Ejemplos de herramientas de gestión del cambio

Las mejores 5 herramientas de gestión de cambios que tu empresa necesita

Las soluciones o herramientas de gestión de cambios para tu negocio pueden implementar mejoras notables, descúbrelo.

  1. Pau Sisternas 13 abril, 2022

Una buena gestión del cambio consta de tres etapas: preparación, aplicación y gestión del plan. Las tres son igual de importantes, pues nos permiten llegar preparados al momento en que se produce el cambio, recopilar los comentarios o feedback, solucionar problemas o deficiencias... En este sentido, las herramientas de gestión del cambio nos ayudan a minimizar la incertidumbre o confusión que pueda haber, además de comunicar mejor el impacto del cambio en la empresa.

Qué es una herramienta de gestión del cambio

Las herramientas de gestión del cambio nos permiten planificar, trazar, gestionar y hacer un seguimiento de los cambios que aplica la organización. También podemos utilizarlas para informar a los trabajadores de los cambios de personal.

Se trata de una solución de lo más eficaz cuando la empresa cuenta con diferentes centros de trabajo coordinados entre sí, si aplica el trabajo desde casa, etc.

Cómo gestionar el control de cambios en un negocio

La pedagogía es fundamental a la hora de gestionar los cambios de nuestro negocio.

Del mismo modo que cuando llega un nuevo trabajador le entregamos el manual de bienvenida, cuando vamos a aplicar cambios importantes necesitamos una herramienta empresarial que nos permita crear guías y manuales, informar a los implicados, monitorear el seguimiento, etc.

Solo así conseguiremos que los trabajadores se involucren de verdad y acepten unos cambios que al principio no siempre gustan.

Ejemplos de programas de gestión del cambio

Antes de elegir un programa de gestión del cambio, deberías preguntarte qué necesitas que haga el programa, qué beneficios tiene o qué otras soluciones deberás comprar -o utilizar si ya las tienes- para hacer lo que dicha herramienta no puede.


También es esencial fijarnos en el soporte que ofrece o la compatibilidad. Esto nos dirá si vale la pena invertir en una de las siguientes herramientas de gestión del cambio.

1. Viima

Es la mejor herramienta de gestión del cambio para pequeñas empresas, aunque cualquier organización puede aprovechar sus ventajas. Es una plataforma online de bajo coste que facilita la innovación y calidad.

Cuenta con un motor de evaluación flexible y paneles para mostrar el estado del cambio. También permite el análisis de comentarios de los clientes.

2. Whatfix

Esta herramienta de estrategia de candidate experience que nos ayuda a incorporar nuevas soluciones o programas informáticos en la empresa, además de facilitar la adaptación de los nuevos trabajadores en el marco del onboarding.

Sirve para ofrecer capacitación continua a los trabajadores, por ejemplo a través de guía. Se integra en los principales LMS, y cuenta con analíticas para analizar el progreso de la implementación del cambio. Es muy fácil de manejar para principiantes.

3. Wrike

Ideal para la planificación y monitoreo de proyectos, especialmente cuando se trabaja de forma colaborativa. Entre otras cosas, desglosa, almacena y mejora la colaboración, con una visibilidad 360 del proceso de gestión de cambios.

Así, podemos utilizarla para preparar el cambio a partir de un presupuesto y una línea temporal, comprobar que se cumplen los objetivos y destacar los hitos logrados.

4. Freshservice

Muchas empresas utilizan Freshservice como ejemplo de herramienta de gestión del cambio, porque, entre otras cosas, nos permite monitorear muchos elementos esenciales en la estrategia del cambio, comenzando por el inventario y acabando por ser una herramienta de gestión de los flujos de trabajo.

Es una solución que permite automatizar tareas como los e-mails o respuestas, automatizar flujos de trabajo o gestionar incidentes. Podemos acceder desde cualquier sitio con nuestro móvil o tablet.

5. Gensuite

Se trata de un software ideal para la gestión de cambios regulatorios y monitorizar que se cumplen dichos cambios. Nos aseguramos de que se cumplan los estándares de seguridad y detectar riesgos potenciales. En este sentido, es autoconfigurable para detectarlos.

Cuenta con etapas estandarizadas donde involucra las diferentes partes interesadas en todo el procesos. Se integra con todo tipo de aplicaciones de software.

Artículos relacionados

  • 5 Consejos para que su equipo implante el nuevo software

    Comunicar, preparar los tiempos y los pasos para configurarlo, son algunos de los consejos para que tu equipo implante el nuevo software.

  • Los mejores software para crear dashboards de KPIs

    Descubre las funcionalidades de Klipfolio o Google Data Studio así como sus particularidades como software para crear dashboards de kpis.

  • Los mejores programas de fidelización para potenciar la relación con los clientes

    Conoce los mejores tipos de programas de fidelización de clientes y sus funcionalidades en base a les necesidades de tu negocio.

  • Los mejores 5 software de cotización para incrementar tus ventas

    Descubre algunos ejemplos de software de cotización para aumentar tu ventas y obtener mayores beneficios con esta herramienta.

    Deja un comentario

    Artículos recientes