Plataformas para crear un ecommerce

Las mejores herramientas para crear tu ecommerce

¿Conoces Woocomerce, Magento o Shopify? Son algunas de las soluciones y herramientas para crear tu ecommerce con éxito.

  1. Pau Sisternas 11 febrero, 2022

Cada vez son más los negocios que apuestan por incorporar la venta online a sus servicios. Es una forma más de ampliar nuestra cartera de clientes, de extender nuestro negocio más allá del ámbito físico y geográfico al que pertenecemos. Para completar la transición de la venta física a la online, es necesario contar con los recursos adecuados entre ellos los programas para crear plataformas de comercio electrónico. En un mundo cada vez más competitivo, ofrecer un ecommerce atractivo y funcional a tus clientes puede ser el factor diferencial, por ello te ofrecemos las mejores herramientas para crear tu ecommerce y tener un punto de venta en Internet que facilite la conversión.

Características de los programas para crear una tienda online

La primera característica que buscaremos en una de estas herramientas es que sea amigable con los motores de búsqueda en internet, especialmente con Google. Cuestiones como la indexación de páginas contribuyen a ello.

Si no aparecemos en Google, los clientes no nos encontrarán. Otra de las características de las plataformas de ecommerce es la gestión de catálogos. Estas herramientas empresariales poseen funciones como la importación y exportación por lotes o la administración de precios de productos son básicos para que el programa sea un éxito.


Hay dos módulos imprescindibles. Por una parte, el módulo de pago debe ser compatible con las principales pasarelas, desde las tarjetas bancarias a monederos electrónicos como PayPal. Por otra parte está el módulo de envíos y garantías.

Esto permitirá al cliente calcular directamente el precio de las diferentes opciones de envío y entrega (estándar, premium, 24 horas), conociendo en tiempo real los gastos de envío. Tampoco podemos pasar por alto las soluciones de marketing y promoción o las herramientas de growth hacking para conseguir que los clientes vuelvan a tu ecommerce.

Las mejores herramientas para crear una tienda online

A la hora de crear nuestro ecommerce, podemos optar por plataformas de comercio electrónico propiamente dichas o por los CMS que nos permiten crear nuestra tienda online. Algunas pueden ser gratis, aunque tienen costes asociados como el hosting, dominio, módulos de pago, etc.

Por suerte, la instalación es fácil aunque si quieres configurar el ecommerce a tu gusto necesitarás un conocimiento básico si no quieres desesperarte mientras creas tu tienda online. Además de tener en cuenta las soluciones que vamos a enumerar, debes tener en cuenta las mejores herramientas para crear chatbots para tu tienda online, las herramientas para mejorar la experiencia de usuario de tu Web o las herramientas de pruebas A/B para mejorar la conversión de tu tienda online.

WooCommerce

Se estima que tres de cada 10 ecommerce a nivel mundial utilizan WooCommerce. Se trata de una solución de código abierto para WordPress, un plug-in que nos ofrece total libertad a la hora de configurar y personalizar nuestra plataforma de comercio electrónico. Es flexible y escalable, lo que nos permite utilizarla desde que abrimos la tienda y seguir con ella a medida que crece.

Un ejemplo de ello es la tienda de electrodomésticos Avera, que migró de Shopify a WooCommerce y ha obtenido muy buenos resultados. Entre Black Friday y fin de año, registró en 2021 más de 500.000 visitas y más de 22 millones en ventas sin tener caídas o contratiempos de velocidad. Por ello, podemos destacar que WooCommerce es igual de escalable que otras plataformas como Magento.

PrestaShop

A escala mundial no es muy utilizada, pero en España le pisa los pies a WooComerce. De hecho, la utilizan una de cada tres ecommerce españoles. Tiene distintos módulos para presentar nuestros proyectos, permite aceptar pagos mediante módulos conectados a un TPV Virtual o la gestión de la facturación. Cuenta con una gran comunidad de usuarios y es gratis, aunque las plantillas profesionales son de pago.

Shopify

Es una de las plataformas de comercio electrónico más pujantes. Ha crecido mucho en los últimos años, y entre sus características destacan la recuperación de carritos abandonados, sincronización con plataformas como Amazon, Facebook o Instagram, más de un centenar de plataformas de pago, la personalización con el logo, colores y fuentes corporativos o una app para dispositivos móviles. Podemos elegir entre más de un centenar de plantillas.

Magento

Su principal característica es que se trata de una plataforma open source, lo que nos ofrece un sinfín de opciones en el diseño y estructura de nuestro ecommerce. Permite integrar ERP en el sistema, generar fichas técnicas de los diferentes productos, ofrece experiencia omnicanal y admite como divisa de pago cualquier moneda. Eso sí, tiene el hándicap que de otras soluciones que hemos visto es la más difícil de implementar.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas para medir la velocidad de carga de tu Web

    Para mejorar la experiencia de usuario y trabajar el SEO es clave contar con herramientas para medir la velocidad de carga de la Web.

  • Las mejores 8 herramientas para optimizar la atención al cliente

    Encuentra una solución u herramienta para mejorar la atención al cliente de tu negocio adaptada a sus necesidades, presupuesto y objetivos.

  • Los mejores 5 software para tiendas físicas y comercios

    Repasa algunas de las mejores alternativas de software para tiendas físicas o comercios, sus características y sus ventajas.

  • Los mejores software para el día a día de una agencia de marketing

    ¿Conoces Pardot y Analytics? Encuentra otras soluciones y los mejores software all in one para agencias de marketing online, un listado actualizado.

  • Las mejores herramientas ASO para posicionar tu app con éxito

    Conoce las herramientas indispensables para tu estrategia ASO y posiciona tu aplicación con él análisis de las keywords de tu nicho.

  • Los mejores 6 programas de afiliados para vender tu stock

    ThirstyAffiliates y FlexOffers son algunas de las soluciones de programas de afiliados que puedes implantar en tu estrategia de ecommerce.

  • Deja un comentario

    Artículos recientes