El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público, estas herramientas son claves a nivel laboral.
Open Source. Código abierto. Software libre. Son tres formas de decir prácticamente lo mismo, de referirnos a las soluciones digitales empresariales que ofrecen su código a los usuarios. El software libre suele ser de código abierto y viceversa, aunque nos podemos contar con herramientas Open Source que no son 100% software libre. En cualquier caso, hablamos de programas informáticos muy útiles y efectivos, herramientas que nos ofrecen gratuitamente lo mismo que otros programas sujetos al pago de una licencia.
El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público. De este modo, cualquier usuario lo puede ver, modificar y distribuir según su conveniencia. Este tipo de software se desarrolla de forma descentralizada y colaborativa. Depende de la revisión entre compañeros y de la producción de la comunidad. El hecho de que detrás haya un colectivo, y no un solo desarrollador o una única empresa, hace que sea más barato, flexible y duradero que las opciones propietarias.
Sin lugar a dudas, Linux es el Open Source más conocido del mundo. Es un sistema operativo que se lanzó bajo Licencia Pública General, convirtiéndose en el proyecto Open Source más importante de la red. Esta licencia permite su uso sin restricciones, y cualquier usuario puede, además de ejecutarlo, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente o comercializar las versiones que haya modificado siempre que lo haga bajo la misma licencia. Pero Linux solo es un ejemplo, hay muchas más opciones de código abierto que podemos utilizar:
Notepad++ a modo de bloc de notas, PDFCreator para crear documentos PDF, el gestor de correo electrónico Thunderbird o CCleaner si quieres liberar espacio en tu equipo son otros ejemplos de software libre muy presentes en nuestro día a día. Las mejores alternativas de código abierto a los programas de pago.
Encuentra las mejores soluciones y herramientas de Big Data para tu negocio y sácale el máximo partido a los datos de tus clientes.
Repasa los mejores programas para gestionar las bases de datos de tus clientes y poner orden entre tanta información.
¿Cuáles son los tipos de software libre y qué ejemplos conocidos existen? Algunos de ellos son GIMP o Linux Ubuntu.
Concured o Chatbot son algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial para hacer crecer tu empresa de forma fácil.
Descubre cómo hacer un mapa de stakeholders con las herramientas para este tipo de proceso y gestiones de forma sencilla.