Los mejores programas para hacer esquemas online
Descubre los mejores programas para hacer esquemas online o mapas mentales y simplificar la información para conocer mejor.
-
Pau Sisternas
25 enero, 2022
¿Quién no se ha hecho algún esquema en su época de estudiante? Es una forma muy útil para retener y organizar la información, lo que nos facilita el proceso de aprendizaje. Pero una vez damos el salto de las clases al mundo laboral, los esquemas siguen siendo de gran ayuda, tanto para profesionales que deben memorizar conceptos como a la hora de hacer presentaciones. Por no hablar de quienes preparan oposiciones o pruebas para progresar en la empresa. Y podemos hacer esquemas online utilizando las herramientas adecuadas: como Lucidchart o Getmind.
Herramienta para crear esquemas online
Lo mejor de las herramientas para crear esquemas online es que no nos exigen ningún tipo de inversión. Tenemos soluciones gratis que nos permitirán diseñar, editar, modificar y compartir los esquemas. Toma nota, porque te presentamos 7 programas para hacer esquemas online gratis que no deberías perderte. Los cuatro primeros son gratuitos, los otros tres tienen versión premium pero también una versión gratis aunque algo más limitada.
- Draw.io: es una solución de código abierto con la que podemos hacer todo tipo de esquemas y diagramas. Si no tienes experiencia, siempre puede aprovechar las plantillas que ofrece. Se puede guardar en PDF, JPG, PNG, Drive, OneDrive...
- GitMind: como en el caso de Draw.io, podemos recurrir a las plantillas a la hora de hacer nuestros esquemas o empezar de la nada. A diferencia de un moodboard, elegimos un tema central y luego añadimos nodos para darle sentido. Puedes agregar imágenes o comentarios si así lo necesitas.
- SketchBoard: es una solución de carácter más informal. Se trata de una pizarra donde dibujaremos a mano el esquema, lo que nos ofrece unos gráficos más irregulares. Pero, esto también nos ofrece más libertad, en especial cuando los elementos prediseñados no son suficiente.
- Wisemapping: no es la herramienta con el mejor aspecto visual, pero sí que es 100% gratis y muy fácil de usar. Lo mejor es que tenemos una mesa de trabajo infinita, lo que permite crear varios esquemas que se relacionen entre sí con espacio ilimitado. Ideal cuando tenemos varios esquemas.
- LucidChart: a diferencia de otras herramientas para crear esquemas online que hemos visto, tiene una versión gratis y otra de pago. En la versión gratuita tenemos hasta 100 plantillas, pero solo podemos acceder a las figuras más básicas. Los esquemas y diagramas son exportables a JPG, PNG, PDF o SVG.
- Coggle: con su versión gratis podemos crear hasta tres diagramas, además de diagramas públicos o hacer los esquemas de forma colaborativa. Su apariencia es muy básica, con un tema central y todo tipo de ramificaciones. Son exportables a varios formatos.
- Creately: podemos acceder a la versión gratuita previo registro, y también fomenta el trabajo colaborativo. De hecho, se integra en herramientas como Google Drive o Slack. Es bastante fácil de usar, aunque en la versión gratis solo podemos tener tres colaboradores.
Cómo hacer esquemas online
Todo depende de la herramienta que utilicemos para hacer nuestro esquema, pero los pasos para hacer esquemas online son siempre los mismos.
- En primer lugar, hay que leer detenidamente el texto e identificar la idea principal. Si sabes de qué va el texto, tendrás resuelta esta primera cuestión.
- A continuación, destaca los puntos destacados de cada párrafo o apartado y clasifícalos según su relevancia. Esto nos permitirá diferenciar las ideas principales y secundarias.
- Puedes crear un esquema como el de Diagrama de Ishikawa que es una de las herramientas de design thinking más interesantes.
- Todas las ideas están relacionadas entre si. ¿Cómo se pueden relacionar? Respondiendo a esta cuestión, podemos sintetizar el contenido y agrupar los datos de modo que sean comprensibles y se pueda seguir.
- Podemos hacerlo en sucio, y luego asegurarnos de que se entiende. Si es así, solo hay que confirmar esa versión.
- Si hay algo que no se entiende, edítalo antes de acabar con la versión definitiva. No olvides utilizar frases cortas y simples para una mejor comprensión del esquema.