Características software desktop

Las 7 características de un software de escritorio profesional

Repasa las características principales de un software de escritorio o desktop para evaluar si es lo que necesita implementar tu empresa.

  1. Pau Sisternas 2 diciembre, 2021

¿Software de escritorio o software en la nube? Es una pregunta cada vez más recurrente cuando decidimos utilizar un nuevo software en nuestra empresa, o en nuestros equipos privados. La decisión es más importante de lo que parece, pues no es lo mismo utilizar un software que tenemos instalado en un equipo que si está en la nube. Conocer las características del software de escritorio es básico para un buen análisis de la situación y tomar la decisión correcta.

Definición de software de desktop

El software de escritorio es un tipo de software que se ejecuta en un ordenador, independientemente de si utiliza un sistema operativo Windows, Mac o Linux. Están configurados para utilizarse en un solo lugar, el escritorio del PC. Así, para poder utilizarlo el usuario deberá comprarlo e instalarlo.

A diferencia de lo que pasa con el software en la nube, no tiene fecha de caducidad: compramos la licencia a perpetuidad... o hasta que deje de funcionar. Baraja las funcionalidades y particularidades que posee cada sistema para elegir el mejor software para tu empresa, presta atención estas son sus principales características de un software de desktop:

  1. La propiedad: como usuarios, pagamos por el software y lo podemos utilizar de forma ilimitada. No estamos sujetos a planes mensuales o anuales.
  2. Funcionan sin red: no hace falta estar conectados a Internet para poder utilizar este software. Así, se puede trabajar sin conexión desde cualquier lugar.
  3. Seguridad: el usuario puede crear copias de seguridad cuando quiera, y tiene el control sobre el uso que se hace. Está menos expuesto a filtraciones que el software en la nube.
  4. Fácil de manejar: en líneas generales, el software de escritorio es muy fácil de usar. Cada programa es un mundo, pero presentan menos dificultades que los software en la nube.
  5. Control remoto: hay software de escritorio que permiten controlar en remoto el escritorio de otros equipos. Así, te resultará más fácil acceder cuando estés lejos de los mismos.
  6. Requisitos mínimos: un software de escritorio nos exige unas condiciones de capacidad, memoria o potencia para funcionar correctamente. Es algo a valorar antes de comprarlo.
  7. Hay que actualizarlo: el usuario deberá actualizar el sowftware, ya sea mediante las actualizaciones que ofrece el programa automáticamente o descargando la nueva versión de su sitio web.

Ventajas y desventajas de un software de escritorio

Analizando sus características de un software de escritorio podemos sacar los pros y contras del software de escritorio. Así, el principal punto a favor es que nos ofrece servicio sin red. Una vez instalado, no dependemos de una buena conexión para que funcione.


Suelen ser muy robustos y estables, y el tiempo de respuesta es muy rápido. Así, superan al software en la nube en cuestión de rendimiento. Sobre el papel, también nos ofrecen más seguridad que el software en la nube. Si hablamos en condicional porque al final todo depende de lo que haga el usuario.

En el otro lado de la moneda destaca el acceso solo desde el equipo donde está instalado. Si tienes más de un equipo y solo instalas el software en uno, su uso estará limitado. También estamos condicionados por el sistema operativo y la capacidad del dispositivo donde lo instalamos. Puede afectar la calidad de imagen, la memoria, etc.

Nos exigen unos requisitos mínimos de software y capacidad. Por último, hay que hablar de la instalación y actualización personalizadas. A menudo, las actualizaciones son de pago.

Los mejores software de escritorio

Si hablamos de software de escritorio, el paquete de Microsoft Office es el mejor ejemplo. Todo el mundo ha utilizado alguna vez programas como Excel, Word o PowerPoint. Para ello, antes hay que instalar el software en nuestro equipo. Lo mismo pasa con Open Office, la alternativa libre.

iTunes o Photoshop son otros software de escritorio muy utilizados y de la más alta calidad. Cualquier programa que instales en tu equipo, incluidos los juegos, es un software de escritorio.

Artículos relacionados

  • Las 7 mejores herramientas para compartir pantalla del ordenador

    Descubre varias alternativas y herramientas para compartir pantalla del ordenador y hacer reuniones a distancia.

  • Toda la información sobre los software basados en la nube

    Un software en la nube o cloud computing adapta la tecnología que se proporciona como servicio a través de internet y no en escritorio.

  • Manual para elegir un software de vacaciones, ausencias y faltas

    La accesibilidad, la usabilidad y la seguridad son algunos de los aspectos básicos para elegir un software de vacaciones y faltas.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes