Un MRP conlleva un plan de requerimientos de materiales y facilita la gestión de inventarios y pedidos de un negocio.
Cualquier industria necesita una correcta gestión de materiales para optimizar los procesos de producción. Partiendo de esta premisa, es imprescindible contar con un software MRP, siglas de Material Requirements Planning. Su traducción, Planificación de Requerimientos de Material, nos da todas las pistas necesarias para saber de qué hablamos.
Si utilizamos la herramienta adecuada, la industria tendrá a su disposición cada material en el momento preciso para cubrir la demanda, pero sin un stock excesivo. Sin un MRP, tu negocio tendrá problemas para funcionar correctamente.
Los software MRP son herramientas que ayudan a planificar, administrar materiales, programar la producción y una solución para controlar los inventarios. Con el MRP se puede crear un plan maestro de producción. La mayoría de estos sistemas se gestiona mediante el software empresarial, aunque también existe la posibilidad de gestionarlos manualmente. Por sus características, tenemos dos tipos de sistema MRP:
A grandes rasgos, contar con un MRP nos permite reducir los costes de producción en base al ahorro y la optimización de materiales. La empresa contará con información sobre la producción actualizada en tiempo real en todo momento, lo que permitirá cumplir con todas las órdenes de trabajo.
También permite mejorar la relación con los clientes o proveedores, cumpliendo con ellos en tiempo y forma. Al contar con una plantilla más productiva, se reducen las contrataciones de carácter temporal relacionadas con los picos de producción, y las horas extra incluso se pueden llegar a eliminar.
Una herramienta de este tipo nos permite hacer frente con más solvencia a los imprevistos u otras situaciones no esperadas. En el caso de las empresas manufactureras, un contratiempo significa una caída de producción y en consecuencia más costes para la compañía.
Un software MRP que nos ofrezca información en tiempo real permite tomar las decisiones adecuadas de forma rápida. Así, en el peor de los casos, minimizamos las consecuencias del imprevisto; y en el mejor caso, superaremos estos obstáculos como si nada.
Antes de elegir un MRP, nos hacemos una serie de preguntas. La primera es ERP o MRP. El MRP es algo más limitado, pero se adapta perfectamente a las pymes. En el caso de las grandes empresas, el SAP o ERP cubre más necesidades. La integración con otros software y las funcionalidades que nos ofrece son otros aspectos importantes. Estos son los mejores software MRP:
¿Qué es un ERP? ¿Qué tipos de ERP existen? ¿Cuáles son los programas de ERP más usados? Informáte en el manual para elegir el ERP más adecuado.
Hubspot CRM o Suma CRM forman parte del listado de los mejores CRM’s gratuitos, pero ¿qué funcionalidades son clave para elegir un buen CRM? Lee e infórmate.
Un SAP es un sistema de gestión empresarial o EPR que ofrece diferente módulos y soluciones para mejorar la productividad de la empresa.
Bannersnak o Canva son dos opciones de herramientas para crear banners y creatividades para tu empresa.
Hubspot y PipeDrive son algunos de los mejores software para gestionar las ventas y marketing para optimizar el ciclo de ventas.