Manual para elegir el ERP más adecuado para tu empresa

¿Qué es un ERP? ¿Qué tipos de ERP existen? ¿Cuáles son los programas de ERP más usados? Informáte en el manual para elegir el ERP más adecuado.

  1. Desirée Puchades 8 noviembre, 2019

¿Has pensado últimamente en automatizar ciertos procesos de la empresa? ¿Te gustaría disponer de toda la información de la empresa en una misma herramienta digital empresarial? Todo ello es posible si implantas un sistema ERP en tu empresa que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Llegados a este punto seguro que te cuestionas qué es un ERP y qué tipos existen. El concepto de ERP hace referencia a los software de gestión empresarial compuesto por diferentes módulos que gestionan cada área del negocio y automatizan los procesos internos.

Los tipos de ERP

La definición de ERP encaja con todo sistema de planificación de recursos empresariales, es decir, abarca los diferentes programas que se centran en las operaciones y los procesos internos de la empresa, desde producción a recursos humanos o distribución. Sus siglas hacen referencia a las palabras Enterprise Resource Planning y puedes encontrar una clasificación de ERP en función de sus características.


Entre las soluciones informáticas más frecuentes en el ámbito empresarial encontramos diversos ejemplos de ERP que unifican los datos de la empresa. De esta forma se mejora la capacidad de gestión y colaboración. La clasificación de ERP se divide en dos grandes grupos:

  • ERP modulares o estándar: son programas prediseñados, que pueden modificarse y personalizarse en base a la empresa y a sus necesidades específicas. A su vez esta categoría se subdivide en dos categorías: los que se desarrollan en un sector concreto y los que no están especializados en ninguna área y deben adaptarse. Normalmente, estas opciones son las más demandadas dado que la inversión es menor y la adaptación es bastante generosa. Estas soluciones se estructuran en módulos que el usuario puede añadir o quitar según sus preferencias.
  • ERP a medida: son programas diseñados específicamente y exclusivamente para una empresa, desde 0. Esta suele ser una buena apuesta para las empresas de mayor tamaño, para las pequeñas o medianas es mejor implementar un tipo de ERP modular. Esta solución ofrece una mayor adaptabilidad y satisface al 100% las necesidades de los diferentes departamentos. Aunque la inversión es muy mayor.

Antes de elegir uno u otro es importante definir correctamente los requisitos de su implantación. Es decir, ¿quieres automatizar el flujo de caja, gestionar el cash flow, el inventario o la contabilidad? ¿o estás pensado en mejorar la gestión del departamento de recursos humanos?

¿Cómo escoger un sistema ERP? 10 Preguntas obligadas

Antes de repasar cuáles son las herramientas ERP más interesantes, es importante tener en cuenta una serie de consejos para escoger un ERP u otro en función de las necesidades de la empresa

  1. ¿Cuáles son las necesidades concretas de la empresa?
  2. ¿Cuál es el volumen de trabajo?
  3. ¿De qué presupuesto dispones?
  4. ¿Qué departamentos tiene la empresa y cómo trabajan?
  5. ¿Es mejor un ERP local o en la nube?
  6. ¿Qué módulos son interesantes para integrar los diferentes departamentos?
  7. ¿Qué tipos de automatizaciones son necesarias?
  8. ¿Qué tipo de atención personalizada recibiré?
  9. ¿Cuáles son las integraciones que permite?
  10. ¿Y las opciones de seguridad física y digital que ofrece?

¿Cuál es la importancia de un CRM?
Jirsak || Shutterstock

Los programas de ERP más usados

Una vez tengas claras las cuestiones anteriores es el momento de estudiar bien las opciones y los programas de ERP más usados, presta atención:

Oracle

Se divide en diferentes módulos: ventas, compras, logística, planificación, finanzas, y mucho más es lo que puedes encontrar en esta herramienta tan completa y que es una solución que se adapta a la empresa en función de lo que se necesite.

SAP

Es uno de los programas de ERP más usados a nivel mundial, y gestiona la empresa de forma integral. Integra también un CRM, la gestión del capital humano y financiera y tiene una versión cloud que facilita su uso en cualquier momento o lugar.

Odoo

Esta herramienta ERP permite la integración de diferentes módulos: contabilidad, recursos humanos, proyectos, clientes, inventario, compras, ventas, TPV... Se integra perfectamente con una tienda online dado que lo introduce de serie y dispone también de los módulos CRM/CMS/Herramientas de Marketing. En definitiva, estamos ante una solución que va mucho más allá de la contabilidad y la facturación.

NetSuite

Este se dirige a las empresas que están crecimiento, por ello, su público principal lo forman las pequeñas y las medianas empresas. Desde el mismo se gestionan los ingresos, pedidos, facturación, inventario y mucho más.

Artículos relacionados

  • Guía para elegir el mejor software para tu empresa

    ¿Estás buscando un programa de gestión empresarial? Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión para tu empresa con esta guía paso a paso.

  • Guía definitiva: así se elige la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos

    Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.

  • Los mejores software para la gestión del personal

    NominalSOL o Buk Recursos Humanos son dos opciones de software para la gestión del personal que simplifican los procesos de selección y la gestión del talento humano.

  • Customer Relationship management o CRM: definición y beneficios

    El acrónimo de CRM hace referencia a Customer Relationship Management e implica gestión de la relación entre la empresa y sus clientes y una serie de beneficios que no te puedes perder.

  • Los mejores CRM’s gratuitos para vender más y mejor

    Hubspot CRM o Suma CRM forman parte del listado de los mejores CRM’s gratuitos, pero ¿qué funcionalidades son clave para elegir un buen CRM? Lee e infórmate.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes