Tipos de sistema MRP

¿Qué es un MRP y qué puede aportar a tu negocio?

Un MRP conlleva un plan de requerimientos de materiales y facilita la gestión de inventarios y pedidos de un negocio.

  1. Pau Sisternas 11 enero, 2022

Cualquier industria necesita una correcta gestión de materiales para optimizar los procesos de producción. Partiendo de esta premisa, es imprescindible contar con un software MRP, siglas de Material Requirements Planning. Su traducción, Planificación de Requerimientos de Material, nos da todas las pistas necesarias para saber de qué hablamos.

Si utilizamos la herramienta adecuada, la industria tendrá a su disposición cada material en el momento preciso para cubrir la demanda, pero sin un stock excesivo. Sin un MRP, tu negocio tendrá problemas para funcionar correctamente.

Definición de sistema MRP

Los software MRP son herramientas que ayudan a planificar, administrar materiales, programar la producción y controlar los inventarios. Con el MRP se puede crear un plan maestro de producción. La mayoría de estos sistemas se gestiona mediante el software empresarial, aunque también existe la posibilidad de gestionarlos manualmente. Por sus características, tenemos dos tipos de sistema MRP:

  • MRP I: son la versión primitiva de este software. Su principal función es optimizar la gestión de los materiales para que el stock se adapte a la demanda que tiene la empresa o industria en cada momento.
  • MRP II: es la evolución de los MRP I. En esta nueva generación, además de optimizar la gestión de materiales, se incluyen funciones adicionales como las relacionadas con cuestiones administrativas y comerciales, ventas incluidas.

Beneficios de implementar un MRP en tu empresa

A grandes rasgos, contar con un MRP nos permite reducir los costes de producción en base al ahorro y la optimización de materiales. La empresa contará con información sobre la producción actualizada en tiempo real en todo momento, lo que permitirá cumplir con todas las órdenes de trabajo.


También permite mejorar la relación con los clientes o proveedores, cumpliendo con ellos en tiempo y forma. Al contar con una plantilla más productiva, se reducen las contrataciones de carácter temporal relacionadas con los picos de producción, y las horas extra incluso se pueden llegar a eliminar.

Una herramienta de este tipo nos permite hacer frente con más solvencia a los imprevistos u otras situaciones no esperadas. En el caso de las empresas manufactureras, un contratiempo significa una caída de producción y en consecuencia más costes para la compañía.

Un software MRP que nos ofrezca información en tiempo real permite tomar las decisiones adecuadas de forma rápida. Así, en el peor de los casos, minimizamos las consecuencias del imprevisto; y en el mejor caso, superaremos estos obstáculos como si nada.

Ejemplos de los software MRP

Antes de elegir un MRP, nos hacemos una serie de preguntas. La primera es ERP o MRP. El MRP es algo más limitado, pero se adapta perfectamente a las pymes. En el caso de las grandes empresas, el SAP o ERP cubre más necesidades. La integración con otros software y las funcionalidades que nos ofrece son otros aspectos importantes. Estos son los mejores software MRP:

  • Katana: adaptado para fabricantes y pequeñas empresas manufactureras que venden online. Hace que la gestión de la producción y el control de inventario sean más fáciles.
  • Mapex QM: la planificación de materiales es clave para las plantas de producción. Sus módulos de secuenciación y trazabilidad permiten controlar en tiempo real las operaciones y materiales que se han utilizado.
  • Odoo: integra control de calidad y mantenimiento. Tiene funciones de planificación y programación con las que podemos preparar la manufactura mediante operaciones, centros de trabajo y paso a paso.
  • Smart IP&O: se trata de un software que integra aplicaciones web nativas para optimizar el inventario, planificación de materiales o el análisis de la cadena de suministro. Es fácil de usar y escalable.
  • Netsuite: pensada para empresas en fase de crecimiento o de tamaño medio, no solo permite planificar sino que ayuda a reducir costes y mejorar el flujo de caja.

Artículos relacionados

  • Manual para elegir el ERP más adecuado para tu empresa

    ¿Qué es un ERP? ¿Qué tipos de ERP existen? ¿Cuáles son los programas de ERP más usados? Informáte en el manual para elegir el ERP más adecuado.

  • Los mejores CRM’s gratuitos para vender más y mejor

    Hubspot CRM o Suma CRM forman parte del listado de los mejores CRM’s gratuitos, pero ¿qué funcionalidades son clave para elegir un buen CRM? Lee e infórmate.

  • ¿Qué es un SAP y en qué puede ayudar a tu empresa?

    Un SAP es un sistema de gestión empresarial o EPR que ofrece diferente módulos y soluciones para mejorar la productividad de la empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes