Cómo elegir una solución para gestionar las vacaciones y ausencias laborales

Manual para elegir un software de vacaciones, ausencias y faltas

La accesibilidad, la usabilidad y la seguridad son algunos de los aspectos básicos para elegir un software de vacaciones y faltas.

  1. Desirée Puchades 29 marzo, 2021


La elección de un software de vacaciones, ausencias y faltas es muy importante para manejar el mejor capital de una empresa, sus empleados. Esto permite que todo el equipo de trabajo funcione de forma eficiente sin generar un sobreesfuerzo en el departamento de recursos humanos. Con las nuevas tecnologías encontramos modelos de mayor eficacia, software especializados en la gestión de vacaciones y ausencias. El software de vacaciones, ausencias y faltas se diseña para optimizar la labor del departamento de recursos humanos y hacer que sea rápida y sencilla. Para dar el uso correcto al software, se debe conocer ampliamente su funcionamiento.

¿Cómo elegir un software de vacaciones, ausencias y faltas?

Para cumplir con la Ley de Control Horario en España es importante saber elegir un software adecuado de vacaciones, ausencias y faltas, debes tener muy claro el por qué requieres dicho software. Por eso debes considerar los siguientes aspectos:

  1. Automatización y optimización, esto alivia lo engorroso que pudiera llegar a ser llevar el cálculo de vacaciones y ausencias de los empleados. Los software de vacaciones, ausencias y faltas permiten realizar estas tareas de manera sencilla, gracias a la automatización ofrecida por la tecnología.
  2. Ahorro de tiempo, con la implementación del software se eliminan las cadenas de mail de solicitudes de vacaciones o justificativos de ausencias. Los empleados ahora las pueden solicitar haciendo uso de la herramienta y quien la reciba solo debe aprobar o rechazar la solicitud. También se elimina la introducción de los días de vacaciones a mano en formato Excel o el conteo de días pendientes, esto lo realiza le herramienta.
  3. Accesibilidad, el software de vacaciones, ausencias y faltas, por lo general se aloja en la nube. Por esta razón cualquier encargado de recursos humanos accede a la plataforma haciendo uso de internet. El trabajador ingresa a su información de forma similar.
  4. Seguridad, al encontrarse el software en la nube es seguro que los datos no serán borrados accidentalmente como ocurre en la hoja de Excel. Por otra parte, las empresas usuarias de este software siempre están al día con la RGPD, lo que indica el cumplimiento de la ley que mantiene los datos protegidos.
  5. Información, el software de vacaciones, ausencias y faltas ofrecen informes y análisis detallados. Con ellos obtiene importante información como medias de ausencias de trabajadores o días de vacaciones del grupo. Así analiza de manera global, estudia el rendimiento y toma las decisiones que crea pertinentes.

Todos estos aspectos le ayudan a elegir el software de vacaciones, ausencias y faltas adecuado. Las herramientas online de gestión empresarial, ya sea de control horario, de control de vacaciones o de gestión del personal pueden simplificar y ayudar en dichas gestiones dejan tiempo a tu equipo para lo que es realmente importante. Puedes encontrar desktime con versión de escritorio y app que esta segunda es una versión más ligera pero más práctica según los perfiles profesionales que lo empleen.

¿Qué se debe exigir a un software de vacaciones, ausencias y faltas?

Lo ideal de contar con un software de vacaciones, ausencias y faltas es que permita mejorar las funciones de los encargados de talento humano y el proceso de gestión de ausencias y faltas. Del mismo modo facilitar el acceso de los empleados al sistema para monitorear su tratamiento. Por ello una herramienta de este tipo debe contar con lo siguiente:

  • Debe permitir solicitar vacaciones con pocos pasos.
  • Permitir una forma sencilla de contabilizar vacaciones de empleados, días disponibles o consumidos.
  • Debe contar con notificaciones push que avisen acerca de la realización de las solicitudes de vacaciones y las respectivas respuestas.
  • Que adjunte documentos relacionados con ausencias, como los justificativos, y que los almacene en la nube disponibles para su acceso.
  • Se debe integrar con diferente software para la creación de nóminas o de conexiones de asesoría para su realización.
  • Generar informes, estos proporcionan datos sobre la asistencia al trabajo para llevar un mejor control de vacaciones y posibles problemas de ausencias.
  • Permitir ver el estado de la situación en tiempo real, para conocer qué empleados se encuentran de vacaciones o ausentes. Con solo un vistazo se puede conocer la asistencia de un determinado mes.

Artículos relacionados

  • Cómo elegir un software de control horario con éxito

    Conoce las características para elegir un software de control horario con éxito e implementar este tipo de solución en la empresa.

  • 8 extensiones de Chrome para mejorar la productividad en el trabajo

    Los que trabajan con el ordenador como herramienta principal sabe que es muy importante contar con herramientas para mantener y mejorar la productividad.

  • Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

    La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes