Solución para crear wireframes o prototipos

Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  1. Desirée Puchades 31 mayo, 2021

Un proceso de diseño de una aplicación de una página Web pasa por una etapa que se denomina Wireframe, una opción que determina la arquitectura y la posición de los elementos para mejorar la experiencia de usuario. Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes de proyectos con éxito.

¿Qué es un wireframe y para qué sirve?

Cuando se emplea el concepto de wireframe o prototipo se hace referencia a un boceto donde se presenta de forma visual, sencilla y esquemática la estructura de una página Web o ecommerce. Básicamente un Wireframe UX es una herramienta que define la experiencia del usuario y la funcionalidad de la Web.

En otras palabras, el significado de wireframe es una representación simple y sencilla de un proyecto web o incluso una app antes de empezar con la programación, el HTML o el CSS para avanzar en el proyecto sobre seguro.

Si te cuestionas para qué sirve un Wireframe y cuál es su objetivo debes saber que sirve para determinar la estructura y la posición de los diferentes bloques de contenido de un sitio Web. En este sentido, en un wireframe se plasman los menús de navegación, los bloques de contenidos y se muestra la interacción de todos los elementos entre sí.

Entre los beneficios para elaborar un Wireframe en un proyecto es que es una herramienta sencilla y rápida, que mejora la usabilidad, el diseño y ayuda a identificar los problemas antes de llevar a cabo un proyecto Web.

Proceso del diagrama de diseño

A la hora de abordar un proyecto de diseño de una app o de una página Web encontramos un diagrama de proceso que puede contar con varias fases. Es necesario probar cada una de estas fases de ciclo del diseño para ver en qué etapas y pasos estás más cómodo.


Algunos diseñadores prefieren no implementar una herramienta de wireframing, sin embargo, otros pueden preferir el uso de todos los pasos para evitar errores en el camino o que permita pensar en todos los detalles incluidos en el proceso. Sigue leyendo y conoce las diferentes opciones y pasos:

  • Sketch - Wireframe - Visual - Code
  • Sketch - Wireframe - hi def Wireframe - Visual - Code
  • Wireframe - hi def Wireframe - Visual - Code
  • Sketch - Code
  • Wireframe - Interactive Prototype - Visual - Code

¿Qué tipos de herramientas podemos usar para hacer wireframes?

Ahora que conoces mejor la definición de Wireframe UX y que es el primer paso para el diseño de una Web, toma nota de las diferentes herramientas que te ayudarán esta estructura con éxito. Generalmente, se puede apostar por Illustrator como solución de creación de prototipos. No obstante, existen una serie de herramientas o aplicaciones para crear prototipos Webs te serán prácticas si: buscas inspiración o deseas crear un proceso de diseño desde cero o ya comenzado.

1. Axure

Entre los clásicos destaca esta herramienta de wireframing, una de las opciones que a nivel profesional ofrece un resultado impoluto, es perfecto para presentar el diseño al cliente. Es un software para diseñar wireframes y prototipos tanto básicos como avanzados.

2. Balsamiq

Una de las mejores herramientas para crear bocetos y prototipos es Balsamiq que tiene una biblioteca completa con reutilizables que puedes incluir en tus proyectos simplemente arrastrando.

3. Mockflow

La idea de crear un flujo de trabajo de diseño simple y llanamente se hace realidad con Mockflow y su plan básico gratuito. Es perfecto además dado que ayuda a encontrar inspiración debido a que tiene una base de datos de plantillas de wireframes de terceros que puedes emplear si encajan con las necesidades del proyecto que tienes entre manos.

Con esta herramienta encontrarás varios ejemplos de plantillas de wireframes y prototipados. El punto fuerte de esta opción es que puedes integrarla tanto con Trello como con Slack, entre otras herramientas para trabajar en equipo.

4. Flairbuilder

Es una herramienta de creación de prototipos de interfaz de usuario que permite exportar prototipos. Para diseñar con facilidad y obtener grandes resultados con Flairbuilder tendrás que crear y proporcionar wireframes interactivos, aporta muchísimas animaciones y múltiples comportamientos.

5. MockPlus

Aunque sea una herramienta de pago para diseñar wireframes es una opción básica para trabajar en equipo, permite hasta 10 usuarios y seis proyectos. Haz realidad tus ideas y las de tu equipo en formato digital. Tiene una serie de funcionalidades claves como exportar los wireframes en HTML directamente.

6. Wireframe.cc

Entre las mejores herramientas de creación de prototipos se encuentra esta alternativa, que permite una cuenta básica gratuita, para incluir más elementos tendrás que hacer una cuenta de pago. Sin embargo, si te dedicas a mejorar la experiencia de los usuarios y emplear flujos de trabajo de diseño te aseguramos que esta inversión está perfectamente justificada y que es una solución ideal para empezar a digitalizar tus diseños hechos a mano. Es una opción ideal para los diseñadores principiantes, dado que su interfaz es básica y muy usable.

7. Powerpoint

Implica una aplicación de prototipado que ayuda a crear maquetas para móviles, webs y ecommerce.

8. Illustrator

Ya te lo adelantábamos al principio del artículo, se trata de una herramienta con la que están familiarizados la mayoría de diseñadores de UX y que permite múltiples opciones a la hora de emplearlo como generador de wireframes.

9. InDesign

Tiene una gran capacidad para montar prototipos interactivos, con mucho control tipográfico y el soporte de páginas maestras se vuelve una herramienta clave para esta fase del proceso de diseño.

Las mejores opciones para el prototipado de tu app

Definir un wireframing, los mapas de contenido, un diseño centrado en el usuario, las rutas de conversión, sitemaps y prototipos animados no es una tarea sencilla, y menos cuando se trata de una aplicación mobile. Por ello, si tu diseño es para una app, lee con atención y no te pierdas las mejores opciones para crear wireframes para tus apps y diseñar un interfaz centrado en el usuario.

1. Keynote Kungfu

Es especialmente indicado para prototipar aplicaciones móviles en pocos pasos y obtener un resultado espectacular.

2. In Vision

Te ayuda a dar soporte en todas las fases de creación de un proyecto, permite compartir, comentar y mucho más en tiempo real con tu equipo o incluso con el cliente, de manera que el feedback es mucho más sencillo de implementar y los procesos se agilizan.

3. Fluid

Si quieres crear una aplicación de tamaño reducido y maquearla las principales vistas de la aplicación puedes emplear Fluid, es una herramienta de creación de Wireframes para apps con un editor sencillo y claro.

4. JustinMind

Con un precio medio puedes encontrar errores de usabilidad o de concepto antes de comenzar la etapa de construcción. Esta app para diseñar un wireframe se divide en dos partes: en los eventos y en los paneles dinámicos, los primeros permiten crear acciones sobre los elementos y los paneles facilitan elementos varios en una misma área.

5. Origami

Se usa para desarrollar aplicaciones de iOS, pero también es compatible con el desarrollo de prototipos interactivos del sistema de Android. Se puede implementar con los plugins de Sketch y Photoshop por lo que tienen un sinfín de posibilidades.

6. Marvel

Pasa de tus borradores a un prototipo con objetivos y elementos insertados, enlaces a otras páginas y la posible interfaz de tu próxima app.

7. Pixate

Una plataforma de prototipado que permite crear la estructura arquitectónica de una aplicación, el diseño de la interfaz y todo ello constituido en formas de capas y animaciones individuales.

8. Pop App

Si quieres simplificar tu proceso para crear y diseñar prototipos descarga esta app, puedes fotografiar tus bocetos hechos a mano, dotarlos de interacción y realizar comprobaciones.

Wireframes creados a mano VS Wireframes tools

Muchos profesionales del sector prefieren crear sus prototipos a mano, pero el almacenaje, la búsqueda del mismo y otras tareas pueden verse complicadas en estos casos. Lo aconsejable es contar con un software para crear prototipos o una herramienta de estas características que te ayuda a guardar tus prototipos, compartirlos con los clientes, con tu equipo y mucho más.

Además contar con herramientas de wireframing o con una plantilla de wireframe favorece el enfoque de una estrategia de contenido sólida que adicionalmente incluye las pautas del mapa de sitio, inventarios, rutas de conversiones, análisis de datos y pone a prueba la Web o la app para que la experiencia de usuario sea más completa.

En definitiva, las herramientas para crear un Wireframe te ayudarán a mapear cómo será el UX para el usuario.

Artículos relacionados

  • Herramientas para crear organigramas online y diagramas de flujo

    Descubre los tipos de organigramas y las mejores herramientas para crear organigramas online como Canva o Gitmind y las ventajas de su uso.

  • Las mejores herramientas para crear un briefing

    Además de conocer la estructura y los pasos para redactar un brief, descubre las mejores herramientas para crear un briefing como por ejemplo: Visme o Canva.

  • 10 Herramientas para mejorar la experiencia de usuario de tu Web

    Crazy Egg, Pagespeed o Hotjar son herramientas sencillas que sirven para mejorar la experiencia del usuario en tu web, tienda online o app.

  • Las mejores herramientas para crear un customer journey map

    Encuentra diferentes opciones y herramientas para crear un customer journey map y conocer mejor a tus clientes.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes