Un software Web o en la nube

Toda la información sobre los software basados en la nube

Un software en la nube o cloud computing adapta la tecnología que se proporciona como servicio a través de internet y no en escritorio.

  1. Pau Sisternas 2 diciembre, 2021

Una de las formas de clasificar el software es su alojamiento. Así, podemos diferencias entre el software en la nube y el software de escritorio. También son conocidos como cloud computing el primero y software on-premise el segundo. Además del alojamiento, la otra gran diferencia entre ambos el dónde se ejecutan. Si el software en la nube lo hace a través de internet, el segundo lo hará en tu ordenador. Los software basados en la nube están ganando peso, así que vamos a conocer todos sus secretos.

Definición de software en la nube

¿Qué es un software en la nube? En líneas generales, utilizamos el término software en la nube para referirnos a la tecnología que se proporciona como servicio a través de internet. A diferencia del software de escritorio, no hace falta que lo instalemos en nuestro equipo. Dicho software empresarial está hospedado en los servidores de la empresa que provee el servicio. Lo que hacen los usuarios es acceder directamente desde el navegador web o app correspondiente al software. El cloud computing ofrece a las empresas una serie de soluciones a las que no podrían acceder de otro modo.


Uno de los aspectos determinantes del software en la nube es el tipo de licencia. Generalmente, hay planes y precios mensuales o anuales, de modo que el usuario decide cuándo activarlo y cuándo se cancela la suscripción. Suelen ser más económicos que los software de escritorio, que exigen una inversión mucho más importante para su compra y cuyas actualizaciones pueden estar sujetas a un pago adicional. En cambio, la ofimática ha demostrado que el software en la nube se caracteriza por una actualización constante y soporte continuo.

Ventajas y desventajas de los software en la nube

Queda claro que una de sus fortalezas es un precio más económico que la alternativa de escritorio, acompañado de unas actualizaciones y soporte gratis -o incluido en la suscripción-. Incluso puedes encontrar software en la nube gratis, como veremos más adelante. Otro punto a favor es el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. No estás limitado al equipo donde se instaló el software. El proveedor es el responsable de la seguridad de los datos almacenados en ese software, y solo hay una versión.

Pero no es oro todo lo que reluce, y el cloud computing también tiene sus desventajas. No hace falta decir que sin conexión a Internet no funciona, un problema que nos ahorramos con el software de escritorio. Si la conexión es lenta, podemos experimentar dificultades en su uso. También se pueden generar dudas en torno a la seguridad en la nube. Cuestiones como la filtración de información y/o datos son una preocupación, aunque a menudo están más relacionadas con la mala praxis de los usuarios que con problemas de seguridad en el software.

Mejores software basados en la nube

Siempre es más fácil comprender las cosas con ejemplos, y el software en la nube no es ninguna excepción. Seguramente Microsoft 365 sea el software en la nube más usado. Se presenta como la alternativa al paquete de Office, la versión en software de escritorio. Otro ejemplo de cloud computing muy popular es Google Workspace. Este software, de uso gratuito, incluye desde un procesador de texto u hojas de cálculo a Google Drive, Gmail o los Hangouts.

Otros ejemplos de software en la nube son Salesforce, Netsuite, Workday o Slack. Un gigante como Adobe no se ha quedado atrás, y con Adobe Experience Cloud podemos tener toda la tecnología de marketing junta. Más allá de estos nombres, Squarespace, ServiceNow o Acronis son otros ejemplos de cloud computing muy populares entre sus usuarios. Como ves, la oferta es de lo más variada y es fácil que hayas trabajado con alguno de ellos incluso sin saberlo.

Artículos relacionados

  • Las 7 mejores herramientas para compartir pantalla del ordenador

    Descubre varias alternativas y herramientas para compartir pantalla del ordenador y hacer reuniones a distancia.

  • Manual para elegir un software de vacaciones, ausencias y faltas

    La accesibilidad, la usabilidad y la seguridad son algunos de los aspectos básicos para elegir un software de vacaciones y faltas.

  • Las 7 características de un software de escritorio profesional

    Repasa las características principales de un software de escritorio o desktop para evaluar si es lo que necesita implementar tu empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes