Qué es una herramienta open source

Las mejores herramientas de Open Source para el trabajo

El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público, estas herramientas son claves a nivel laboral.

  1. Pau Sisternas 10 enero, 2022

Open Source. Código abierto. Software libre. Son tres formas de decir prácticamente lo mismo, de referirnos a las soluciones digitales empresariales que ofrecen su código a los usuarios. El software libre suele ser de código abierto y viceversa, aunque nos podemos contar con herramientas Open Source que no son 100% software libre. En cualquier caso, hablamos de programas informáticos muy útiles y efectivos, herramientas que nos ofrecen gratuitamente lo mismo que otros programas sujetos al pago de una licencia.


Qué es un sistema Open Source

El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público. De este modo, cualquier usuario lo puede ver, modificar y distribuir según su conveniencia. Este tipo de software se desarrolla de forma descentralizada y colaborativa. Depende de la revisión entre compañeros y de la producción de la comunidad. El hecho de que detrás haya un colectivo, y no un solo desarrollador o una única empresa, hace que sea más barato, flexible y duradero que las opciones propietarias.

Herramientas de código abierto y software libre

Sin lugar a dudas, Linux es el Open Source más conocido del mundo. Es un sistema operativo que se lanzó bajo Licencia Pública General, convirtiéndose en el proyecto Open Source más importante de la red. Esta licencia permite su uso sin restricciones, y cualquier usuario puede, además de ejecutarlo, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente o comercializar las versiones que haya modificado siempre que lo haga bajo la misma licencia. Pero Linux solo es un ejemplo, hay muchas más opciones de código abierto que podemos utilizar:

  • LibreOffice/OpenOffice: son dos opciones que nos ofrecen lo mismo, una versión gratis del Office de Microsoft. Con ellos podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas o bases de datos. Además, son compatibles con todos los formatos de archivo de Microsoft.
  • Mozilla Firefox: es la gran alternativa a Chrome en cuanto a navegadores web. Tiene una amplia trayectoria a sus espaldas, y entre otras cosas utiliza menos CPU que las alternativas -alargando la batería del dispositivo- o se preocupa por la privacidad del usuario. Además, se puede sincronizar con otros dispositivos.
  • Audacity: ¿buscas una herramienta Open Source para tu podcast? Audacity nos permite grabar y editar podcasts y música, pistas de audio, eliminar el ruido, voces de canciones, añadir efectos o alterar frecuencias.
  • Shotcut: es ideal para principiantes en la edición de vídeo. Es la alternativa de código abierto al Windows Movie Maker, podemos incluir herramientas como filtros rápidos de audio y vídeo, balance de blancos avanzados, graduación de color, recorte directo, composición de clips...
  • VLC Media Player: es uno de los reproductores multimedia gratis más populares. Admite casi cualquier tipo de archivo de audio, vídeo o flujo de medios sin obligarnos a instalar códecs adicionales. Tenemos todo el control sobre la reproducción, y podemos transmitir podcasts o estaciones de radio online. Incluye reproducción 360º.
  • GIMP: quién quiere Photoshop con un editor de fotos profesional como este. Funcionan de forma similar, pues GIMP también trabaja por capas, permite ajustar las imágenes a mano y añadir filtros o efectos.
  • WordPress: si estás pensando en lanzar tu web, WordPress es el mejor sistema de gestión de contenidos. Uno de cada cuatro contenidos online están hechos con este editor, que ofrece todo tipo de pluggins para que puedas hacer todo lo que imagines y más.
  • Blender 3D: una herramienta que nos permite crear gráficos o animaciones. Nos ayuda en el modelado, producción, postproducción o mejoras 3D, siendo la alternativa ideal a opciones de pago como 3DSMax o Maya.

Notepad++ a modo de bloc de notas, PDFCreator para crear documentos PDF, el gestor de correo electrónico Thunderbird o CCleaner si quieres liberar espacio en tu equipo son otros ejemplos de software libre muy presentes en nuestro día a día. Las mejores alternativas de código abierto a los programas de pago.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas de Big Data para tu empresa

    Encuentra las mejores soluciones y herramientas de Big Data para tu negocio y sácale el máximo partido a los datos de tus clientes.

  • Los mejores programas para gestionar bases de datos

    Repasa los mejores programas para gestionar las bases de datos de tus clientes y poner orden entre tanta información.

  • Software libre: tipos y ejemplos

    ¿Cuáles son los tipos de software libre y qué ejemplos conocidos existen? Algunos de ellos son GIMP o Linux Ubuntu.

  • Las mejores herramientas de inteligencia artificial para tu negocio

    Concured o Chatbot son algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial para hacer crecer tu empresa de forma fácil.

  • Las mejores herramientas para la gestión de stakeholders

    Descubre cómo hacer un mapa de stakeholders con las herramientas para este tipo de proceso y gestiones de forma sencilla.

    Deja un comentario

    Artículos recientes