Herramientas para tomar mejores decisiones en la empresa

Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

  1. Desirée Puchades 10 marzo, 2021

El primer paso para afrontar una decisión es detectar cuál es el problema de raíz y en función de eso desglosar las opciones que pueden resolverlo, evaluando los efectos negativos y positivos que esta alternativa puede suponer para una organización. La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

¿Qué es la toma de decisiones en una empresa?

Cuando hablamos del significado de la toma de decisiones hacemos referencia al proceso mediante el cual se escoge una alternativa entre varias opciones a la hora de afrontar un problema y solucionarlo, poniendo en evidencia cómo se llevará a cabo con una serie de acciones que influyen en la empresa en base a los objetivos empresariales.

¿Cuáles son las etapas del proceso de la toma de decisiones en una empresa?

Actualmente es normal que las empresas se enfrenten en su día a día con la idea de lidiar con la toma de decisiones


Como cualquier otro proceso, la toma de decisiones puede pasar por diferentes pasos y etapas para que la elección sea la acertada. Esta es la única manera de obtener toda la información para discernir qué acciones son las más convenientes en cada caso. A continuación te detallamos cada una de estas fases, presta especial atención:

  1. Análisis de la situación.
  2. Definir una serie de criterios para la toma de decisiones
  3. Repasar los posibles problemas.
  4. Repasar todas las opciones y alternativas.
  5. Evaluar el impacto, las consecuencias y la efectividad de cada una de las opciones.
  6. Escoger una opción.
  7. Ejecutar y realizar acciones en pro de la alternativa escogida.
  8. Realizar un seguimiento
  9. Implantar mejoras

Las principales herramientas para tomar decisiones importantes

Para reducir el margen de error y tomar decisiones basadas en datos es esencial contar con alguna solución que simplifique la toma de decisiones. Existe una gran variedad a la hora de hablar de herramientas para la toma de decisiones laborales, y es que hoy en día de la mano de la tecnología han surgido múltiples soluciones que facilitan dicho proceso.

1. Análisis FODA

Mediante un análisis FODA o SWOT se pueden evaluar las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la empresa, para planificar una serie de acciones en función de cómo se encuentra la empresa en el sector y respecto a la competencia. En este sentido se realiza un análisis de la competencia y de la organización, recopilando las debilidades internas, las amenazas externas, las fortalezas internas y las oportunidades externas puedes recabar información y tomar una serie de acciones y decisiones.

2. Árbol de decisión

Si tienes dudas a la hora de comenzar a definir un árbol de decisión es importante que crees un brainstorming y definir y encontrar los problemas en los que puedes centrarte. Mediante un modelo que representa una serie de decisiones que conllevan a otras y a una serie de acciones, se repasa cada alternativa, así como los resultados y los inconvenientes de cada una de ellas.

3. Análisis de Pareto

Esta técnica para tomar decisiones se implanta cuando existen un conjunto de decisiones a tomar y se determina un grado de prioridad o urgencia para determinar las decisiones que tendrán un impacto general.

4. El diagrama de causa y efecto

Una de las soluciones que favorece el análisis de un problema es el diagrama de causa y efecto o también denominado la espina del pescado muestra en una figura un efecto o síntoma que se evalúa. Así, se desglosan las causas, los problemas y efectos de cada acción categorizando en grupos y permitiendo que se encuentra la mejor alternativa para resolverlo.

5. Tabla comparativa

Con esta herramienta para tomar decisiones se establecen claramente los beneficios y los inconvenientes de todas y cada una de las opciones y en base a ello se determina una solución. En esta línea, las herramientas de Design Thinking pueden ser grandes aliados para explorar diferentes alternativas y conocer el problema en profundidad.

6. La técnica de los 5 porqués

Es una estrategia que se basa en preguntar constantemente por qué y se puede aplicar en cualquier ámbito laboral. Así se identifica la raíz del problema y se evalúan diferentes respuestas.

7. Workflows

Este tipo de solución para mejorar la toma de decisiones ayuda a tomar determinaciones en base a las responsabilidades, funciones, tareas y los implicados en el flujo de trabajo, optimizando los recursos y el tiempo. Haciendo así, que el flujo de trabajo sea más productivo.

8. Análisis PEST

Esta solución se centra en identificar una serie de factores que pueden influir tanto positiva como negativamente en el día a día de la empresa. En estos casos se centra el análisis en factores legales, culturales, sociales o económicos y favorece una mayor planificación.

Por otro lado, la elección de un software adaptado a las necesidades de la empresa también te ayuda a recabar información sobre los flujos de trabajo, el control horario o los procesos de business intelligence que pueden simplificar la toma de decisiones.

¿ Cuáles son los tipos de decisiones a tomar en una empresa que existen?

Existen diferentes clases de decisiones en el ámbito empresarial y que ayudan a simplificar la realidad de las situaciones complejas que se viven en las entrañas de una organización, lee y conoce los tipos de decisiones que pueden tomarsen en función de quién las puede plantear y cómo y cuándo:

  • Decisiones estratégicas
  • Decisiones de riesgo
  • Decisiones de dirección
  • Decisiones individuales
  • Decisiones rutinarias
  • Decisiones operativas

Artículos relacionados

  • Cómo realizar un análisis de tu competencia online

    Una buena estrategia de marketing debe basarse en identificar y analizar tu competencia online. Te contamos cuáles son los primeros pasos que debes dar.

  • Las 7 mejores herramientas para la gestión de proyectos

    Controlar el estado de tus proyectos y los objetivos marcados es posible con el mejor software de gestión de proyectos. ¡No te pierdas estas herramientas!

  • Las mejores herramientas de Design Thinking

    Un moodboard, la técnica del storytelling o una maqueta son algunas de las herramientas de design thinking o del pensamiento de diseño.

  • Manual para elegir un software de vacaciones, ausencias y faltas

    La accesibilidad, la usabilidad y la seguridad son algunos de los aspectos básicos para elegir un software de vacaciones y faltas.

  • Pasos para elegir un software de gestión de turnos

    Descubre los pasos básicos para elegir un software de gestión de turnos y cuadrantes y no fallar en el intento.

  • Herramientas para crear organigramas online y diagramas de flujo

    Descubre los tipos de organigramas y las mejores herramientas para crear organigramas online como Canva o Gitmind y las ventajas de su uso.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes