Mejores opciones en software logístico

Los top 5 software de logística y gestión de transporte

BeOne y Elfos software son algunos de los software de logística que completan el engranaje de la cadena de suministros.

  1. Pau Sisternas 10 enero, 2022

Las empresas de logística y transporte son un pilar fundamental para la economía mundial. Sin ellas las mercancías no llegarían a tiempo a su destino, y detrás de su buen funcionamiento siempre hay un programa que facilita la gestión de flotas y mercancías. El sector logístico no ha escapado al proceso de digitalización que ha afectado infinidad de sectores, pero no basta con incorporar una solución digital a nuestra empresa. Debemos apostar por un software de logística que nos ofrezca resultados de inmediato, de calidad, que nos permita desarrollar una buena gestión a corto, medio y largo plazo.


¿Qué es un sistema para la gestión de transporte?

Los sistemas de gestión del transporte (TMS) son una plataforma logística que utiliza la tecnología para ayudar a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de las mercancías que transportan. Además, nos ayuda a asegurarnos de que los envíos cumplen con la normativa legal e incluyen la documentación correspondiente. No es un ente independiente, sino que forma parte de la gestión de cadena de suministro, mucho más grande. Por sus características, permite la gestión del transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, barco o avión.

Aunque hablemos de un software logística y gestión de transporte, se trata de una herramienta empresarial muy utilizada por diferentes perfiles: fabricantes, distribuidores, empresas de comercio electrónico, las empresas minoristas, empresas que ofrecen servicios de logística a terceros y cuartos, etc. Su uso nos permitirá reducir costes para la empresa y el cliente final, además de simplificar los procesos de la cadena de suministro, automatizar operaciones comerciales o rastrear la carga a lo largo de su recorrido.

Mejores programas de gestión de logística y distribución

Aunque nos pueda parecer que este tipo de programas es algo que afecta únicamente a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas pueden se pueden beneficiar de sus ventajas. Muchas de estas soluciones están basadas en la nube, lo que supone un menor coste para los usuarios. Vamos a descubrir los programas más destacados:

  1. Mecalux 3PL: está diseñado con perspectiva de atención al cliente y satisfacción de las preferencias y necesidades que tengan. Entre sus principales características, la cómoda trazabilidad del stock, la integración del manejo de clientes, gestión de propiedad del stock y custodia de productos.
  2. SAP Transportation Management: SAP es mundialmente conocido como un programa para gestión de empresas, pero tiene su herramienta logística. Entre sus funciones encontramos la gestión estratégica de fletes, gestión de pedidos, planificación del transporte y analíticas e informes que nos permitirán tomar las decisiones logísticas adecuadas.
  3. TRANSICS: este software logístico está cread para ayudarnos a gestionar el transporte. Cuenta con herramientas manejar la carga, distribución, conductores, pedidos, subcontratistas, remolques o los vehículos con lo que cuenta la empresa. Es una plataforma integral que nos ayudará a reducir costes.
  4. BeOne: se trata de un software para logística y transporte escalable y seguro. Cuenta con cinco módulos, y cada uno desempeña una función. Así, cuenta con módulos de almacén, gestión contable, control de gestión, servicio en cloud y software y, como no, un software de transporte TMS para gestionar una operativa por tierra, mar y aire.
  5. Elfos Software: cuenta con más de 30 años de trayectoria. Su gestión es muy intuitiva, cubirendo todas las necesidades de la empresa. En el caso del transporte, ofrece planificación de rutas, trazabilidad y localización de las cargas; en la parte logística y de depósitos facilita la gestión de lotes o preparación de pedidos además de imprimir la documentación.

Recuerda que, como hemos dicho, los software de logística y transporte son una pieza más en el complejo engranaje de la cadena de suministros. Por eso, una vez lleguen las mercancías a su destino es importante que el destinatario cuente con un programa específico para la gestión del almacén que le facilite su clasificación y almacenamiento.

Artículos relacionados

  • Los mejores 15 software para la gestión de un restaurante

    ¿Qué software se recomienda para la gestión de un restaurante o empresa de hostelería? Conoce las mejores opciones como Hippos o Glop.

  • Los mejores 10 software para la gestión de almacenes

    Ahora o Zoho Inventory son algunas de las mejores opciones o software para la gestión de almacenes y mejorar estos procesos.

  • ¿Qué es un SAP y en qué puede ayudar a tu empresa?

    Un SAP es un sistema de gestión empresarial o EPR que ofrece diferente módulos y soluciones para mejorar la productividad de la empresa.

  • Sistema WMS: definición y características

    ¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o WMS, este tipo de software tiene unas características concretas, conócelas.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes