Análisis de la competencia online

Cómo realizar un análisis de tu competencia online

Una buena estrategia de marketing debe basarse en identificar y analizar tu competencia online. Te contamos cuáles son los primeros pasos que debes dar.

  1. Raquel Hernández 26 septiembre, 2019

¿Estás elaborando una estrategia de marketing para tu empresa? ¿Trabajas como freelance y necesitas destacar sobre el resto de tus competidores? Entonces, lo primero que debes hacer desde ya es precisamente analizar tu competencia online, es decir, elaborar un estudio que te permita conocer tus puntos fuertes y débiles y compararlos directamente con los de tus principales competidores. De esta manera, podrás tomar decisiones respecto a la razón de ser de tu negocio a largo plazo y dar forma a tus ideas para que tu negocio online sea rentable.

👉 Ten en cuenta que el estudio de la competencia online es un paso fundamental que debes dar en tu estrategia y que puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto digital.

En este sentido, espiar a la competencia es uno de los puntos clave a la hora de hacer un análisis DAFO de una empresa, aunque no todas le dan la importancia que se merece a esta investigación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio concreto. Pero, ¡no te preocupes! Porque vamos a enseñarte a analizar a tu competencia online paso a paso y te daremos las claves para que tu Plan de Marketing Digital o tu Plan de Social Media no fracasen y consigas todos los éxitos que te propongas.

¿Por qué debes analizar a tu competencia?

Si has llegado a este apartado es porque realmente quieres espiar a tus competidores en Internet. Y es que el análisis de la competencia es una de las mejores fuentes de información para ESTAR AL DÍA en tu sector y generar nuevas ideas que potencien tu negocio.

Si sigues el comportamiento y las acciones de tus competidores en el mundo digital, podrás encontrar diferentes claves de tu negocio que probablemente no habías identificado antes. Además, puede ser una fuente de INSPIRACIÓN muy útil para crear nuevas estrategias y planes de acción. Otras de las razones por las que deberías analizar a tus competidores son:

  1. Porque vas a obtener una visión general de tu sector.
  2. Porque vas a conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio.
  3. Porque podrás conocer mejor a tus clientes o usuarios.
  4. Porque vas a aprender a ser crítico con tus acciones y analizar tu propia estrategia.
  5. Porque vas a registrar la actividad de tus competidores.
  6. Porque vas a descubrir cómo se comunican.
  7. Porque vas a entender mejor sus estrategias SEO y de redes sociales.
  8. Porque vas a detectar información muy relevante.
  9. Porque vas a encontrar interesantes fuentes de inspiración.
  10. (Nuestra favorita) Porque podrás SEGUIR MEJORANDO 😉

4 pasos para hacer un estudio de la competencia online

¿Qué información quieres conocer de tu competencia? ¡Alto! Para responder a esta pregunta, primero deberás definir bien los siguientes parámetros:

✅ ¿Quién es tu competencia?

✅ ¿Qué datos quieres conocer?

✅ ¿Qué variables son importantes para ti?

Una vez hayas encontrado la respuesta a estas cuestiones, es momento de ponerse el mono de faena y comenzar a analizar bien qué hacen y qué buscan tus competidores.

Paso 1: Localiza la competencia online

Además de descubrir la estrategia SEO, SEM y de Social Media que están siguiendo tus competidores, este primer paso de identificar a tu competencia online es imprescindible para averiguar y reflexionar en qué situación competitiva te encuentras. Con ello, tiene sentido que investigues contra quién estás compitiendo, ¿no crees?

Para ello, es interesante que tengas claro las palabras clave que definen tu negocio y que puedas así compararlas con las de tu competencia. Puedes hacerlo con ayuda de herramientas como SEMrush, Ahrefs o Sistrix, en las que, además de conocer las keywords mejor posicionadas en buscadores de tus competidores, podrás descubrir cuáles son las páginas webs con las que estás compitiendo orgánicamente y cuáles son las palabras clave que les traen más tráfico orgánico a sus dominios.

Una vez hayas localizado a tus principales competidores, te recomendamos que elabores un estudio de las redes sociales en las que tiene presencia tu competencia (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, etc.) y qué resultados están obteniendo gracias a esa interacción.

Paso 2: Define la información que deseas conocer

Los datos que obtengas gracias a las herramientas para analizar a tu competencia online que existen podrían abrumarte, por ello, es muy importante que tengas claro qué información necesitas conocer para definir bien tu estrategia. ¿La solución? Hacerte las siguientes preguntas:

☑ ¿Quién o quiénes son tus principales competidores online?


☑ ¿En qué redes sociales tiene presencia?

☑ ¿Está obteniendo buenos resultados con su estrategia de contenidos o social media? 

☑ ¿Cuál es su reputación digital?

☑ ¿Cuentan con un certificado de confianza o de calidad web?

☑ ¿Qué tipo de contenidos publican? ¿Dónde lo publican? ¿Cómo lo optimizan para SEO?

☑ ¿Qué palabras clave tiene posicionadas? ¿Cuáles le traen más tráfico orgánico?

☑ ¿Está invirtiendo en publicidad? ¿Cómo son sus anuncios? ¿Qué resultados está obteniendo?

Paso 3: Decide las variables que te interesa analizar

Hablemos de métricas. En este apartado nos referimos a aquellos datos cualitativos y cuantitativos que puedes medir y, en definitiva, que te permitan extraer conclusiones interesantes para tu negocio.

Si vas a analizar las redes sociales de tu principal competidor...

Es interesante que tengas en cuenta:

  • Su número de fans
  • El número de nuevos seguidores diarios y semanales
  • La frecuencia de publicación
  • El tipo de contenido que publican
  • La cantidad de "me gusta" de las publicaciones
  • Los comentarios y comparticiones, etc.
  • Si interactúan con sus clientes y cómo lo hacen
  • Cómo reaccionan ante las reseñas o los comentarios negativos.

Si quieres conocer la estrategia SEO de la competencia digital con más detalle...

Sería interesante que te fijaras en datos como:

  • El número de palabras clave posicionadas en los primeros resultados de búsqueda de Google.
  • El número de links que enlazan.
  • Qué anchor text usan para los links.
  • El número de dominios desde el cual lo enlazan.
  • La velocidad de carga del sitio web.
  • La optimización de los contenidos (negritas, tono de redacción, URLs, etc.)
  • La arquitectura que tiene la web (categorías, menús, tags, etc.)

Paso 4: Analiza toda la información

Ahora que ya has recopilado todos los datos que te interesan, ha llegado el momento de analizar bien la información y sacar conclusiones. De nada sirve que aglutines una gran cantidad de números y porcentajes si no eres capaz de interpretarlos.

La idea de analizar la información que has obtenido de tus competidores es que puedas ir un poco más allá y conseguir entender qué tienen ellos que tu negocio no tiene y por qué lo están haciendo mejor que tú. ¡Adelante con tu estrategia! 💪

Análisis de la competencia online
VGstockstudio || Shutterstock

4 herramientas para espiar a la competencia

Los cuatro pasos anteriores son fundamentales para analizar quiénes son tus competidores online y qué es lo que hacen. Pero, vayamos al grano: no siempre es fácil averiguar qué hace la competencia en cada momento. Por suerte, han surgido una innumerable cantidad de aplicaciones y programas que no solo permiten adivinar las acciones de los competidores, sino que te dan ideas muy concretas para mejorar tu negocio y compararlo con el de tu "contrincante" en Internet. Vamos a conocer algunas de estas herramientas:

1️⃣ Ahrefs

Los expertos aseguran que Ahrefs es una de las mejores herramientas SEO. Además de saber con qué keywords está posicionada tu competencia a nivel orgánico, puedes saber qué enlaces tienen, de qué dominios y en qué páginas. También puedes averiguar cuál es el anchor que emplean para enlazar y en qué nivel se encuentra su tráfico orgánico a lo largo del tiempo.

2️⃣ SE Ranking

Hoy por hoy, SE Ranking se alza como un software muy potente de análisis SEO, puesto que ofrece herramientas para el análisis de la competencia, clasificación de sitios web, sugerencia y agrupamiento de palabras clave, supervisión de backlinks, creación de informes profesionales automatizados, y mucho más. Es decir, un programa muy completo para conseguir abrirse paso entre la competencia en Internet y posicionar tu negocio en Google.

3️⃣ SEMrush

Es otra de las herramientas para espiar a la competencia online por excelencia y también un buen recurso para evaluar y analizar la estrategia SEO de tus competidores. Al igual que Ahrefs, puedes conocer el posicionamiento orgánico de tu competidor, analizar su estrategia de contenidos, cuáles son las keywords y las páginas mejor posicionadas, etc.

4️⃣ Woorank

Si quieres comprobar la optimización de tu página web, esta herramienta puede ser una buena opción. Entre otras cosas, te dará recomendaciones sobre la coherencia de palabras clave, los enlaces rotos, las páginas indexadas, el tiempo de carga de la web, etc. Todo ello para que no se te escape nada y estés a la altura de tus competidores.

Artículos relacionados

  • Pinterest para empresas: así debes usarlo para llevar a tu negocio a lo más alto

    Los tableros Pinterest anaytics o la elección de los copys. Cada detalle cuenta para optimizar tu cuenta de empresa en Pinterest, ¡te lo contamos!

  • Hootsuite vs Metricool: la comparación definitiva que te ayudará a gestionar las RRSS de tu empresa

    ¿Qué es mejor Hootsuite o Metricool? Descubre los grandes atractivos de Hootsuite con respecto a Metricool, sus programas de pago o los límites de perfiles.

  • 6 herramientas de analítica que son esenciales para las redes sociales de tu empresa

    Si no medimos nuestros resultados en redes sociales la estrategia no funciona. Metricool y estas otras 5 herramientas te van a ayudar a analizar tus RRSS.

  • Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

    La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

    Deja un comentario

    Artículos recientes