Systems, Applications, Products in Data Processing

¿Qué es un SAP y en qué puede ayudar a tu empresa?

Un SAP es un sistema de gestión empresarial o EPR que ofrece diferente módulos y soluciones para mejorar la productividad de la empresa.

  1. Pau Sisternas 10 enero, 2022

Muchos bienes asocian su nombre a una marca. Casos como los donuts o los kleenex son dos de los más ilustrativos, pero en el mundo de las soluciones tecnológicas también nos encontramos con esta situación. Es el caso del software SAP, que debe su nombre a la empresa creada en 1972 por un grupo de antiguos trabajadores de IBM. Detrás de las siglas SAP se esconde “Systems, Applications, Products in Data Processing", y este tipo de software empresarial se utiliza en casi cualquier ámbito de la administración empresarial.

Definición de un software de SAP

Un software SAP es un sistema informático que permite a las empresas administrar correctamente todos sus recursos. Está relacionado con los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales ERP, ya que permite gestionar las distintas acciones de una empresa. Lo podemos utilizar para el manejo de recursos humanos, fincancieros-contables, logísticos, productivos, etc. Los servicios de este tipo de software permiten cubrir todas las necesidades de la empresa, pero también las de los clientes y ofrecer las herramientas adecuadas.

Tipos de SAP

Podemos diferenciar el SAP en dos tipos, según el usuario final y la empresa. Cuando evaluamos los tipos de SAP según usuario final, nos referimos a las diferentes suites. Entre las más destacadas figuran SAP Business One, SAP Business Bydesign, SAP ERP o SAP S/4HANA, presentes en la mayoría de empresas del mundo. Con estos cuatro tipos de SAP podemos gestionar la información financiera, contable o logística de una empresa. Cada suite cuenta con su interfaz particular y una teconología de empresa distinta.


Estos cuatro tipos de SAP también se ajustan al tamaño de la empresa. De este modo, SAP ERP y SAP S/4HANA están pensados para grandes empresas. SAP Business Bydesign estaría pensado para empresas de un tamaño medio o grande, mientras que SAP Business One se adapta mejor a las empresas medianas o pequeñas. Conviene destacar que los tipos de SAP no son los módulos. Es relativamente frecuente que se produzca esta confusión, pero los módulos cambian según el tipo de ERP, y los tipos de SAP se mantienen inalterables.

Beneficios de implementar un sistema de SAP en tu negocio

La integración fruto de su estructura modular es una de las grandes ventajas del sistema SAP. Todos los módulos están integrados, y comparten entre sí la información del negocio. Así, estandarizamos los procesos de negocio. Una de las principales consecuencias de esto será una mejora en la cadena de suministro. Lo integramos desde el inicio hasta el final, realizando un seguimiento más completo de las órdenes y pedidos para asegurarnos de que llegan a tiempo al destino. Hay sectores como la venta al cliente donde nos permite automatizar las órdenes, acelerando el proceso.

Por las funciones que incluye, el software SAP permite mejorar el servicio que ofrecemos a clientes y proveedores. Nos podemos anticipar a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles una experiencia personalizada. El stock se gestiona de forma más eficiente, reduciendo los costes de un inventario excesivo o la falta de stock. Otra de las ventajas de esta herramienta es la planificación y control del presupuesto, sin olvidar que proporciona información en tiempo real para la toma de decisiones importantes.

Los mejores software de SAP

Llegamos a la pregunta del millón: ¿cuál es el mejor software SAP? No hace falta decir que el SAP original es el mejor, el resto son ERP que han aparecido siguiendo su estela. Entre estos aparecen los de Oracle, SAGE, Infor o Microsoft Dynamics GP. Tampoco podemos perder de vista lo que nos ofrecen herramientas SAP como NetSuite, Epicor o JD Edwards EnterpriseOne. Analizar las diferentes opciones, precios, funciones y adaptación a la empresa es clave para elegir el programa adecuado.

Artículos relacionados

  • Los top 5 software de logística y gestión de transporte

    BeOne y Elfos software son algunos de los software de logística que completan el engranaje de la cadena de suministros.

  • ¿Qué es un MRP y qué puede aportar a tu negocio?

    Un MRP conlleva un plan de requerimientos de materiales y facilita la gestión de inventarios y pedidos de un negocio.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes