Ejemplos de programas de fidelización de clientes

Los mejores programas de fidelización para potenciar la relación con los clientes

Conoce los mejores tipos de programas de fidelización de clientes y sus funcionalidades en base a les necesidades de tu negocio.

  1. Pau Sisternas 13 abril, 2022

Un de las mejores herramientas para retener clientes son los programas de fidelización. Gracias a ellos, podemos mejorar nuestra relación con ellos. Se trata de una solución muy utilizada en negocios tipo e-commerce, pero que también podemos aplicar al comercio físico. Conocer las diferentes opciones y herramientas empresariales existentes para elegir la que mejor se adapta a las características de nuestro negocio y sus clientes y las herramientas de fidelización que tenemos es clava para el éxito.

Tipos de programas de fidelización de clientes

Retener a un cliente es infinitamente más económico que lograr uno nuevo, aunque haya que hacer un esfuerzo económico para sacar adelante este programa. Por ejemplo, si tenemos un restaurante y ofrecemos el 10º menú gratis o entrega a domicilio gratis a partir de X cantidad, estamos trabajando la fidelización del cliente.

Cuando las ventas se producen online, podemos desarrollar una serie de iniciativas, con herramientas de venta compatibles entre sí, para potenciar esta relación con un cliente al que no siempre conocemos en persona:

  • Programas de puntos: es el más simple, pues se basa en el principio que cuanto más gasta el cliente, más puntos suma. Cada vez que hace una compra, suma puntos según el gasto. Se pueden canjear por recompensas
  • .Programa de niveles: similar al de puntos, pero con diferentes niveles según su fidelidad a la marca. Cuanto más arriba estén, más beneficios obtienen.
  • Programa de socios: ofrecen más flexibilidad. Nos asociamos a otros comercios para ofrecer una experiencia completa al cliente. Comprando en un lugar puede obtener descuentos en otro.
  • Programas VIP: es un programa de pago que incluye beneficios exclusivos para los miembros a cambio de una suscripción mensual, trimestral... Poco práctico para nuevos clientes.
  • Programa de suscripción: el producto se ofrece exclusivamente a través de este canal. A diferencia del VIP, no hay un pago periódico sino que el cliente se suscribe y decide si compra o no dicho producto.
  • Programa de caridad: en vez de aplicar descuentos a los clientes, hacemos donaciones a programas de solidaridad, medio ambiente, etc. Incorporar los valores para reforzar esta relación.

Ejemplos de herramientas de fidelización

Para poder llevar a cabo estos programas de fidelización, es imprescindible que la empresa cuente con las herramientas adecuadas. Sin lugar a dudas, el correo electrónico es fundamental para cumplir con este propósito.

Una solución de e-mail marketing y las listas de suscripción como las newsletters nos permiten reforzar esta relación continuamente. Es la forma más simple de establecer el contacto empresa-cliente.


Si quieres ir un paso más allá, las llamadas telefónicas y la mensajería pueden ser la herramienta que buscas. Sin embargo, tienen un pequeño hándicap. En cierto modo, invaden el día a día del cliente, que no siempre está dispuesto a atender nuestra llamada. El mensaje, como el correo electrónico, se pueden atender en cualquier momento. Y como no, las redes sociales son una opción excelente para cumplir con este propósito.

Del mismo modo que tenemos un programa de fidelidad, podemos acceder a las herramientas tecnológicas de servicio al cliente. Sin ir más lejos, los sistemas de seguimiento del pedido ayudan al cliente a saber en tiempo real dónde está su compra y calcular cuánto tardarán en recibirla.

Esto ofrece un plus al cliente, pues estás cumpliendo con las expectativas. Paralelamente, descargamos de trabajo al equipo de atención al cliente al ahorrar las llamadas de clientes preguntando por su compra.

Otra opción las herramientas para optimizar la atención al cliente o los sistemas de manejo de quejas. Por una parte, nos permiten organizar las diferentes quejas o reclamaciones de los clientes, clasificándolas según su prioridad.

Por otra parte, sirven para hacer un seguimiento de las quejas más habituales y mejorar el servicio que ofrecemos. Sin olvidar que nos permite optimizar tanto el trabajo de atención al cliente como la atención que reciben nuestros clientes.

Artículos relacionados

  • Las mejores 5 herramientas para diseñar apps

    ¿Conoces TheAppBuilder y Mobile Roadie? Son dos soluciones o ejemplos de herramientas para diseñar apps con múltiples funcionalidades.

  • Los mejores software para crear dashboards de KPIs

    Descubre las funcionalidades de Klipfolio o Google Data Studio así como sus particularidades como software para crear dashboards de kpis.

  • Las mejores 8 herramientas para Webmasters

    A la hora de ejecutar sus tareas, los Webmasters necesitan como aliadas unas herramientas para Webmasters y así obtener buenos resultados.

  • Los mejores 5 software de cotización para incrementar tus ventas

    Descubre algunos ejemplos de software de cotización para aumentar tu ventas y obtener mayores beneficios con esta herramienta.

  • Las mejores 5 herramientas de gestión de cambios que tu empresa necesita

    Las soluciones o herramientas de gestión de cambios para tu negocio pueden implementar mejoras notables, descúbrelo.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes