El mejor programa de reclutamiento y selección

Guía definitiva: así se elige la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos

Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.

  1. Desirée Puchades 4 noviembre, 2019

Los procesos de selección implican múltiples gestiones repetitivas que pueden automatizarse. Así que si este año tu intención es optimizar el tiempo, simplificar los procesos y aumentar la productividad de los que forman parte de este departamento, es importante que sepas leas esta guía, aprende a elegir la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos. ¿Es mejor Oracle taleo o Successfactors?¿Qué otras opciones existen en el mercado? Sigue leyendo y descúbrelas.

Listado con los mejores software de reclutamiento y selección

En todas las profesiones se emplean herramientas concretas para facilitar las tareas diarias y entre otras, las herramientas de reclutamiento se centran en captar perfiles de calidad y en gestionar el talento humano de la empresa. La automatización de ciertas tareas de la mano de software de reclutamiento puede traducirse en un aumento del rendimiento de este departamento.


¿Buscas una opción que implemente las entrevistas online o cree una lista de ranking y comparación de candidatos? ¿Quieres una herramienta que contenga funciones de employer branding? ¿Además quieres que contenga la gestión de la nóminas u otras funciones de contabilidad? En función de las necesidades de la empresa podrás escoger una u otra alternativa, nosotros hemos creado en esta guía un listado con las mejores soluciones de recruiting:

  • People Next: es un software de reclutamiento que puede personalizarse para implantarlo en la empresa y que básicamente se centra en agilizar el proceso de identificación, selección, contratación e incorporación de los empleados. Es una herramienta que permite la automatización del talento humano e invierte en cuidar a los potenciales empleados.
  • Meta4: es un software de gestión de RRHH de origen español que ofrece una solución en la nube que permite gestionar al personal de una empresa y las nóminas de los empleados. Al principio era una alternativa que se barajaba en caso de tener una empresa de más 500 empleados, pero actualmente también puede encajar en el perfil de la pymes que necesitan una herramientas de RRHH. Es un software que no está indicado en caso de buscar una herramienta completa de selección que incluya funciones de CRM, ERP o contabilidad.
  • Successfactors: en esta caso está dirigido a pequeñas y medianas empresas con interés en digitalizar y optimizar su gestión de los recursos humanos. En términos generales se recomienda para empresas que poseen entre 500 y 1.500 empleados. Aunque, para las pymes de menos de 500 empleados también tienen cabida en esta herramienta, de forma más económica y con funcionalidades adaptadas. Tiene una serie de funciones como el recruiting, onboarding o learning performances. De forma que se trabaja la experiencia del candidato y el employer branding paralelamente para crear una percepción positiva de la marca.
  • Oracle taleo: reclutamiento, incorporación, desempeño, aprendizaje y ascensos son algunos de los módulos más destacados de esta alternativa. Su principal objetivo es ayudar a la empresa a obtener fácilmente información de empleados actuales y futuros, analizarla y tomar decisiones.
  • Talent Clue: esta herramienta incluye todos los datos que se usan a la hora de realizar un proceso de selección. Se conecta con los portales de empleo, con las redes sociales y optimiza los filtros para obtener a los mejores candidatos a través de palabras clave. Se diferencia de otros Saas de selección porque tiene un precio que no se incrementa en función del número de usuarios.
  • Workday: es una opción que se centra más en la gestión del capital humano que está orientado a grandes multinacionales, se trata de una herramienta SaaS que puede funcionar también en la nube. La captación del talento humano a través del móvil es posible con esta herramienta que cuenta con una app muy sencilla y completa. Además de facilitar las labores de reclutamiento y contratación puede gestionarse las nóminas, el talento o la formación reglada de la empresa. Y puede integrarse con Oracle y otras herramientas.

Tips para mejorar candidate experience
tomertu || Shutterstock

¿Es preferible desarrollar tu software de reclutamiento de forma interna?

Antes de elegir e la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos debes analizar en profundidad si realmente se necesitas o no un software especializado, aplicaciones o uno de gestión de capital humano. Una vez has pensado en ello, es importante conocer las diferentes soluciones que encajan con las necesidades de la empresa y qué precios tienen en base a sus funcionalidades.

La idea de desarrollo un software de reclutamiento para tu propia empresa implica mucho tiempo y recursos por ello, a no ser que ninguna de las alternativas mencionadas encaje con lo que buscas, no debería ser una opción.

Construir tu propia herramienta no es una cuestión que se realice en una semana, su coste es elevado, puede quedarse obsoleta enseguida y hay empresas especializadas que ofrecen estas funcionalidades. Así podrás aprovechar la formación, tendrás soporte y atención personalizada sin invertir demasiado tiempo en las actualizaciones y en la creación de la misma.

Artículos relacionados

  • Cómo hacer una estrategia de Candidate Experience de éxito

    Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito

  • Claves para convertirte en un Hiring manager de éxito

    Saber analizar a los candidatos o los datos relevantes en un proceso de selección son algunas de las claves para convertirte en un Hiring manager.

  • Herramientas para mejorar la productividad de la empresa que no puedes ignorar

    Zapier, ITFF, el cronómetro Pomodoro o Rescue Time forman parte de la lista de herramientas para mejorar la productividad de la empresa ¿A qué estás esperando para probarlas?

  • Guía definitiva para implementar un social CRM: concepto y herramientas

    ¿Qué es y para que sirve un social CRM? ¿Cuáles son las mejores herramientas de social CRM y qué funcionalidades tienen? ¿Qué aporta a la estrategia de content?

  • Te descubrimos los mejores softwares de control de tareas y proyectos

    Hoy en día existen muchas herramientas que permiten el control de proyectos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más recomendadas?

  • Los mejores CRM’s gratuitos para vender más y mejor

    Hubspot CRM o Suma CRM forman parte del listado de los mejores CRM’s gratuitos, pero ¿qué funcionalidades son clave para elegir un buen CRM? Lee e infórmate.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes