Qué software se recomiendan para un restaurante

Los mejores 15 software para la gestión de un restaurante

¿Qué software se recomienda para la gestión de un restaurante o empresa de hostelería? Conoce las mejores opciones como Hippos o Glop.

  1. Pau Sisternas 4 enero, 2022

Gestionar un restaurante va mucho más allá que diseñar y planificar los menús. De hecho, la gestión del establecimiento ocupa la mayor parte del tiempo de los propietarios. Incluye varios procesos, y todos ellos deben hacerse bien para que el negocio funcione correctamente y sea rentable para sus dueños. Si alguno de estos procesos fallas, podemos encontrarnos todo tipo de problemas que tarde o temprano nos obligarán a echar el cierre. La mejor respuesta a esta necesidad la encontramos los programas para empresa, en este caso concreto en los software para la gestión de restaurantes.

¿Qué es un software para un restaurante y para qué sirve?

El software para restaurantes es un programa de gestión de todas las áreas de un negocio de hostelería. Puede ser estandarizado, cubriendo la mayoría de las necesidades de un restaurante, o personalizado según las necesidades específicas de cada negocio. En cualquier caso, no deja de ser un TPV con el que podemos gestionar las reservas, enviar órdenes a cocina, controlar el stock de productos o contar con diferentes cajas. Todas estas operaciones están centralizadas por un mismo programa, de modo que la gestión del negocio se simplifica considerablemente.


Un software para restaurantes tiene dos características fundamentales. Por un lado es un programa multifunción, pues nos permite gestionar desde el inventario a la facturación. Por otra parte, será un programa multidispositivo, pues deberíamos poder acceder desde los diferentes puntos de venta, el dispositivo que llevan los camareros o cualquier dispositivo conectado a internet para que los responsables del negocio puedan acceder desde cualquier lugar a la información del restaurante. A estas dos características básicas hay que añadir la necesidad de que sea intuitivo, funcional y fácil de usar.

Beneficios de implantar un software para tu restaurante

Sin lugar a dudas, la principal ventaja de contar con un programa de gestión de restaurantes es que facilita la gestión del negocio. Además, el proceso de digitalización te permite crear la carta digital y generar un código QR para que los clientes puedan acceder a la misma o contar con el comandero móvil para los camareros. También es el primer paso para desarrollar la app de tu restaurante, en la que los clientes puedan hacer sus pedidos o encargos, pagar la comida o valorar los diferentes platos que ofreces en tu restaurante.

Un aspecto al que no siempre le prestamos la atención que corresponde es la gestión de turnos y las reservas. Con un programa de este tipo puedes establecer el cuadrante de turnos de tus camareros, maitres, cocineros o pinches, ajustándolos a los horarios y necesidades del restaurante. También nos permite gestionar las reservas para evitar que ningún cliente se quede sin mesa o tenga que esperar demasiado. Finalmente hay que mencionar las comisiones de agencias, hoteles o empresas que dirigen comensales hacia nuestro restaurante, gestión de descuentos asociados, etc.

Mejores programas para la gestión de la hostelería

Un buen software para la gestión de restaurantes deberá cumplir con todas estas características. Por suerte, tenemos una excelente oferta que se adaptará a las necesidades de tu negocio. Estos son los nombres más populares:

  1. FrontRest
  2. Simplygest Hostelería
  3. Hosteltáctil
  4. Cuiner
  5. Sighore POS
  6. XC Software
  7. Syseme Software
  8. OfiBarman
  9. Glop
  10. Hippos
  11. HioPOS
  12. Numier
  13. RB Plus
  14. Doscar Bar Restaurante
  15. Loyverse Restaurantes

A la hora de elegir entre alguna de estas opciones, es fundamental comprobar qué ofrece el programa y si responde a las necesidades de tu restaurante. ¿Cumple con lo que buscas? ¿Puedes adaptarlo a lo que necesitas? ¿Sirve para gestionar los menús? ¿Cómo funciona el soporte? ¿Qué versiones ofrece? Esto último es fundamental, pues según la versión que elijas tendrás acceso o no a determinadas funciones, y el coste puede varias.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  • Características de los software de gestión de contratos

    Descubre las características y funcionalidades básicas para escoger un software de gestión de contratos laborales.

  • Los top 5 software de logística y gestión de transporte

    BeOne y Elfos software son algunos de los software de logística que completan el engranaje de la cadena de suministros.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes