El employer branding y la estética de tus stories son esenciales para que tu empresa crezca. Consulta todos los trucos para arrasar en Instagram Stories.
A estas alturas del 2019 ya nadie puede dudar que Instagram es la red social de moda y que el vídeo es el formato preferido por excelencia, el que mejores estadísticas nos puede proporcionar. Precisamente, los Instagram Stories fueron una de las últimas novedades en incorporar por esta red social y si en hay una palabra que nos ayuda a definir este tipo de contenido es precisamente éxito. El propio Instagram en el año 2018, publicó un informe en el que afirmaba que del total de cuentas que existen en esta red social "500 millones de cuentas emplean a diario las historias de Instagram". Además, si nos hacemos eco del Estudio Anual de Redes sociales del año 2018:
"Instagram se encuentra en el top de redes sociales que han aumentado más su número de visitantes y los usuarios dedican unos 57 minutos al día en esta red social".
Poco más que añadir. Instagram es una red social en la que las empresas tienen grandes posibilidades de vender, de llegar a nuevos clientes potenciales. Y lo decimos porque en la medida que aumenta el tiempo que se dedica a esta red social y en la medida que aumenta el tiempo que dedicamos a Instagram Stories, aumenta la visibilidad de la marca a través de la publicidad, lo que al mismo tiempo ayuda a atraer más seguidores a tu cuenta de empresa en Instagram. Por tanto, este es el formato que te ayudará a crecer, a posicionar tu empresa, a aumentar el engagement y sobre todo a aumentar tus oportunidades de venta.
Fue en el año 2016 cuando esta funcionalidad se activó y gracias a las historias de Instagram los datos y las métricas se revolucionaron en pocos meses. Es precisamente gracias a las funcionalidades de "swipe up" o el "desliza hacia arriba" donde se pueden añadir los enlaces hacia nuestra web, aumentando las posibilidades de conversión mediante el click through rate. A pesar de tener una duración efímera de 24 horas, las historias se pueden destacar, por lo tanto, los usuarios si así lo desean acudiendo al perfil podrán volver a ver dicho contenido.
Además, lo bueno de las historias de Instagram es que se presentan en un formato interactivo, cuidado, porque tiene funciones como la música o los formatos gifs,por lo que y esto permite conectar con la audiencia, en la medida que tu imagen de marca o de empresa mejora, teniendo la posibilidad de mejorar la percepción que se tiene de la misma.
Como bien dice Instagram, Instagram no solo es un lugar para inspirarse, sino un lugar para llevar a cabo acciones. Marcas como Adidas, Aritzia o Louis Vuitton pueden dar fe de ello. Y te preguntarás, ¿cómo se puede comprar en Instagram Stories? Pues bien, aun siendo una opción que no está disponible en todos los países, por ejemplo, en España no lo está, las empresas tienen la oportunidad de añadir como unos stickers en sus historias. Unos stickers que integram los artículos. Esta será una función que se vaya ampliando a más países y no tardará en llegar a España. Una vez se haya llegado, lo que tendrán que hacer las empresas será obtener una aprobación para este uso. Una vez hayan recibido la aprobación, entonces podrán añadir el sticker para efectuar la compra.
Y te preguntarás, ¿funciona realmente? Sí, según Instagram los datos no engañan, puesto que en junio de 2018 la propia red social afirmó que 400 millones de cuentas recurrían a esta opción a diario. Así que si tu empresa se encuentra en España, habrá que esperar y si no es el caso, ¿qué esperas para aumentar tus compras a través de las historias de Instagram?
Ahora que ya sabes todo lo que tu empresa y tu marca podéis conseguir a través de las historias de Instagram lo que debes saber es cómo usar estas historias a tu favor.
Cada detalle cuenta en Instagram, pero especialmente la imagen. Ser creativo en esta red no solo es cuestión de cuidar el feed, crear un contenido de alta calidad, con una fotografía única, exclusiva y referente de tu marca o empresa pasa por hacer uso de la edición a tu favor. Todo esto lo podemos conseguir a través de aplicaciones de diseño para tus redes sociales como por ejemplo podría ser Canva con sus diseños exclusivos para Instagram, lo que nos permitirá seguir las mismas escalas cromáticas, aprovechar los filtros, el cuidado del color o el uso de tipografías completamente diferentes a las que la propia herramienta ofrece. Este tipo de contenido es altamente valorado por los consumidores de historias en Instagram, porque siempre tiene algo que contar, algo que aportar a las personas que nos están siguiendo si queremos que no pasen a las siguientes historias y perdamos visualizaciones.
Algo tan sencillo como apostar siempre por un mismo color de fondo y tener un filtro recurrente, o una tipografía específica, puede ayudarte a cuidar la imagen de tu empresa en redes sociales, asociando cada estilo a tu marca. Todo esto en su conjunto podrá ayudarte a entrar en la memoria visual del usuario o de tu posible cliente potencial.
No solo tenemos la oportunidad de interactuar con nuestros seguidores en los comentarios de las publicaciones. A día de hoy son muchas las cuentas que han decidido desactivar los comentarios en las publicaciones de Instagram. Personalmente te aconsejamos que salvo alguna excepción como podría ser una crisis de imagen en Instagram o algún otro caso excepcional que no lo hagas. Responder a los comentarios que los usuarios dejan en tus historias puede ser positivo para tu marca en la medida que mejoras el engagement y le dedicas tiempo a las tareas de customser service. Además, con las encuestas y con las preguntas también podrás interactuar con todos los seguidores para conocer sus gustos o sus intereses, lo que puede servirte al mismo tiempo para simpatizar con ellos y ser más cercano, así como para implementar nuevas estrategias vinculadas con el producto o servicio que ofreces. Con todos estos trucos podrás captar más seguidores en Instagram y mostrarte mucho más próximo con todos tus followers.
Cada vez son más empresas las que se suman a esta estrategia para trabajar su imagen de marca y además es una estrategia muy interesante para despertar el interés de personas que deseen trabajar en tu empresa, es en el fondo una técnica de captación. El employer branding consiste en presentar a las personas que forman parte del equipo mediante las historias. Hay mil maneras de conseguirlo y cada una igual de interesante. Puede tratarse desde una publicación en las historias en las que se da a conocer al equipo humano, hasta reuniones, celebraciones o dar a conocer cada uno de los espacios de trabajo.
No tengas miedo de hacer uso de los enlaces hacia tu sitio web siempre y cuando los emplees correctamente. No solamente dirigirás tráfico hacia la web, sino que es una buena oportunidad para que tus seguidores puedan conocer qué es lo que ofreces, como una prolongación al contenido que puedes publicar en el muro. Si lo haces mediante un formato visual y entretenido, conseguirás que las personas que ven tus historias permanezcan en ellas los 15 segundos que duran. En este sentido, el storytelling puede convertirse en tu mejor aliado.
La publicidad en Instagram Stories puede ser una arma muy poderosa para tu negocio. ¿Por qué? Porque podrás aprovechar Instagram ADS para las tareas de remarketing, es decir, para recordar a los usuarios que han accedido a tu web y han visto tu contenido en tu sitio que ese producto o servicio todavía les está esperando. Las llamadas a la acción en este sentido serán la clave, eso sí, para no saturar a los usuarios, la frecuencia de este tipo de anuncios, tendrá que ser mayor. Si este no es tu caso, puedes recurrir a las historias de Instagram para presentar un producto, recurriendo a un diseño potente que te permita posteriormente convertir.
Ya sabemos que no podemos pasar por alto las historias de Instagram, pero menos todavía los highlights, o lo que es lo mismo, las historias destacadas. La foto de portada de las historias de Instagram debe ser un must en tus destacados, al igual que el título que lo acompañe. Por un lado, añadiendo las historias destacadas a nuestro perfil, conseguimos que ese contenido que hemos generado y que nos ha llevado su tiempo de planificación o diseño no quede en el olvido pasadas las 24 horas. Por otro lado, se puede definir un esquema o organización de las historias destacadas en base a categorías o temáticas específicas y a dicha organización, asignarle un diseño, un color o un icono referente. Esto será muy positivo para las personas que visiten tu perfil, tanto para las personas que ya te siguen como para las personas que todavía no te siguen y por primera vez han llegado a tu perfil.
Un consejo básico para las historias de Instagram y que pasa por alto es indicar un lugar o localización, que especialmente puede estar relacionado con la ubicación de tu empresa. Así, las personas podrán saber dónde te encuentras. Lo mismo sucederá con el uso de hashtags, ya que los usuarios que buscan contenido específico con la etiqueta que has añadido podrán encontrarte y descubrir lo que tu empresa ofrece. La clave se encuentra en estudiar previamente qué etiquetas genéricas puedes emplear, y qué otras más concretas ayudarán a darle difusión a tu contenido para atraer e los usuarios.
Por último, junto a los consejos comentados, es muy importante que saquemos tiempo para analizar y comprobar a través de herramientas como Google Analytics, los administradores de anuncios o plataformas de gestión de contenidos, cómo están funcionando todas y cada una de estas estrategias en las historias de Instargram, ya que esto ayudará a delimitar y perfilar cada uno de los objetivos que te hayas marcado en esta red social.
La ubicación, los hashtags, el feed, ¡todo ayuda a tener más seguidores en Instagram. Consulta los mejores consejos para aumentar tus followers en IG.
El tamaño de las imágenes para cada RRSS es diferente. Por ejemplo, la foto de portada de Facebook de 851px o las fotos en vertical de Instagram de 1080px.
Apostar por el formato vídeo en tu estrategia de contenido en redes sociales puede ser todo un acierto. No obstante se ha de realizar de forma premeditada.
Desde Afterlight hasta VSCO Cam pasando por Unfold. Consulta qué aplicaciones necesitas para editar tus imágenes y dejarlas listas para triunfar en tus RRSS
Descubre los mejores programas para hacer esquemas online o mapas mentales y simplificar la información para conocer mejor.
Existen muchas maneras de poder realizar una entrevista para tu web utilizando las facilidades de Internet y la tecnología. ¡Toma nota!
Tamara Gascó