Web para crear storytelling

10 Herramientas para crear un storytelling e historias que venden

Descubre este manual de storytelling, esencial para aprender contar historias de forma efectiva y conocer las herramientas para crear storytelling que enganche a tu público.

  1. Desirée Puchades 25 junio, 2020

Cuando se desarrolla el arte de contar, desarrollar y adaptar historias en eventos ya sea como parte de una marca personal o de una marca corporativa con la finalidad de transmitir un mensaje de forma que sea memorable y conmover al receptor hablamos de la técnica de storytelling. De esta forma se despiertan emociones para conectar con el público. Pero ¿cómo se hace un storytelling? ¿cuáles son las herramientas online para crear un storytelling que enganche a tus receptores? Thematic, Storify y Canva son algunas de las opciones con las que puedes hacer un storytelling de calidad.

Introducción a la técnica de storytelling

Si te formulas las pregunta de para qué sirve el storytelling debes saber que se esta técnica sirve para contar una historia con un determinado objetivo: informar, motivar, vender, conocer opiniones... Es un método muy práctico tanto para contar una historia de una marca corporativa, para crear una marca personal o para crear los contenidos de marketing digital. De manera que se crea un vínculo con el receptor al transmitir este mensaje.


Ante todo, en un manual de storytelling, además de aclarar el concepto puedes conocer una serie de directrices que son claves para triunfar con esta técnica narrativa:

  • Cuida el contenido de la historia
  • No pongas riendas a tu creatividad
  • Usa el factor sorpresa
  • Inspírate en experiencias cercanas
  • Guía a tu receptor desde el punto A hasta el punto B
  • Básate en sensaciones y emociones positivas
  • Muestra el mensaje de forma directa
  • Aclara: qué quieres contar, a quién, qué objetivo persigues, a quién te diriges y cada una de las partes de la historia.

Herramientas online para trabajar el storytelling como un profesional

Al igual que puedes decantarte por herramientas empresariales más enfocadas al área de creación y diseño en cuanto a herramientas de moodboard o de un brainstorming, puedes darle forma al discurso o historia de tu marca con diferentes opciones, a continuación te exponemos las que son más interesantes, presta especial atención:

1. Storify

Si tu idea es contar historias en tu estrategia de contenidos, esta Web te ayuda a crear historias muy concretas para que sean virales en redes sociales. Además tiene una gran integración con las redes sociales  otros medios sociales en los cuales puedes maximizar tus posibilidades de engagement. Esta alternativa te da la posibilidad de añadir texto, titulares y contenidos multimedia para organizar una historia de forma muy sencilla.

2. Shorthand

Si quieres crear una historia que avale el slogan de tu campaña y lanzar varias landing pages, este es la mejor plataforma de storytelling que puedes elegir. Se trata de una herramienta empresarial de calidad de cara a medir la repercusión de la historia de marca de tu empresa y de la la estrategia de contenidos. Fotos, vídeos, diapositivas, mapas conceptuales e infografías son algunas de los recursos que puedes generar con Shorthand. Si eres de los que le gusta variar y probar un sinfín de posibilidades de diseño, esta opción es todo un acierto.

3. Boords

Esta herramienta es básica para generar un storytelling a base de sus plantillas y tableros, sólo tendrás que volver toda la información de tu historia. Además puedes dibujar, subir fotos y modificar la imagen. Otros recursos que te permite agregar son las notas, el sonido, las etiquetas y mucho más. Además es una plataforma que permite el trabajo en equipo y colaborativo.

4. Storyline creator

Sea larga o corta tu historia puede crecer fácilmente en Storyline Creator, una opción para crear storytelling de forma efectiva, añadiendo personajes, escenas, notas y otras alternativas que te ofrece esta herramienta. Es perfecta porque te ayuda a realizar una línea del tiempo para contar tu historia con mayor facilidad.

5. PicLits

Mediante la combinación de diferentes palabras en imágenes se puede dar sentido a una historia. Una opción sencilla y muy práctica.

6. Storyboarder

Si buscas una plataforma gratuita para realizar un storyboard de calidad prueba esta app es muy sencilla e intuitiva. Sólo tienes 6 herramientas de dibujo y puedes ir agregando tableros a tu narrativa. También te permite editar con Photoshop.

7. Canva

Esta página Web tiene cientos de aplicaciones, puedes crear infografías, presentaciones, currículum e incluso imágenes para enriquecer tu estrategia de redes sociales. Con Canva puedes crear imágenes para tu estrategia de contenidos que reflejen el storytelling de la marca o para generar presentaciones atractivas y que entretengan además de informar.

8. Storybird

Se trata de una opción para crear historias visuales con carácter digital en poco tiempo. Es una de las alternativas preferidas que tenemos y que puedes probar para darle vida a tu branding.

9. MyBoockMaker

Se trata de una Web que te permite crear una historia en forma de ebook, podrás confeccionar una historia fantástica como todo un profesional añadiendo contenido, nuevos capítulos y descargando cuando lo tengas completo ¿A qué esperas?

10. Thematic

Si eres más de fotos que de texto, crea una galería de fotos que cuente tu stoytelling a la perfección, puedes insertar algo de texto en las imágenes para inspirar, emocionar y mucho más.

Artículos relacionados

  • 9 Herramientas gratuitas para crear paletas de colores

    ¿Conoces Colorion, Canva o ColorDrop? Estas son algunas de las herramientas gratuitas para crear paletas de colores para crear diseños inigualables.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes