El employer branding conlleva cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos, conoce las mejores herramientas y técnicas.
En un departamento de recursos humanos se escuchan múltiples términos, uno de ellos es el de employer branding, un concepto que implica que tus empleados son los mejores embajadores de la marca. Se trata de una estrategia para cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos para atraerlos, fidelizarlos.
La presencia en redes sociales, las opiniones y los comentarios de la marca en blogs y foros y la información en general que puedes encontrar en Internet ayuda a reforzar la reputación de la marca y los potenciales candidatos de un proceso de selección se forjan una idea sobre la empresa.
De ahí deriva la importancia del employer branding, si aprendes a cuidar y dominar todos los factores que influyen en esta percepción esto marcará la diferencia y le aportará valor a la marca.
A continuación te detallamos cuáles son los principales beneficios del employer branding:
📈 Se ahorrarán costes en recursos humanos asociados a reclutamiento, bajas y captación de talento.
⏳ Minimizar el tiempo en la búsqueda de nuevos candidatos.
Atraes a candidatos que está motivados a trabajar en tu empresa solo porque tu empresa posee un valor añadido frente a la competencia.
✅ Retienes a los empleados actuales haciendo que la plantilla esté orgullosa de realizar sus tareas en un negocio como el tuyo.
🔎 Aumentarán las solicitudes de empleo al considerar un privilegio y una oportunidad el formar parte de la compañía.
🔄 Disminuirá la rotación de personal.
Un entorno laboral agradable y en coherencia con la cultura y los valores de la empresa ayudará a sentirse más a gusto a los empleados, y como consecuencia esto se traduce a una mayor motivación y compromiso con el negocio. Pero esta no es la única técnica y herramienta para trabajar este concepto. Actualmente puedes aplicar una serie de técnicas y herramientas para promover la imagen de la empresa y cultivar el talento:
La estrategia de employer branding es un todo constituido por un equipo de varios departamentos el de recursos humanos, el de branding. Esta transversalidad asegura la combinación de las perspectivas y competencias necesarias para integrar las inquietudes de empleados y negocio,
Al final para que una estrategia de employer branding funcione toda la compañía debe estar involucrada desde los altos mandos hasta el último becario incorporado, no sólo el departamento de recursos humanos. A la hora de hablar de employer branding existen muchos casos de éxito, sigue leyendo y conoce cómo aplican algunas empresas este concepto:
¿Quién no desearía trabajar en Google? Todos conocemos la gran capacidad que tiene esta marca de atraer el talento y es que siempre han sabido trasladar los beneficios que poseen sus empleados: tales como transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal y sus espacios comunes favorecen las relaciones entre los trabajadores.
Netflix es sin duda otro ejemplo de employer branding. Con su lema “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems” dan una gran libertad a sus empleados y esta filosofía es plasmada también en su política de retención llamada “libertad y responsabilidad” y valoran su creatividad.
Logró marcar la diferencia con un vídeo y mostrando que apuesta por la gestión de marca empleadora. “En affinity creemos que la relación entre las personas, los perros y los gatos puede hacer un mundo mejor. Por eso trabajamos para dejar huella”. Estas son algunas de las palabras que no podían ser mejor escogidas para mostrar la importancia que tiene para su negocio el employer branding.
¡Ya no necesitas ser un experto en diseño para crear las infografías de tu empresa! Apunta bien el nombre de las siguientes herramientas.
La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.
Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito
Desirée Puchades