¿Cómo crear infografías para tu empresa?

Claves para lograr hacer la infografía perfecta para tu empresa

A la hora de crear una infografía para tu empresa debes tener en cuenta unas claves esenciales para que esta resulte atractiva. ¡Te las contamos!

  1. Isis Cervera 13 noviembre, 2019

Como ya hemos dicho alguna vez, dentro de las estrategias de marketing de contenido para redes sociales es muy importante contar con gran variedad de formato de contenidos como imágenes, vídeos e infografías. Hoy os queremos hablar de estas últimas, las infografías resultan una herramienta óptima para ofrecer información de una forma rápida y clara. Estas pueden mostrar procesos, aportar datos, gráficos, líneas cronológicas... Por lo que se trata de un recurso ideal para presentar los datos de una empresa. ¿No crees?

Además, las infografías son uno de los formatos de contenido más viralizables, pero para ello deben estar bien confeccionadas. Pero, ¿cómo hacer la infografía perfecta? ¡Te damos algunos consejos!

¿Qué debe contener una infografía perfecta?

Crear infografías para empresas
baranq || Shutterstock


Como hemos dicho, las infografías son un tipo de contenido muy viral, ¡pero ojo!, solo si se realizan de forma correcta. Realizar una infografía perfecta no es cuestión de seguir una fórmula mágica que te asegure el éxito de la viralidad, pero sí que puedes tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de realizarla que seguro que te ayudarán a crear un buen contenido.

Elementos de branding indispensables en la infografía

A la hora de realizar una buena infografía debes tener en mente el branding, ¡trabaja la imagen de marca! La idea es que los usuarios vean la imagen y sepan en seguida a qué marca o empresa va asociada. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

    • Logotipo: Asegúrate de que aparezca el logitipo de tu empresa en un lugar visible. Personalmente te recomendamos que lo coloques en un sitio estratégico con el fin de evitar robos de contenido, puesto que es algo bastante común en las infografías. Puedes colocarlo para separar bloques en la infografía, por ejemplo.
    • Tipografía: Si tu marca o empresa cuenta con una tipografía propia, que debería, ¿por qué no utilizarla?
    • Colores: Utiliza la paleta de colores de tu empresa, marca o web, que todo tenga un sentido.
    • Tono: La comunicación de tu empresa debe tener un tono y este debe de coincidir en todas las plataformas, con pequeñas variaciones. Trata de seguir el tono de la comunicación de tu empresa en tus infografías. ¿A que no se comunica de la misma manera con sus seguidores Amazon que, por ejemplo, Carlos Ríos de Realfooding?
    • Dirección web: Si tienes una web, o incluso redes sociales, también es buena idea que las añadas a la infografía para hacer saber al usuario dónde contactar contigo.

Pasos para la creación de una buena infografía

Hacer una buena infografía no solo es cuestión de sentarse y ponerte a diseñar. Una infografía ha de ser capaz de sintetizar información importante y mostrarla de manera muy visual e inteligente para ser efectiva. A continuación te contamos cuáles son los pasos para crear una infografía de calidad para tu empresa.

      1. Elección de la temática: ¡empieza por el principio! La elección de una temática para realizar una infografía es muy importante, existen ciertos temas e información para los que no son necesarios realizar infografías, en cambio existen otros con los que funciona genial. Además, si esta infografía va destinada a ser difundida en redes sociales o páginas web las temáticas de actualidad siempre tendrán una buena acogida.
      2. Investigación: Una vez elegida la temática, intenta recopilar la información necesaria para realizar la infografía. Datos, estadísticas, fechas, porcentajes... Además, no te olvides de citar bien las fuentes. ¿De dónde sale toda esta información?
      3. Elección tipo y estilo: Existen muchísimos tipos de infografías hoy en día, además de plantillas editables, por ello, empieza por elegir el tipo que mejor se adapte al contenido que quieres elaborar, así como el estilo. Recuerda que todo esto ha de estar acorde con tu imagen de marca.
      4. Boceto: ¿Ya lo tienes más o menos claro? ¡Plásmalo en papel! Siempre va a quedar todo más claro si realizas un pequeño boceto rápido en papel, de esta manera sabrás cómo organizar los bloques de información, el texto, los diseños...
      5. Selección de las herramientas: Actualmente existen muchas herramientas para realizar infografías, si no tienes la capacidad para realizarlo mediante programas como Adobe Illustrator, siempre puedes acudir a software on-line para realizar infografías. No necesitarás instalar nada y podrás trabajar fácilmente mediante plantillas. Algunas de las más populares son Canva, Visme o Infogram.
      1. Definición de título y keywords: Elige un título para la infografía que llame la atención y que deje el tema claro, huye de títulos demasiado descriptivos y sin gancho. Además, establece también qué palabras clave deben aparecer para organizar la información de una forma clara.
      2. Generación de contenido: Una vez tengas claros los puntos anteriores es el momento de ponerse manos a la obra, ¡crea la infografía!
      3. Revisión del texto: Llega el momento de la primera revisión. Presta atención a que el texto esté bien escrito.
      4. Diseño: Si lo crees conveniente, con el texto correcto, añade elementos de diseño, como iconos, gráficos...
      5. Revisión final: Vuelve a revisar toda la infografía.
      6. Creación del archivo: Si estás satisfecho/a con el resultado, exporta el archivo teniendo en cuenta su formato para la correcta difusión.
      7. Difusión: Comparte la infografía en los canales que más te interesen.

Consejos para realizar una infografía de calidad para tu empresa

Vale, una cosa es conocer los pasos a seguir para realizar una infografía y otra es hacer una infografía de calidad en cuanto al contenido. ¿Cómo se puede trabajar esto?

    • Ten claro el objetivo y el público al que va dirigido: Antes de ponerte a confeccionar la infografía debes tener muy claro cuál es su objetivo, ¿informar?¿atraer tráfico a una web?¿trabajar la imagen de marca?¿aclarar un proceso? Además de ello también debes tener en cuenta el tipo de público al que irá dirigido y adecuar el mensaje a este.
    • Tema de interés: como hemos comentado antes, elige un tema de interés para realizar una infografía. Además, piensa si es necesario mostrar esa información mediante una imagen o si queda clara simplemente escrita. ¿Ayuda a que se comprenda mejor? ¿La compartirías en tus redes sociales?
    • Utiliza el texto de forma estratégica: La organización del texto hace atractiva una infografía, además, se trata de un elemento clave. ¡No te pases de texto! Pero tampoco peques de elementos visuales, puesto que podría no llegar a entenderse aquello que quieres transmitir. Busca el equilibrio.
    • Simplicidad: Keep it simple! Siempre repetimos que en algunos casos menos es más. Trata de no realizar una infografía sobrecarcada, los usuarios suelen huir de ellas con solo un vistazo.
    • Tamaño y legibilidad: Ten en cuenta siempre en qué canal vas a compartir la infografía, así como en qué dispositivo va a verse. Si la infografía va a ser vista en smartphones opta por un tamaño de texto que pueda leerse con facilidad. No juntes demasiado los elementos gráficos y elige tipografías claras.
    • Datos visuales: Las infografías son un elemento visual, por lo que de nada sirve que crees una imagen llena de texto. ¡Aprovecha todas las herramientas que ofrecen las infografías para transmitir información!

Artículos relacionados

  • Te descubrimos los mejores editores online de fotografía

    ¿Necesitas editar una foto y no cuentas con Photoshop? Te desvelamos cuáles son las mejores alternativas on-line, ¡y además gratuitas!

  • Las 5 herramientas de diseño de creatividades que necesitas para las redes sociales de tu empresa

    ¿Sabías que Canva puede ayudarte a crear infografías para tus redes sociales? ¡Conviértete en un experto con estas herramientas de diseño para RRSS.

  • Instagram Stories o la mejor forma de utilizar esta red social para que tu empresa crezca

    El employer branding y la estética de tus stories son esenciales para que tu empresa crezca. Consulta todos los trucos para arrasar en Instagram Stories.

  • Las mejores herramientas de edición fotográfica para redes sociales

    Desde Afterlight hasta VSCO Cam pasando por Unfold. Consulta qué aplicaciones necesitas para editar tus imágenes y dejarlas listas para triunfar en tus RRSS

  • Las 4 mejores herramientas para hacer infografías online

    ¡Ya no necesitas ser un experto en diseño para crear las infografías de tu empresa! Apunta bien el nombre de las siguientes herramientas.

    Deja un comentario

    Artículos recientes