un comportamiento habitual en los seguidores de Instagram es el de consultar las ubicaciones. Si añadimos la ubicación en nuestras publicaciones, las personas podrán encontrarnos de esta forma y seguirnos. Esta acción podrás llevarla acabo tanto en las publicaciones como en las historias, aunque especialmente será más efectiva en el caso de las publicaciones, puesto que cuando los usuarios busquen por ubicación tendrás la oportunidad de aparecer en aquellas publicaciones en las que se ha establecido la ubicación buscada. Esta acción puede ser muy efectiva en todos aquellos negocios que tienen tienda física, porque además de obtener un nuevo seguidor, se sabrá cuál es el emplazamiento del negocio. Así obtendrás mayor visibilidad y como decimos atraerás a nuevos compradores o clientes potenciales que puedan descubrir qué es lo que ofreces y dónde estás.

Aumentar los seguidores de mi marca
Fuente || Instagram

15. La frecuencia: lo mejor para tener al algoritmo de tu parte

Publicar como mínimo una vez al día para que prime la actualización es positivo para que cada mensaje llegue a la audiencia y a los clientes potenciales. Ahora bien, la frecuencia ya dependerá de los objetivos o KPI'S que se hayan establecido. Si bien cada red social necesita una frecuencia de actualización diferente, en esta red donde la fotografía tiene un papel fundamental se aconseja entre una y dos publicaciones diarias. De esta forma el algoritmo de Instagram registrará tu trabajo.

16. Un poco de Networking

Para que tu empresa pueda ver cómo aumenta su comunidad de seguidores en Instagram el networking es la clave, ¿por qué? Porque destacarás en actividad y cultivarás tu posible audiencia. Por tanto, si alguien nos sigue, como un cliente, no tengamos miedo de seguirlo, al contrario, porque esto también será positivo para nuestra marca y nuestra imagen. Puedes mencionar a los usuarios en tus propias publicaciones, responder sus comentarios y resolver sus dudas como trabajo de gestión de clientes. Por tanto, contestar a nuestros seguidores nos da una buena imagen, notoriedad y credibilidad, fidelizamos a quienes ya nos siguen y seremos vistos con buenos ojos para aquellos que todavía no se hayan sumado a nuestra comunidad. Un buen consejo para conseguir este objetivo es contestar, siempre contestar: establece un tiempo para interactuar: es un buen truco para dedicarle unos minutos al día a contestar a tus seguidores.

17. Vincular tu fan page de Facebook con tu cuenta de Instagram

Mediante esta acción la comunidad estará activa, porque automáticamente cada publicación de Instagram se verá compartida en Facebook y así podrás optimizar en recursos. Además, al vincular tu fan page de Facebook con tu cuenta de Instagram tendrás todo lo que necesitas para hacer publicidad en Instagram. Sin embargo, la gran ventaja de todo esto es que optarás al perfil de empresa de forma que podrás acceder a la analítica de tu Instagram para extraer conclusiones sobre cada acción. Con esto podrás reforzar tu marca y automáticamente en tu perfil aparecerá la dedicación de tu negocio o actividad clasificada por sector o profesión.

18. Cada copy cuenta

Optar por titulares en las publicaciones que tengan cierto "gancho" con nuestra audiencia, que sean llamativos y que despierten interés te diferenciará del resto de cuentas y sobre todo será básico para causar una buena sensación en aquellas personas que todavía no se han animado a seguir tu cuenta. Con ello tu negocio podrá aumentar la tasa de conversión. No lo olvides, ya que no sólo es importante tener una imagen bonita y de calidad, porque el copy es lo que hace el "todo", lo que despierta el interés de saber más.

19. Promoción de publicaciones: más efectivo de lo que imaginas.

No. No hablamos de comprar seguidores. Hablamos de promocionar tu contenido, de promocionar lo que sabemos que realmente es interesante para nuestros seguidores, porque quizá también lo sea para el resto. Aquel contenido orgánico que sepas que haya funcionado, que haya gustado, que haya recibido comentarios positivos, promociónalo sin miedo. A día de hoy existen herramientas muy efectivas que nos permiten trabajar con los públicos, por ejemplo Business Manager, de forma que podrás acceder a usuarios similares a los que ya te están siguiendo. Son muchos trucos los que están a tu disposición en este sentido, y merece la pena. Además, existen múltiples formatos para aumentar tus seguidores en Instagram, no solo hablamos de las publicaciones como tal, sino de los stories, que a día de hoy te permiten maximizar el impacto de tu marca.

20. ¿Compartir el contenido?

Una acción que realmente es muy desconocida y sin embargo es muy productiva. Hay cuentas en Instagram que se dedican a compartir el contenido de otras cuentas. ¿Cómo? A través de los hashtags. Por ello, cuando hagas una búsqueda de cuentas o de hashtags inspiracionales, observa si con frecuencia hacen un repost de publicaciones de otros usuarios. ¿Por qué? Porque si consigues que compartan tu contenido en su perfil podrás llegar sin esfuerzo alguno muchísimas más personas que podrán decidir si seguirte o no, lo cual refuerza la importancia de la calidad de la imagen. Así, tan solo añadiendo el hashtag habitual de esas cuentas en base a las acciones específicas del momento, podrás conseguir nuevos seguidores. La cuenta referencia para este tipo de acciones es sin duda, Instagram.

Artículos relacionados

  • Upfluence o cómo gestionar el marketing de influencers desde una sola herramienta

    ¿Quieres crear una campaña de maketing de influencers con una sola herramienta? Entonces prueba Upfluence, gestiona y mide este tipo de acciones fácilmente desde un mismo Saas.

  • Los 3 mejores programas para crear y editar vídeos

    Te descubrimos los mejores softwares, de pago y gratuitos, con los que poder crear vídeos para tus campañas de marketing de contenido.

  • Claves para hacer un buen vídeo de presentación para tu empresa

    ¿Has pensado en hacer un vídeo corporativo? Si es así, antes de ponerte manos a la obra te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos.

  • Te descubrimos los mejores editores online de fotografía

    ¿Necesitas editar una foto y no cuentas con Photoshop? Te desvelamos cuáles son las mejores alternativas on-line, ¡y además gratuitas!

  • Pinterest para empresas: así debes usarlo para llevar a tu negocio a lo más alto

    Los tableros Pinterest anaytics o la elección de los copys. Cada detalle cuenta para optimizar tu cuenta de empresa en Pinterest, ¡te lo contamos!

  • Las 5 herramientas de diseño de creatividades que necesitas para las redes sociales de tu empresa

    ¿Sabías que Canva puede ayudarte a crear infografías para tus redes sociales? ¡Conviértete en un experto con estas herramientas de diseño para RRSS.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes