Cómo es la normativa sobre la legislación del control del horario laboral

Así debe adaptarse a la legislación sobre el control horario tu empresa

¿Cómo funciona la legislación sobre el control de horario laboral en España? ¿Y en otros países? ¿Cuáles son las sanciones a las que te expones?

  1. Desirée Puchades 10 diciembre, 2019

La nueva normativa sobre el control horario del 12 de marzo de 2019 establece que todos los trabajadores deben registrar su horario y utilizar algún sistema que se adapte a esta nueva ley. Según el BOE este nuevo Real Decreto-Ley modifica el Estatuto de los Trabajadores vigente para blindar el derecho a conocer la duración real de toda jornada laboral. Si tienes una empresa te interesa conocer esta información, repasa todo lo que dice la nueva ley del control horario en España y qué implica tanto para las grandes empresas como para las pymes.

Las claves sobre nueva ley de control horario en España

En términos generales, la nueva ley obliga a todas las empresas a que los trabajadores fichen y lleven un registro de las horas trabajadas independientemente de la clase de jornada laboral que lleven a cabo. Dicho histórico de estos datos debe conservarse mínimo 4 años. Estos registros horarios deberán estar constantemente a disposición tanto para cualquier trabajador que lo solicite como para los sindicatos.

Según esta normativa "El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo".

La finalidad de las nuevas obligaciones de las empresas sobre el tema del registro horario tienen varios objetivos: facilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hacer un buen seguimiento del exceso de horas trabajadas y controlar el impago de las horas extras. Con las diferentes herramientas y soluciones de fichaje las empresas pueden adaptarse fácilmente a esta nueva normativa.

¿Cómo funcionan las sanciones para la empresas que no cumplen con el control horario?

Según el artículo 34.9 del Estatuto de trabajadores establece que todas las empresas sin excepción deben registrar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador al margen de la flexibilidad horaria de cada uno. Así como los tiempos de descanso de cada trabajador.

El incumplimiento de esta normativa será considerado falta grave, por lo que las empresas podrán recibir multas que oscilan entre los las infracciones leves 626 euros que penalizarán la falta de información sobre las condiciones laborales. Las faltas graves, por su parte, que ascienden a los 6.250 euros y abarcan todas aquellas irregularidades producidas en los horarios pactados entre empresa y empleado, además de la falta de los registros obligatorios y la inexistencia de un cómputo de horas extra.

Apps de control de horario de los trabajadores
SFIO CRACHO || Shutterstock

Y por último, pueden ponerse sanciones de hasta 187.515 euros cuando se producen infracciones muy graves, tales como: en los casos extremos en los que un considerable aumento de horas extra no hayan tenido como consecuencia un cambio de contrato, o también el caso de que se haya superado el límite legal de 80 horas extra al año y no se hayan pagado convenientemente.


Una de las mejores soluciones para evitar las multas derivadas de inclumplir con el registro horario de los trabajadores es usar una herramienta de control horario, no sirve cualquier time tracker para freelance o empresas. Apuesta por una opción que permita registrar de forma sencilla todas las jornadas laborales, las pausas, las vacaciones y otro tipo de información relevante para el departamento de recursos humanos y para organizarse a nivel interno.

Legislación u obligaciones de las empresas sobre el control horario en en otros países

España posee el control horario laboral más rígido desde el 12 de marzo de 2019, este puede solventarse fácilmente con una buena herramienta digital empresarial creada exclusivamente para cumplir con dicha normativa, como por ejemplo: Sesame, una app para fichar que facilita todo este proceso y es muy sencillo de implantar. Si quieres dar un primer paso en este sentido, una plantilla para control horario y jornada laboral puede ser todo lo que necesitas para comenzar a trabajar toda la información vinculada con las horas de entrada, las horas de salida y las pausas durante la jornada de trabajo.

En cuanto a la legislación que se marca en otros países, en Bélgica y Alemania no existe obligación de fichar. Por otro lado, en Francia, Estados Unidos y Reino Unido la obligatoriedad de registrar la jornada laboral está muy ponderada.

Veamos dos casos más, todos los empresarios en Holanda están obligados a mantener un registro del tiempo y la asistencia de sus empleados. Estos registros deben incluir todas las horas de trabajo, descansos, días de vacaciones y bajas por enfermedad. No hay requisitos específicos cuando se trata de la documentación de tiempo y asistencia. Por ejemplo, Noruega es un caso de éxito de fichaje, dado que el sistema de control horario vigente ha permitido identificar la línea entre la vida laboral y la personal.

En el resto de marcos jurídicos de otros países las obligaciones respecto al control horario que se realiza de manera flexible, atendiendo a cada caso y tipo de empleado, muchos de ellos, exentos, y a las necesidades del nuevo entorno digital.

Artículos relacionados

  • Holded, un todo en uno que te ayuda con el control de tu empresa

    Holded es una herramienta todo en uno que te ayuda en la labor de gestionar una empresa de manera eficiente, ahorrando tiempo y reduciendo gastos.

  • 9 Herramientas de control de horario laboral

    Estas son las mejores herramientas de control de horario laboral para que tus empleados fichen y puedas visualizar sus horarios y pausas en un solo vistazo.

  • Controla tu tiempo con los mejores time tracking para freelancers

    Para controlar tu tiempo y optimizarlo puedes usar uno de los mejores time tracking para freelancers que te proponemos a continuación.

  • Sesame Time o cómo controlar el horario de tus empleados eficazmente

    ¿Buscas una app o herramienta de control horario? Deja de buscar, Sesame Time es una solución completa de fichaje y muy recomendable para cualquier tipo de empresa. ¡Pruébala!

  • Los pros y contras de convertise en una empresa remota

    Hoy en día muchos trabajadores optar por apostar por empresas remotas, aquellas que permiten realizar el trabajo desde casa, debido a sus ventajas.

  • Ventajas de controlar el tiempo dedicado por proyecto y empleado

    Más productividad, mejor seguimiento de tareas, eso es todo lo que puedes ganar mediante el control horario. ¡Descubrimos todas sus ventajas!

    • Deja un comentario

      Artículos recientes