Video marketing

Consejos para realizar un buen video marketing en redes sociales

Apostar por el formato vídeo en tu estrategia de contenido en redes sociales puede ser todo un acierto. No obstante se ha de realizar de forma premeditada.

  1. Isis Cervera 29 octubre, 2019

Hoy en día si tu empresa no cuenta con redes sociales simplemente NO EXISTE. No existe para muchos usuarios que las utilizan cada día para informarse antes de realizar sus compras o para conocer toda la información sobre una marca o un producto. En los últimos años los usuarios, y sobre todo los millennials, son mucho más críticos a la hora de realizar sus compras, por lo que suelen realizar un trabajo previo para conocer nuevas marcas, cómo trabajan, cuáles son sus valores, qué relación tiene con sus clientes, qué promociones ofrece, cuáles son las características de sus productos, qué opinan los demás usuarios sobre ellos... ¿Y dónde buscan toda esta información? En las redes sociales.

Además, aunque los contenidos textuales siguen teniendo mucho éxito, lo cierto es que se ha demostrado que el contenido visual llega mucho mejor a la audiencia. Los vídeos en redes sociales logran captar la atención y mejorar el engagement de la marca, y por ello es uno de los favoritos de los usuarios frecuentes de las redes sociales. Como usuario, ¿cuántas veces has entrado a descubrir nuevos vídeos en Instagram antes de dormir? ¿Has buscado alguna vez un unboxing o una review de un producto tecnológico? ¿Has consumido en YouTube hauls de moda? ¿Buscado tutoriales para saber si una herramienta te ofrece lo que buscas?

Por todas estas razones deberías empezar a realizar video marketing en tu empresa, pero antes de ponerte manos a la obra te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta.

¿Qué debes tener en cuenta al realizar tu estrategia de video marketing?

Video marketing para redes sociales
Lucas Ettore Chiereguini || Pexels


Antes de ponerte a realizar vídeos para tu empresa de cualquier tipo de contenido es importante que te plantees ciertas cosas con el objetivo de elaborar una buena estrategia de video marketing. Por lo que te recomendamos que dediques tiempo a plasmar todas tus ideas y objetivos en papel, o en soporte on-line. 😉

1. Escoge la plataforma adecuada para realizar video marketing

Hoy en día existen infinidad de redes sociales, por lo que resulta esencial que te pares a pensar detenidamente dónde está tu público objetivo. Algunas empresas deciden que es mejor invertir todas sus fuerzas en una o dos redes, otras que mejor aparecer en las máxima posibles. Esta decisión depende de tu tipo de empresa y tus objetivos en la estrategia de contenidos. Facebook, YouTube e Instagram son las principales plataformas donde los usuarios prefieren consumir este tipo de vídeo, pero también puedes optar por otras.

  • YouTube: Se trata de la plataforma de vídeo por excelencia. La franja de edad que comprende a día de hoy es bastante extensa puesto que comprende de entre los 16 a los 35 años. Respecto a esta plataforma debes saber que cada día se visualizan más de 1.000 millones de horas de video y que se encuentra presente en 90 países, y los usuarios pasan una media de 8 minutos y 41 segundos al día.
  • Facebook: Pese a que en los últimos tiempos ha recibido críticas, ha tenido que realizar cambios y parece que los usuarios son menos activos, lo cierto es que Facebook es LA RED SOCIAL. Diariamente sigue recibiendo millones de visitas y el contenido en formato vídeo está ganando popularidad, por lo que aquí existe un buen nicho. Además, los vídeos son uno de los contenidos más compartidos en Facebook, con más del 80% de probabilidad de ser compartido que las fotografías, por ejemplo. Respecto a la franja de edad de los usuarios, esta también es muy amplia, desde los 25 hasta los 34 años. Por último, cabe destacar que Facebook permite subir los vídeos a la propia plataforma, realizar directos o compartir enlaces desde otra plataforma, aunque los vídeos nativos de Facebook siempre tienen mayor alcance.
  • Instagram: ¡La red social del momento! Fue pensada para fotografía y video, y además los stories e Instagram TV crean nuevas formas de generar contenido en formato vídeo. Se trata de una red social donde abunda el público joven y los vídeos de corta duración. Esto la convierte en una plataforma ideal en la que realizar pequeños tutoriales de productos, realizar vídeos en directo, subir vídeos de demostraciones...Y mantenerse en contacto y de forma cercana con los usuarios y posibles clientes.
  • Twitter: El vídeo no es muy abundante en esta plataforma, por lo que apostar por ella puede ser sacarle un paso a la competencia si se realiza de manera correcta. Además, también ofrece herramientas como las retransmisiones en directo o los Momentos, donde se pueden ver los vídeos que son tendencia. ¿Te atreves con el vídeo en Twitter?

2. ¿Desde qué dispositivo se consume el contenido?

Tener en cuenta desde qué dispositivo se van a visualizar los vídeos es muy importante por diversas razones:

  1. El formato de exportación: debes tener muy en cuenta el tamaño, si publicas el mismo vídeo en diferentes sociales es recomendable que realices exportaciones específicas para cada una de ellas.
  2. El tamaño de las pantallas: no es lo mismo ver un vídeo desde un smartphone que desde el ordenador. Tenlo en cuenta sobre todo si vas a añadir textos al vídeo o quieres que el espectador se fije en detalles pequeños.
  3. Duración del vídeo: ten en cuenta que hoy en día la mayoría de los usuarios acceden al teléfono desde su smartphone en los momentos en los que no tienen nada que hacer (viajes en metro, descansos para comer), se tratan de huecos ideales en los que consumir vídeos de poca duración. Además, recuerda que no todo el mundo cuenta con una gran tarifa de datos o Wi-Fi constantemente, así que si es breve, conciso e interesante, ¡mejor!

3. ¿Lo compartirías en tus redes?

Esto es una pregunta que los creadores de contenido nos hacemos continuamente. Al terminar una pieza, sea cual sea, que se vaya a compartir en las redes sociales piensa si se trata de un tipo de contenido que compartirías, ya sea en tu muro o si le mandarías a algún conocido. ¡Aquí reside la clave! Piensa en crear vídeos fáciles de compartir y que inciten a ello, además de que generen interacciones. Se que se trata de algo difícil pero si tienes esto siempre en mente ya tienes un paso hecho.

4. ¡Emociones!

¿Sabes qué tipo de vídeos son los que más se comparten en las redes sociales? Los que apelan a las emociones. Está claro que no siempre se pueden crear este tipo de vídeos, pero se tratan de vídeos ideales para hablar sobre nuestra empresa, sus valores, su historia...

Trata de realizar vídeos para las redes sociales que toquen la patata❤️, que no sean vacíos de contenido. ¡Y ojo! Que un vídeo sea emotivo no quiere decir que sea triste o sensiblón, ¡no hablo de estar aquí creando vídeos de turrones en Navidad!, existen muchísimas emociones y la clave está en hacérselas sentir al usuario.

5. Cuenta un cuento

Bueno, más bien una historia. El storytelling es el arte de contar una historia y se trata de una técnica muy utilizada en el marketing para conectar con los usuarios a través del mensaje que se está transmitiendo. ¡Conectar emocionalmente (sí, otra vez emociones) a través de la historia!

Los usuarios siempre van a recordar cómo se sintieron ante tu contenido, aunque no recuerden el mensaje de este. Las emociones son difíciles de olvidar, por ello es muy importante transmitir y cuidar el cómo se dice. Además, existen muchos tipos de storytelling, por lo que este te brinda diferentes opciones.

6. ¡No olvides el SEO!

El video marketing y el SEO van de la mano. Ten en cuenta que no dejas de estar subiendo un archivo a Internet, por lo que puedes utilizar sus datos a tu favor. Además, si decides utilizar YouTube como plataforma te resultará esencial si quieres aparecer en primeras posiciones en el buscador de vídeos. Optimizar los vídeos mediante la descripción, etiquetas, nombres de los archivos... Es tarea obligatoria en la reina de las plataformas de vídeos.

Pero cada red social cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento de vídeos así que te recomiendo que no lo dejes a un lado, no subas el vídeo sin más y dedica tiempo de investigación previa al posicionamiento SEO en vídeos. ¡Con el tiempo agradecerás este consejo! 😉

7. Branding

Los vídeos muestran mucho más de lo que piensas, el formato audiovisual deja entrever mucho más que las palabras. Los encuadres, el lenguaje corporal, el tono, el entusiasmo, la edición, la tipografía... ¡TODO CUENTA! Es por ello que te recomendamos que trabajes bien la imagen de marca en ellos. No te olvides de la identidad de tu empresa e intenta que todo esté relacionado. Cada vídeo ha de reflejar a la perfección los valores, el modus operandi, el estilo y la personalidad de tu empresa. Se ha de tratar de un vídeo que se relacione inmediatamente con el nombre de tu marca. Piensa en cómo lo hacen grandes marcas como Coca-Cola, Apple, Dove... Y trata de ver cómo aplicarlo a tus creaciones.

Artículos relacionados

  • Claves para hacer un buen vídeo de presentación para tu empresa

    ¿Has pensado en hacer un vídeo corporativo? Si es así, antes de ponerte manos a la obra te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos.

  • 3 programas on-line con los que podrás editar vídeos para YouTube

    ¿Quieres hacer vídeos de empresa para YouTube pero tienes pocos recursos? Te contamos cómo puedes hacerlo sin necesidad de invertir en un programa.

  • Guía de marketing en YouTube para empresas

    Realizar una buena estrategia de video marketing a través de la plataforma de vídeos YouTube puede marcar la diferencia. ¡Te damos algunas claves!

  • Las mejores herramientas para hacer entrevistas online y captar público en tu web

    Existen muchas maneras de poder realizar una entrevista para tu web utilizando las facilidades de Internet y la tecnología. ¡Toma nota!

  • Instagram Stories o la mejor forma de utilizar esta red social para que tu empresa crezca

    El employer branding y la estética de tus stories son esenciales para que tu empresa crezca. Consulta todos los trucos para arrasar en Instagram Stories.

  • Descubre qué valoración tienen los clientes de tu empresa a través de la escucha social

    La escucha social implica conocer analizar las conversaciones de nuestros seguidores. Descubre cómo fomentar la escucha social con estas herramientas.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes