Trucos para trabajar desde casa

Los 10 tips más relevantes para trabajar desde casa efectivamente

Fijarte una rutina, marcar tus prioridades, hacer varios descansos y tener un espacio de trabajo son algunos de los tips más relevantes para trabajar desde casa.

  1. Desirée Puchades 29 noviembre, 2019

Aunque no existe una fórmula secreta para trabajar y aprovechar al 100% tu tiempo, trabajar desde casa ya sea por cuenta ajena o propia posee muchos aspectos positivos. Pero, en caso de que no fijes unos horarios y objetivos puede no resultar tan fácil. Este es uno de los tips más relevantes para trabajar desde casa efectivamente, repasa un listado completo para ser un empleado productivo y aprovechar cada una de las ventajas de trabajar en tu domicilio desde este momento.

Maximiza las ventajas de trabajar desde casa

Si te estás planteando trabajar desde casa o desde la oficina tienes que saber que ambos opciones son válidas hoy en día. A continuación valoramos los aspectos positivos y negativos de trabajar en casa:

✔ Una de las razones por las cuales es bueno trabajar en casa es que puedes tener un horario flexible y adaptado a tus circunstancias personales. La comodidad de poder organizarte a tu gusto es una de las cosas que más convencen a los perfiles profesionales que optan por esta alternativa, antes que trabajar desde una oficina fija o un espacio de networking.
✔ En la misma línea que lo anterior, si trabajas desde casa puedes conciliar más fácilmente tu trabajo con la vida familiar.
✔ Trabajar sin tener que desplazarte puede ahorrarte tiempo y dinero, a excepción de cuando tienes que acudir a reuniones puntuales. Aunque también existen diversas herramientas para realizar videoconferencias que pueden ahorrarte este tipo de traslados.
✔ Esta alternativa ofrece una mayor autonomía a la hora de elaborar las tareas.
✔ Por otro lado, es destacable que una persona que trabaja desde casa tiene menos distracciones y el grado de concentración es mayor.
✔ Una de las ventajas de trabajar desde casa sin duda es que puedes ser tu propio jefe sin tener que rendir cuentas a otro profesional del sector.
✔ Normalmente la productividad se multiplica al trabajar desde casa, gracias a las herramientas mejoran el trabajo en equipo y la gestión de proyectos que facilitan el día a día de profesionales que no están físicamente en la oficina.
✔ No tenemos que olvidar que las personas con dificultades de movilidad puedes tener una tasa mayor de inserción laboral si trabajan desde su domicilio.

Minimiza las desventajas de trabajar desde casa

Trabajar desde tu propio domicilio es muy frecuente hoy en día, es más cada vez son más los perfiles profesionales que se suman a estas tendencia, a pesar de tener las siguientes cuestiones negativas:


❌Empezamos el listado de los inconvenientes para trabajar desde casa con que se invierten muchas horas, al no tener lugar de desconexión se pierde la noción del tiempo.
❌Una de las desventajas de no trabajar en la oficina es que el espacio de trabajo no tiene porqué ser una zona habilitada para tu profesión, es decir, que puede ser tu salón o el dormitorio.
❌Una de las desventajas para el trabajador es que ejecuta sus tareas en solitario, aunque este inconveniente podría tacharse del listado si se llevan a cabo las tareas de la mano de las herramientas que permiten trabajar desde casa sin denotar que no estás presente en el día a día de la oficina. Por lo tanto, la atmósfera del trabajo en equipo puede crearse a través de diversas herramientas que facilitan el trabajo en remoto.
❌ En caso de no tener un horario fijo intenta fijar unas horas de trabajo y un horario aproximado para identificar también cuál es el tiempo que tienes de descanso.

Recomendaciones para trabajar desde casa
SFIO CRACHO|| Shutterstock

Cómo trabajar desde casa y ser más productivo

Cuando la oficina se traslada a tu casa te arriesgas a que muchos de los retos que supone no trabajar en la oficina interfieran en tu empleo, entonces surge la gran pregunta ¿Cómo trabajar desde tu domicilio sin bajar tu nivel de productividad? Muy sencillo, tomando nota de estos tips para trabajar desde casa que te demostrarán que es posible hacerlo de forma efectiva, presta especial atención:

1. Fija un horario

Levántate todos los días a la misma hora, así tu cuerpo se acostumbrará. Es inevitable que cuando se acerque la fecha de entrega de un proyecto inviertas más horas, sin embargo, intenta mantener un horario de trabajo fijo la mayoría de los días, de lo contrario puedes saturarte fácilmente.

2. Planifica tu día

Marca una rutina como cualquier otra persona que trabaja en una oficina para estar enfocado en tu trabajo durante el día. Parece una tontería, pero comenzar el día con pequeñas rutinas puede ayudarte a marcar el ritmo. Es importante que determines cuáles son las horas en las que eres más productivo y que cuentes con herramientas digital empresarial como Google Calendar u otras para organizarte y priorizar las tareas que son más urgentes.

3. Aprende a desconectar

Es básico si quieres trabajar desde casa de forma efectiva que dejes el trabajo en la “oficina” y no atiendas llamadas o respondas a correos que no sean urgentes, así estarás respetando tus horas laborales y tu tiempo de ocio y descanso.

4. Descansa

Realiza parones de vez en cuando además de en almuerzo y la comida y trabaja en bloques de tiempo, para ello aplica la técnica del Tracker Pomodoro. Puedes salir a la calle a por un café y sociabilizarse unos minutos para dejar a un lado la soledad. También puedes ir al gym para despejar tu mente y luego seguir trabajando.

5. Destina un espacio a tu lugar de trabajo

Tener un lugar de trabajo específico puede ayudarte a cambiar el chip. Busca en tu casa un espacio único para este nuevo uso. Debe tener todo aquello que necesites como una silla ergonómica y unas buena iluminación además de una mesa, un escritorio, un ordenador. Además, debes asegurarte de que sea un espacio eficiente para ti y que reúna determinados objetivos que te inspiren.

6. La tecnología es tu aliada

Puedes recurrir a la tecnología para mantenerte conectado con otros miembros del equipo. Existen herramientas empresariales productivas que te ayudan a prescindir del email y facilitan las reuniones online.

7. Haz la compra de la semana

Planifica tus comidas semanales y cuenta con los ingredientes necesarios para desayunar, almorzar y comer entre semana de esta forma no perderás el tiempo bajando varias veces al supermercado o pensando que vas a comer ese día.

8. Dí no a las distracciones

El desorden y las distracciones pueden implicar que no te centres en tus tareas laborales, así que evita el uso excesivo del correo o de las redes sociales y todo aquello que capte tu atención.

9. ¿Cuál es el Plan B?

Localiza sitios cercanos de trabajo alternativos, así en caso de que te falle la conexión siempre tienes que tener claro cuál debe ser el plan b, la cafetería con Wifi, el restaurante del barrio o un espacio de Networking al que puedes acudir en caso de urgencia. De esta forma no tienes porqué interrumpir tu ritmo de trabajo.

10. Disfruta de la vida

Obviamente tener la posibilidad de trabajar desde casa implica que puedes poner en pausa tus tareas e irte a tomar un café con un amigo o salir con la familia. Así que de vez en cuando no lo dudes, y organizar una comida con un colega o una escapada con la familia.

Como puedes comprobar trabajar desde tu hogar es posible, eso sí necesitarás una buena dosis de autodisciplina para que a larga tu trabajo sea igual de productivo o más que cuando estás en una oficina.

Artículos relacionados

  • Cómo mejorar la productividad de tu empresa

    Para mejorar la productividad de tu empresa debes fijar objetivos realistas y confiar en el buen hacer de tu equipo, entre otros factores. ¡Descúbrelos!

  • Las mejores herramientas para hacer vídeo entrevistas en los procesos de selección

    ¿Conoces Wepow o Flimijob? Estas forman parte del listado de las mejores herramientas para hacer vídeo entrevistas en los procesos de selección.

  • 9 Herramientas de control de horario laboral

    Estas son las mejores herramientas de control de horario laboral para que tus empleados fichen y puedas visualizar sus horarios y pausas en un solo vistazo.

  • 11 Herramientas para trabajar desde casa sin dejar de ser un equipo

    Actualmente puedes usar varias apps o herramientas para trabajar desde casa y favorecer el trabajo en equipo a pesar de no estar presente en la oficina.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes