Ejemplos de WMS

Sistema WMS: definición y características

¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o WMS, este tipo de software tiene unas características concretas, conócelas.

  1. Pau Sisternas 10 enero, 2022

Gestionar correctamente el stock es esencial para el éxito de cualquier negocio. Por una parte, nos garantiza el acceso a los productos, garantizando el abastecimiento y la atención a la demanda de los clientes. Por otra parte, evitará un almacenamiento excesivo que puede redundar en un deterioro de las mercancías almacenada y su correspondiente pérdida de valor. Los warehouse management system (WMS), también conocidos por sus siglas SGA en español (Sistema de Gestión de Almacenes) son nuestro mejor aliado a la hora de gestionar cualquier almacén.


Qué es un sistema WMS o warehouse management

Un sistema de gestión de almacenes no es otra cosa que la conjunción de software y procesos que nos permiten controlar y administrar las operaciones de almacén. Su trabajo comienza cuando una mercancía entra en alguno de nuestros almacenes, continúa cuando las movemos dentro del propio almacén y acaba cuando salen del mismo. El objetivo de este software empresarial es garantizar un movimiento más eficiente y rentable de las mercancías. Un WMS maneja todo tipo de funciones que permiten el movimiento de la mercancía, como el seguimiento del inventario, la recepción o el almacenamiento. A diferencia de un software de control de planta que puede cumplir otras funciones.

Para que un WMS funcione correctamente el etiquetado es fundamental. Un sistema WMS debe ser capaz de identificar todos los artículos del almacén mediante un código único. Por eso, antes habrá que identificar todos los elementos que forman parte del almacén, lo que incluye los productos o mercancías como los espacios físicos en los que estos se ubicarán. Para agilizar el trabajo, todos los empleados presenten en el almacén deben contar con un dispositivo electrónico capaz de leer el código de barras de cada etiqueta. Para optimizar los procesos, estos software cumple cuatro tareas:

  • Entrada: el artículo se identifica al entrar en el almacén para que el sistema lo pueda seguir. La persona debe etiquetar el producto y trasladarlo al punto sugerido por el software WMS.
  • Ubicación: el SGA genera un mapa con los espacios disponibles en base a los datos que recibe. Así, nos indica dónde hay que ubicar cada producto para optimizar el espacio y facilitar su manipulación cuando sea preciso.
  • Control de stock: el software nos ofrece información real sobre el estado del stock que tenemos. Entre otras cosas, hace cálculos de rotación de productos que permitan a los responsables de cada departamento tomar la mejor decisión en función de la demanda existente.
  • Salida: igual que pasaba a la entrada, el software WMS nos diseña el itinerario adecuado para que los trabajadores encuentren rápidamente el producto a sacar del almacén. Así, se optimiza el tiempo y se reducen esfuerzos.

Los mejores software de WMS

Ahora que ya sabemos qué son y cómo funcionan los software WMS, nos vamos a fijar en los diez software WMS más populares para la gestión de almacenes. Para ello, los clasificaremos en dos grupos, los software de gestión de almacenes gratis y los de pago:

  • Mejores WMS gratis: son programas que presentan ciertas limitaciones frente a los de pago, pero que por su carácter open source se pueden modificar adaptándose al gusto del usuario. Entre ellos están ABC Inventory -sin límite de productos o almacenes-, Right Control Lite -el registro es sin coste-, Stockpile -tampoco presenta limitaciones de ítemos o usuarios-, ZenHyb -funciona con registro gratis- o Zoho Inventory -tiene versiones de pago-. Son ideales para pymes.
  • Mejores WMS de pago: presentan más complejidad y acostumbran a admitir un mayor volumen de existencias que los gratuitos. Por eso, su uso es recomendable en grandes empresas. A diferencia de los gratis, no podremos modificarlos. Entre los más destacados tenemos Ahora, Easy WMS, Generix WMS, Reflex WMS o 4.0 SIGA. Algunos de ellos cuentan con versión demo, e incluso podemos elegir entre software WMS de escritorio o en la nube.

Artículos relacionados

  • Los top 5 software de logística y gestión de transporte

    BeOne y Elfos software son algunos de los software de logística que completan el engranaje de la cadena de suministros.

  • Los mejores software de gestión de inventarios

    Holded o Stockpile son algunas de las opciones más interesantes si quieres adquirir un software de gestión de inventario y de stock.

  • Las mejores herramientas de integración de datos

    ¿Qué son las herramientas de integración continua? ¿Cuáles son las mejores opciones de integración de datos para la empresa? Infórmate aquí.

  • Los mejores 10 software para la gestión de almacenes

    Ahora o Zoho Inventory son algunas de las mejores opciones o software para la gestión de almacenes y mejorar estos procesos.

  • 7 Alternativas de Excel fáciles de usar para trabajar con hojas de cálculo

    Si buscas alguna herramienta o alternativas de Excel para trabajar con hojas de cálculo te ofrecemos una serie de soluciones interesantes.

  • Los 7 mejores software de gestión comercial para tu negocio

    Conoce los mejores software de gestión comercial para gestionar a tu departamento de ventas y ofrecerles una herramienta de calidad.

    Deja un comentario

    Artículos recientes