Herramientas para hacer un brief

Las mejores herramientas para crear un briefing

Además de conocer la estructura y los pasos para redactar un brief, descubre las mejores herramientas para crear un briefing como por ejemplo: Visme o Canva.

  1. Desirée Puchades 27 abril, 2021

A la hora de crear una campaña, un logotipo, una estrategia nueva de marketing o una web de una empresa es esencial contar con un briefing creativo, un documento que a grandes rasgos suele recopilar la información esencial del negocio y del proyecto para desarrollar el proyecto de forma que encaje con las necesidades de la empresa y del producto o servicio. Para elaborar briefing correctamente es necesario contar con algunas de las mejores herramientas para crear un briefing en pocos pasos, algunas de las más populares son: PowerPoint, Canva, Slidebean y Excel.

¿Qué es un briefing creativo?

La definición de briefing encaja con cualquier tipo de documento que hace el papel de guía donde se recopila la información sobre un cliente, producto o servicio para después trabajar con ella. Es una herramienta básica si tienes una agencia o vas a contratar a un diseñador u otro profesional del sector de la comunicación, el marketing o del área de creatividad.

En otras palabras, el significado de briefing se identifica con una hoja de ruta que favorece la productividad, el trabajo en equipo y los buenos resultados, al ofrecer toda la información necesaria para cualquier profesional involucrado en el desarrollo de un proyecto de cualquier índole. Contar con una plantilla de briefing creativo puede simplificar los pasos para elaborar un proyecto e identificar los puntos importantes de un cliente o producto.

¿Cómo crear un brief creativo?

Existen múltiples plantillas de briefing, lo que tienes que tener en cuenta es que se trata de una hoja de ruta flexible, breve y abierta a cambios para establecer una correcta gestión de los proyectos.


Ante todo es importante implicar a todas las partes, seguir una estructura clara, con un índice, responder de forma sencilla a las cuestiones principales, ser breve, explicar con claridad cada cuestión. Centralizar la información es una de las misiones de la creación de un briefing creativo. Así como establecer el cronograma de acción y el presupuesto para contar con los recursos necesarios. En general, cualquier plantilla de briefing implica un problema, unos objetivos, una estrategia y un acuerdo entre ambas partes.

Partes y elementos básicos de un briefing creativo

Algunas veces puede ser complicado especificar cada parte del briefing, sin embargo, se trata de una lista de comprobación que tiene un gran valor, dado que sirve al equipo para inspirar y dar con las mejores ideas adaptadas a la problemática que se pretende resolver. En las siguientes líneas puedes conocer la estructura de un briefing, presta especial atención:

  1. Sección descriptiva de la empresa
  2. Sección con el resumen del proyecto a desarrollar
  3. Sección con estudio de la competencia
  4. Sección simple con la estrategia y los objetivos a alcanzar
  5. Sección con la definición del target
  6. Sección con soportes, entregables y demás
  7. Sección con la definición del estilo, tono y el mensaje
  8. Sección de plazos, calendario de acción y deadlines
  9. Sección con el presupuesto detallado
  10. Sección con mandatories

Tipos de briefing

Al elaborar un documento de estas características seas un cliente o una agencia es clave saber diferenciar entre los diferentes tipos de briefing y conocer el enfoque de cada uno de ellos, a continuación te desvelamos todos los detalles:

  • Briefing creativo: es el que se emplea generalmente para trabajar con creativos o diseñadores, la información que este documento debe abarcar es la de cumplir con las expectativas del diseño del cliente.
  • Briefing de negocio: se trata de una tipología de briefing que abarca el enfoque estratégico de un proyecto que se desea poner en marcha.
  • Briefing de marketing: esta plantilla de brief suele usarse para trabajar conjuntamente con el área de marketing y apoyar las acciones de este tipo.
  • Briefing publicitario: esta clase de briefing se emplea para elaborar una campaña específica e identificar la proposición de ventas, el tono de la comunicación, el estilo, la personalidad de la marca y mucho más.

Herramientas gratuitas y de pago para hacer un brief creativo

De acuerdo, ya tienes claro cómo vas redactar un briefing desde cero, pero ¿en qué formato y cómo lo vas a plasmar? Ha llegado el momento de escoger una herramienta de gestión empresarial para elaborar un briefing profesional y creativo, estas son las alternativas que nosotros siempre barajamos ¿Añadirías alguna opción más?

1. Excel

Mediante estas hojas de cálculo puedes establecer una estructura clara, y un formato de brief completamente adaptado a cada cliente o proyecto, de manera que sea sencillo completar su estructura sin extenderse demasiado. Aunque este tipo de herramienta no sea la que a priori parezca la más adecuada para redactar un briefing desde cero o la menos creativa, tiene un sinfín de posibilidades y es una herramienta fácil de usar.

2. Powerpoint

A la hora de crear un briefing llamativo y atractivo una presentación en Powerpoint siempre dará una buena imagen y simplificará la creación de texto, dado que es un formato de briefing que no permite extenderse demasiado. Es más bien un formato que aboga por el uso de frases de concisas, palabras sueltas e imágenes que pueden identificarse con el tono y el estilo de la marca.

3. Slidebean

Se trata de una opción muy parecida a PowerPoint que ofrece todo tipo de templates perfectas para crear presentaciones de negocio, plasmar un briefing y darle un toque diferente una hoja de ruta para empezar a trabajar en un proyecto. ¿Te atreves a experimentar con Slidebean?

4. Word

Emplear esta herramienta supone usar mucho texto y puede ser un formato más aburrido que otras de las alternativas que puedas barajar para construir un briefing desde cero o con una plantilla. Es interesante quizás para nuevos clientes, y un formato que puede recopilar mucha información. Nuestro consejo es que si apuesta por crear un brief en Word, evites dispersarte demasiado poniendo un máximo de palabras en cada sección.

5. Visme

Tras hablar de PorwerPoint, una de sus alternativas es Visme, una opción interesante porque ofrece un gran nivel de personalización y permite tanto el uso online como offline. ¡Pruébala y disfruta de una herramienta perfecta para crear presentaciones y plantillas de briefings diferentes e inigualables.

6. Slidely

Esta herramienta creativa permite crear presentaciones incluso con música, tiene plantillas previamente creadas para emplear y es muy simple y práctica. Al igual que puedes crear moodboards o una lluvia de ideas Slidely es ideal para elaborar briefing a nivel profesional llamativos y diferentes. Si eres más de expresar con imágenes que con palabras este formato es tu apuesta segura.

7. Canva

Una de nuestras herramientas preferidas para crear imágenes para redes sociales, presentaciones, infografías y mucho más es Canva, una herramienta sencilla, básica y perfecta para todo tipo de formatos y presentaciones. Aunque sus opciones gratuitas son limitadas son más que suficientes para crear un briefing básico e inspiracional. Además puedes editar tu briefing de Canva desde cualquier tipo de dispositivo.

8. Recite This

Es una herramienta creativa perfecta para añadir textos, imágenes inspiradoras y mucho más. Es una herramienta para elaborar un briefing de manera atractiva e innovadora.

9. Wideo

Se trata de una herramienta de pago para crear vídeos que puede ayudarte a crear una presentación breve de un briefing que esté en un formato más aburrido y simple como puede ser Word. Muchas veces apostamos por crear un formato de briefing largo y tedioso y se crea una presentación en vídeo o infografía que recopile la información más relevante para mostrar en una reunión.

10. Picktochart

Si no quieres complicarte la vida, tanto Canva como Picktochart son dos opciones interesantes para introducir gráficos, tablas, imágenes y otros elementos visuales en un brief y crear una presentación del mismo impactante.

11. Infographia

Si quieres olvidarte de los típicos Porwerpoints llenos de texto puedes usar las plantillas de Infographia que busca el equilibrio entre comunicar datos y ofrecer un diseño visual y entretenido.

12. Prezi

Si quieres invertir más tiempo y crear una presentación del briefing más interactiva puedes elegir Prezi para redactar un briefing. Se trata de un software especializado en presentaciones virtuales que tiene múltiples funcionalidades y una vez lo controlas puedes crear presentaciones muy interesantes.

13. CustomShow

Si quieres crear un presentación diferente de tu briefing creativo puedes apostar por esta herramienta, se trata de una presentación que puedes editar de forma colaborativa con tu equipo.

¿Cuáles son los formatos más adecuados para crear un briefing creativo?

Actualmente puedes encontrar diversas plantillas de briefing para un diseño, para un producto o para un evento y depende del enfoque puede tener unas características u otras. En cuanto al formato puede redactarse el brief con Word, Powerpoint, Excel, o cualquier otro formato que se adapte a este tipo de documento. Lo ideal es apostar por un formato claro y sencillo para estar familiarizado la estructura del briefing, personalizar fácilmente cada proyecto y ahorrar tiempo en la elaboración del mismo.

Una vez tengas el formato de briefing que prefieras recuerda que se trata de un documento informativo y escueto, por ello, te aconsejamos que pongas un máximo de palabras alrededor de unas 2000.

Artículos relacionados

  • Cómo aprovechar las ofertas de software en AppSumo

    Siempre están de rebajas en AppSumo, la tienda online de herramientas para tu negocio. Paga una sola vez por el software de tu empresa, úsalo siempre.

  • Las 7 mejores herramientas para la gestión de proyectos

    Controlar el estado de tus proyectos y los objetivos marcados es posible con el mejor software de gestión de proyectos. ¡No te pierdas estas herramientas!

  • Las mejores herramientas para medir la velocidad de carga de tu Web

    Para mejorar la experiencia de usuario y trabajar el SEO es clave contar con herramientas para medir la velocidad de carga de la Web.

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • 10 Herramientas para crear un storytelling e historias que venden

    Descubre este manual de storytelling, esencial para aprender contar historias de forma efectiva y conocer las herramientas para crear storytelling que enganche a tu público.

  • Las mejores herramientas de copywriting para generar ideas y grandes textos

    Usar las técnicas de copywriting, las mejores herramientas y conocer sus competencias son las claves para triunfar en esta profesión.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes