Documento carta porte: ¿Para qué se necesita?

¿Qué es la carta porte y para qué sirve en una empresa?

La carta porte es un documento legal que se utiliza para acreditar el transporte de bienes y mercancias. Pero, ¿cuál es su función?

  1. Paula García 30 mayo, 2022

Tanto en los comercios físicos como en aquellos que operan de forma online, el transporte resulta un aspecto fundamental. De esta manera, se podrá obtener la mercancía y tener suficiente stock para proveer a los consumidores de los productos que necesitan.

Para proporcionar un buen servicio, existe un documento jurídico que garantiza que existe un contrato de transporte. Se denomina como carta porte y, en él, constan todas las condiciones sobre el envío de las mercancías que se ha contratado. Aunque no es un documento obligatorio, es un complemento de factura adoptado por la autoridad fiscal recientemente y resulta de gran utilidad para informar sobre los bienes transportados.

¿Para qué sirve la carta porte?

La carta porte acredita, principalmente, la procedencia y el destino de la posesión de las mercancías y sus datos. Al mismo tiempo, informa del medio de transporte que se va a utilizar para su traslado. Este puede ser terrestre (carretera federal), férrea, aérea, marítima o fluvial.

También será muy importante incluir algunos datos como el transportista, el emisor y el número de pedido, así como los datos referentes a la mercancía, los gastos y el tipo de transporte. Además, la carta porte evita la informalidad y el contrabando, creando un sector equilibrado.

¿Quiénes deben emitirla?

La carta porte la deben emitir las personas físicas y las empresas que quieran realizar el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. Asimismo, este documento no se aplica solo a las compañías de transporte, sino también a aquellas empresas que tienen sus propios medios de transporte.

¿Cuándo es necesario emitir la carta porte?

La carta porte es de carácter obligatorio para todas las empresas de transporte, que deben acreditar la pertenencia y el traslado de los bienes mediante la representación impresa o en formato digital. A su vez, se requiere la expedición de este complemento en los casos de traslado de mercancía dentro del territorio nacional por cualquier vía: terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial.


Sin embargo, no es necesaria la emisión de la carta porte para el transporte dentro de una misma ciudad y tampoco es necesario en el caso de camionetas o grúas de carga ligera.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

El objetivo principal de la carta porte es agilizar los controles y supervisiones de los traslados. Entre sus beneficios, podemos destacar los siguientes:

  • Identificación detallada de las mercancías y bienes. Esto permite la acreditación de su tenencia legal durante el traslado.
  • Conocimiento del origen y del destino de la mercancía. De esta manera, se pueden evitar los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Seguridad del traslado. Esto se debe a que se aporta toda la información relevante relacionada con la mercancía y su transporte.
  • Verificación de todas las operaciones realizadas entre las personas involucradas en el traslado.
  • Fomento del comercio formal. Se evita, así, la informalidad y el contrabando.

¿Cómo hacer la carta porte?

Emitir la carta porte es bastante rápido y sencillo. Actualmente, existen programas de facturación en línea que integran la gestión de la documentación, automatizando los trámites. Para realizarlo, solo deberás registrarte en la plataforma, elegir el complemento carta porte, seleccionar el cliente y rellenar los campos necesarios.

Finalmente, después de haber rellenado toda la información relativa al transporte y la mercancía, podrás seleccionar el producto y generar tu factura. Además, también podrás previsualizar y revisar que todos los datos sean correctos en la solicitud de la carta porte.

Como ves, es un documento muy útil y sencillo que garantiza un transporte seguro y de calidad.

Deja un comentario

Artículos recientes