Los mejores CRM Gratis para tu negocio

Los mejores CRM’s gratuitos para vender más y mejor

Hubspot CRM o Suma CRM forman parte del listado de los mejores CRM’s gratuitos, pero ¿qué funcionalidades son clave para elegir un buen CRM? Lee e infórmate.

  1. Desirée Puchades 14 noviembre, 2019

Muchas veces se limita el concepto de CRM a la gestión de los clientes. Sin embargo, este término está obsoleto, dado que las soluciones de customer relationship management han evolucionado y ayudan también a gestionar diferentes departamentos como: el de recursos humanos, el de marketing, el de compras o el de atención al cliente. A la hora de implantar este tipo de herramienta digital empresarial siempre es importante conocer las funcionalidades de los CRM’s y profundizar en los mejores CRM’s gratuitos como Hubspot CRM o Suma CRM.

Todo lo que te permite hacer un CRM en tu empresa

El incremento de la productividad, el tener un visión global de la información de los clientes y utilizar los datos de forma inteligente son algunos de los beneficios de integrar un CRM en tu empresa. Pero ¿qué tipo de funcionalidades permite un CRM habitualmente? ¿Qué debe tener un buen CRM?

  • La función principal de un CRM es gestionar las relaciones con los clientes. Por ello, este tipo de programas poseen un módulo para gestionar los contactos, organizarlos y filtrarlos de forma que pueden segmentarse.
  • La gestión empresarial puede mejorar mucho si se implanta un CRM adecuado. Un CRM tiene que permitir la gestión de ventas, del inventario y del stock para tener un mayor control sobre el producto o los servicios. En reste sentido, se almacenan todos los datos que hacen referencia al contacto y la etapa del proceso de ventas en el que se encuentren. Mediante el seguimiento del CRM se puede mover fácilmente un contacto de una etapa a otra y así pasar por cada una de las fases del funnel de ventas hasta conseguir fidelizarlo.
  • La creación de una base de datos para controlar todos los datos de los clientes y proveedores en una misma plataforma.
  • La gestión de ingresos es otra de las funciones básicas de un CRM.
  • En el mismo sentido, la mayoría de herramientas de estas características ofrece funcionalidades orientadas al control del presupuesto y de la facturación.
  • Crear segmentos y lanzar las campañas de comunicación y marketing así como medirlas también es posible con este tipo de software.
  • ¿Quieres mejorar tu comunicación interna? Para trabajar el employer branding y la motivación de los empleados el uso de un CRM puede facilitar la tarea al departamento de recursos humanos.
  • Una parte muy importante de las empresas es la gestión y la resolución de reclamaciones. Así que un buen CRM presta atención a lo que dicen los clientes de tu empresa para ayudarte a mejorar tus servicios.

¿Qué es el CRM en una empresa?
everything possible || Shutterstock

En resumen es una herramienta de gestión integral que permite integrar los diferentes departamentos en un solo programa, generar informar automatizados y personalizados en base a las necesidades de la empresa que puedes descargar en pocos clics. Interesante ¿verdad?

Por otro lado, puedes integrar un social CRM para completar la estrategia de marketing de contenidos de la marca y cuidar tu relación con tus usuarios.

¿Qué otras opciones de integración ofrece un CRM?

Por muy completa que sea tu herramienta de CRM no suele ser el único software que se usa en la empresa, por ello antes de elegir uno es importante tener en cuenta cuáles son las integraciones que necesitan los departamentos que van a trabajar con ella. Por ejemplo, puedes implementar otras soluciones basadas en ERP’s, pueden automatizarse con otras herramientas de marketing u otras opciones más centradas en otros sectores más específicos.

7 Ejemplos de CRM’s gratuitos disponibles en el mercado

Un CRM gratuito puede ser una gran solución cuando hablamos de una pyme o un autónomo y una empresa de mayor tamaño, aunque las funcionalidades son más limitadas, puede ser más que suficiente para gestionar el proceso de ventas. Normalmente en las empresas de gran tamaño se trata del paso previo a la hora de conocer la utilidad de estas herramientas. ¿Estás dispuesto a dar ese paso? Ahora que ya conoces las funciones más básicas de un CRM, sí, ha llegado el momento de descubrir algunos de los mejores CRM's gratuitos, presta especial atención:

1. Hubspot CRM

No podía faltar en nuestro listado Hubspot CRM es una herramienta muy extendida y sirve para gestionar las cuentas, los contactos e identificar oportunidades de venta que pueden hacerte incrementar las ventas. Básicamente te ayuda a organizar, monitorizar y aumentar tu pipeline de ventas de forma gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

Pros
Usuarios y cuentas ilimitadas a nivel gratuito
Funciones de marketing por correo electrónico
Programación de correo electrónico
Posibilidad de almacenar hasta un millón de contactos
Obtención de notificaciones en tiempo real

Contras
Es una de las opciones más caras del mercado si quieres un plan superior al gratuito

Hubspot solución CRM

2. SuiteCRM

Es un CRM de código abierto, una opción flexible código abierto y ¿lo mejor de todo? sin tarifas de licencia. Aunque esto no implica que a largo plazo Suite CRM sea una alternativa gratuita.

Pros
Funcionalidad de ventas
Facturación
Calcula tu ROI
Permite la automatización de marketing
Soporte gratuito en español en el foro
Usuarios ilimitados
5 GB de almacenamiento

Contras
La solución en la nube es de pago con un versión gratuita de prueba de una semana

3. Really Simple System

Se trata de una herramienta indicada para pequeñas y medianas empresas, sus puntos fuertes son el control de las ventas y la creación y medición de la estrategia de marketing. Really Simple System favorece el trabajo de forma eficiente y es compatible con la RGPD.

Pros
Panel de control totalmente personalizable y configurable
Gestión de ventas
Gestión de tareas
La versión gratuita Incluye hasta 2 usuarios, 100 cuentas
Contactos ilimitados
100 MB de almacenamiento
Permite la integración con Xero
Buen servicio al cliente
El plan de pago tiene un precio muy asequible que ronda los 12 euros.

Contras
No genera informes
No realiza el seguimiento de más de 100 cuentas

4. SumaCRM

Este CRM es el indicado en caso de que tengas una Pyme y es uno de los ejemplos de CRM de referencia en nuestro país. La versión gratuita ya no está disponible, tan solo durante los 30 días de prueba, pero es una buena manera de romper mano antes de contratar este tipo de servicio y ver si realmente simplica ciertos procesos. El precio de SumaCRM del plan básico es de 31 euros al mes. ¿Lo positivo? Es una solución 100% responsive a la que podrás acceder desde móvil, tablet y ordenador, por qué no deja que se te escape ninguna oportunidad de venta e incrementa tu productividad.

Pros
Incluye 2 usuarios
Contactos ilimitados
Oportunidades de ventas ilimitadas
Espacio ilimitado
Embudo de ventas
Email sincronizado
Soporte chat/email
Atención al cliente en Español tanto por chat como por email
Interfaz sencilla e intuitiva


Contras
La versión gratuita está limitada a un mes
Posee un número ilimitado de notas y tareas

5. Zoho CRM

Este sistema es muy popular, la versión gratuita incluye: tres usuarios y 1 Gb de almacenamiento. Además si eliges Zoho CRM podrás ahorrar mucho tiempo al automatizar ciertas tareas repetitivas en el día a día de tu equipo y conseguirás optimizar el proceso de fidelización de los clientes.

Pros
Personalización
Generación de informes en tiempo real
Automatización de ventas
Programación de citas
Analytics y estadísticas limitadas
Importación de contactos desde LinkedIn
Integraciones con HubSpot o Zapier

Contras
Correo electrónico requiere el pago por usuario

Zoho Solución CRM

6. Agile CRM

Agile CRM es un sistema de CRM online pensado para incrementar las ventas y la gestión de la estrategia de marketing. La cuenta gratuita limita el acceso hasta a 10 usuarios, gestiona 50.000 contactos y permite un número ilimitado de ofertas, tareas y documento

Pros
Campos de datos personalizables
Integración con Zapier
Creador de landing pages
Programación de correo electrónico
mucho almacenamiento (5GB

Contras
No disponible para móvil

7. Capsule CRM

Esta solución online se centra en optimizar la gestión de los contactos. Con Capsule CRM el plan gratuito admite dos usuarios con 10 MB de almacenamiento y 150 contactos. Su propósito es que construyas relaciones sólidas con tus clientes, que vendas más y que ahorres tiempo.

Pros
Gestión documental
Seguimiento de Leads
Gestión de tareas
Aplicación móvil
API disponible para integraciones
Email marketing a través de la integración con MailChimp o MPZ Mail
Integración con Xero, Sage o FreshBooks
Se integra con al menos más de 30 programas de software

Contras
No tiene versión en español
Contactos limitados

¿Cómo elegir la solución de CRM más adecuada para mi empresa?

Como puedes comprobar los ejemplos de CRM gratuitos incluyen los módulos típicos: gestión de contactos y de ventas, servicio de atención al cliente y, en algunos casos, los módulos de facturación, ventas y marketing.

¿Cuál es la mejor opción? Muy sencillo, la que posea los módulos que realmente quieras potenciar. Evalúa los procesos internos de tu empresa, compara las diferentes soluciones que ofrece el mercado, realizar pruebas y toma la decisión.

Por ejemplo, si quieres CRM para gestionar las ventas y darle fuerza a la estrategia de marketing online puedes escoger Agile CRM o Zoho CRM. Por otro lado, si prefieres una solución que tenga una gran variedad de integraciones puedes elegir Capsule CRM. Antes de escoger, baraja lo que más necesita la empresa e invierte tu tiempo en aquella herramienta que encaje más con las preferencias y necesidades de la marca.

Artículos relacionados

  • Descubre cómo identificar y aumentar tus oportunidades de venta

    Identificar las oportunidades de venta resulta esencial para conseguir el éxito en un negocio on-line. Te contamos cómo conseguirlo.

  • Guía definitiva: así se elige la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos

    Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.

  • Manual para elegir el ERP más adecuado para tu empresa

    ¿Qué es un ERP? ¿Qué tipos de ERP existen? ¿Cuáles son los programas de ERP más usados? Informáte en el manual para elegir el ERP más adecuado.

  • Los mejores software para la gestión del personal

    NominalSOL o Buk Recursos Humanos son dos opciones de software para la gestión del personal que simplifican los procesos de selección y la gestión del talento humano.

  • Guía definitiva para implementar un social CRM: concepto y herramientas

    ¿Qué es y para que sirve un social CRM? ¿Cuáles son las mejores herramientas de social CRM y qué funcionalidades tienen? ¿Qué aporta a la estrategia de content?

  • Customer Relationship management o CRM: definición y beneficios

    El acrónimo de CRM hace referencia a Customer Relationship Management e implica gestión de la relación entre la empresa y sus clientes y una serie de beneficios que no te puedes perder.

    Deja un comentario

    Artículos recientes