Mejores soluciones para diseñar dashboards

Los mejores software para crear dashboards de KPIs

Descubre las funcionalidades de Klipfolio o Google Data Studio así como sus particularidades como software para crear dashboards de kpis.

  1. Pau Sisternas 6 abril, 2022

Seguro que tu empresa utiliza todo tipo de métricas para el análisis de los indicadores clave dentro de la organización. ¿Les quieres sacar el máximo partidos? La solución empresarial pasa por la creación de dashboards de KPI, algo sencillo con un software o herramienta pensado para ello. Se trata de un panel de datos donde vemos una representación gráfica de los indicadores más importantes, lo que sin duda mejora la gestión de la organización. Basta con echar un simple vistazo para comprobar que la estrategia de la empresa es adecuada o que, por el contrario, nos alejamos de los objetivos y hay que hacer algo.

Para qué sirve una herramienta para construir dashboards

La gran ventaja de utilizar herramientas de dashboards es que simplifica la interpretación de los informes analíticos. Tenemos unos datos, pero en vez de volcarlos en un informe lo que tenemos es la representación gráfica.

La herramienta encargada del cuadro de mandos crea las tablas y gráficos que te permiten identificar las claves en el monitoreo del negocio. También nos ofrecen una perspectiva histórica a partir dela evolución de los indicadores. En definitiva, es la aplicación del business intelligence a tu empresa.

Las mejores herramientas para crear cuadros de mandos con métricas

Un cuadro de mando nos permite unificar en un mismo lugar la información obtenida de diferentes fuentes.

Acertar a la hora de elegir la herramienta para la creación de tu dashboard es fundamental para sacarle el máximo partido a los cuadros de mando. Vamos a descubrir las 5 mejores herramientas para la creación de nuestros cuadros de mando.

1. CYFE

No nos equivocamos si decimos que es una de las herramientas más completas para crear cuadros de mando. Por una parte, nos permite conectar datos de orígenes muy diversos; por otra parte, es muy fácil de usar.


Tiene el plus de que podemos redimensionar los widgets, y cuenta con un modo TV que nos permite poner el dashboard a pantalla completa, por ejemplo en un monitor o televisor de monitorización de datos. También puedes mostrar los insights de dashboards personalizados para cada departamento o equipo de la empresa.

2. Tableau

El objetivo principal de esta herramienta es ayudar a comprender mejor los datos para impulsar cambios y mejoras en los equipos.

Entre sus principales características, el hecho de refrescar los datos proporcionados por herramientas como Google Analytics o Salseforce de forma automática o la posibilidad de ofrecer acceso a los miembros de tu equipo... e incluso a los clientes, si es necesario.

3. Klipfolio

Más allá de crear dashboards capaces de obtener datos de cualquier fuente, lo más destacado de esta herramienta es la biblioteca de métricas y visualizaciones predeterminadas que incorpora.

Tenemos más de 300 plantillas para la supervisión y otras 50 de servicios. Además, es fácil de utilizar y los gráficos tienen una gran capacidad de interacción en todo tipo de dispositivos.

4. Clicdata

Quizá sea algo limitada en cuento a cuadro de mandos general, pero sí que estamos ante una solución muy potente para resumir y crear grandes infografías de datos. Algo que no podemos decir de otras herramientas similares.

Compatible con prácticamente cualquier fuente, viene con una serie de widgets personalizables que facilitan la interacción en base a arrastrar y soltar. Tiene una versión gratis de 1GB para que la pruebes.

5. Google Data Studio

Acabamos con esta solución gratuita de visualización y generación de informes de datos. Se puede conectar con una gran variedad de fuentes para obtener los datos, y entre las visualizaciones que nos ofrece están los diagramas de Gantt, medidores o diagramas de cascada.

También puedes obtener un mapa de calor, gráficos de barras animados, histogramas o diagramas. Es el complemento ideal si utilizas las herramientas de Google, cuando utilizamos otras alternativas es preferible recurrir al resto de soluciones que hemos visto.

Artículos relacionados

  • Guía para elegir el mejor software para tu empresa

    ¿Estás buscando un programa de gestión empresarial? Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión para tu empresa con esta guía paso a paso.

  • 12 Herramientas para trabajar desde casa sin dejar de ser un equipo

    Actualmente puedes usar varias apps o herramientas para trabajar desde casa y favorecer el trabajo en equipo a pesar de no estar presente en la oficina.

  • Las mejores herramientas para product managers

    Usertesting, Trello o Balsamiq son tus mejores aliados y herramientas como producto manager y que agilizarán tu día a día. ¡No te las pierdas!

  • Los mejores programas de fidelización para potenciar la relación con los clientes

    Conoce los mejores tipos de programas de fidelización de clientes y sus funcionalidades en base a les necesidades de tu negocio.

  • Las mejores 5 herramientas de gestión de cambios que tu empresa necesita

    Las soluciones o herramientas de gestión de cambios para tu negocio pueden implementar mejoras notables, descúbrelo.