Herramientas de pensamiento de diseño

Las mejores herramientas de Design Thinking

Un moodboard, la técnica del storytelling o una maqueta son algunas de las herramientas de design thinking o del pensamiento de diseño.

  1. Desirée Puchades 19 enero, 2021


Existen muchos recursos y herramientas para implementar la metodología "design thinking" tales como el mapa de actores, la lluvia de ideas, el poder del diez o pensar por categorías. Todas estas metodología te ayudarán a establecer un pensamiento de diseño y a crear un producto o servicio basado en las necesidades reales de tu target.

¿En que consiste el proceso de design thinking?

A la hora de abordar el significado de design thinking es clave relacionarlo con la metodología eficaz para obtener ideas creativas a innovadoras. Por lo tanto, se entiende por design thinking el método que se centra en captar las necesidades del consumidor para cubrirlas por medio de un producto. El concepto se traduce literalmente como pensamiento de diseño y es perfecto para otorgar las capacidades y habilidades del diseñador para crear todo aquello que demanda el mercado.

Listado de herramientas para implementar la metodología design thinking

Al analizar cómo funciona el design thinking se puede dividir el design thinking en 4 fases principales: enfatizar, definir, ideación y prototipar. Que a su vez se divide en: comprender, observar, idear, prototipar, testear, storytelling, piloto y modelo de negocio. Por lo tanto, vamos a enumerar una serie de recursos que te ayudarán aprofundizar en cada fase y obtener la mayor información para crear un producto eficaz y que cumpla con su finalidad a la perfección toma nota:

1. Herrramientas de design thinking que ayudan a enfatizar

En esta fase también se denomina etapa de exploración, lo aconsejable es entender en profundidad a los usuarios o posibles compradores de forma que se comprendan sus motivos y razones, presta atención e indaga en los siguientes recursos:

  • Mapa de actores: consiste en crear un mapa para definir de manera visual los stakeholders, las características con las que se identifican y cómo se relaciona entre ellos.
  • Observación encubierta: este recurso de design thinking que abarca la observación de un grupo de personas sin que sean conscientes de que se les está analizando para evitar los sesgos cognitivos.
  • Benchmarking: este método se centra en estudiar a la competencia y recabar información sobre el sector para implementar los casos de éxito a la empresa.
  • Inmersión cognitiva: se trata de un proceso en el cuál se empatiza y se experimenta pensado como un consumidor potencial y así conocer las necesidades de primera mano.
  • DAFO: se trata de establecer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en una matriz cuadra de una empresa para determinar su situación en el mercado.

2. Herrramientas de design thinking que definen con precisión

Una vez recaba la información es la hora de definir y el problema en cuestión y evaluar los point of view, así como llegar a conclusiones valiosas para empezar después a idear y crear:

  • Mood board: crea tableros de inspiración con tu equipo para que las imágenes pueden evocar soluciones y acercarte al problema.
  • Saturar y agrupar. para definir concretamente se emplea en los procesos de diseño la herramienta de saturar y agrupar, en el pensamiento de diseño se trata de volcar la información recopilada en post its ordenados en nubes, grupos y categorías con criterios de similitud y que facilita la visión más sencilla de forma visual.
  • Diagrama de Ishikawa: se usa este tipo de esquema para conoces un diagrama causa efecto que se identifican en un proceso. Mediante la forma de un esqueleto de pescado se establecen jerarquías.
  • Mad lib: es un proceso que sigue esta estructura; [El cliente x] necesita [necesidad del cliente] porque [INSIGHT]. La finalidad es ir variando las diferentes necesidades, clientes, e insghts para establecer varias definiciones e ideas.
  • Journey map: es una herramienta de design thinking que se elabora para conocer a los clientes, saber qué sienten y descubrir sus necesidades concretas. Mediante el formato de mapa se plasman diferentes etapas, interacciones, emociones, canales y cuestiones relevantes por los cuales pasa el cliente de un punto a otro de la venta o la compra. Se emplea principalmente cuando es necesario planificar y categorizar información y buscar insights.

3. Herrramientas de design thinking que permiten idear

Crear soluciones no es una tarea sencilla, por ello, existen una serie de recursos y herramientas que pueden ayudarte a encontrar la inspiración:

  • El poder de diez: cuando no se encuentran respuestas o ideas, puedes incrementar la inspiración de tu equipo cambiando la magnitud del problema. Es decir, que el número 10 se usa de manera repetitiva como guía numérica.
  • Pensar por categorías: pensar en categorías o grupos en base a unos criterios puede facilitar el despiece de ideas.
  • Brainstorming: la lluvia de ideas en forma de dibujos, palabras o el formato que prefieras puede potenciar la inspiración en un grupo de trabajo libre de juicios.
  • Drawstorming: a la hora de innovar y apostar por una técnica que facilite la creatividad es muy común crear una lluvia de ideas pero con dibujos que ayudan después a proyectar prototipos. Las herramientas para wireframing son algunas de ellas.
  • Creación de escenarios: se trata de contextualizar la experiencia del usuario para diseñar un modelo de negocio adecuado. En este sentido, se crea una historia acerca de un cliente potenciar y se recrean varios escenarios en los que usa el producto.

4. Herrramientas de design thinking que facilitan prototipar

La idea es que se cree un producto provisional que sirva de camino para dar con el producto final. En esta fase del design thinking es importante dar forma a las ideas recogidas.

  • Lienzo de propuesta de valor: se trata de una plantilla para combinar las necesidades de los clientes con las particularidades de un producto. Es decir, que con este recursos se combinan varios segmentos de clientes y la propuesta de valor.
  • Maqueta: se pueden crear productos, servicios o incluso espacios para usar en la fase de testeo.
  • User driven prototyping: se basa en crear talleres de cocreación y se genera un prototipo en conjunto.

Artículos relacionados

  • 25 Herramientas para mejorar el trabajo en equipo y maximizar la productividad

    Asana, Wunderlist y Slack forman parte del listado de herramientas para mejorar el trabajo en equipo y que no pueden faltar entre tus marcadores preferidos.

  • 9 Herramientas para crear un brainstorming y sacarle el máximo partido

    ¿Conoces Ideaboardz o Popplet? Son dos herramientas online para crear un brainstorming o lluvia de ideas. Estas ayudan a organizar las ideas de tu equipo y cumplir con la estrategia perfecta.

  • 10 Herramientas para crear un storytelling e historias que venden

    Descubre este manual de storytelling, esencial para aprender contar historias de forma efectiva y conocer las herramientas para crear storytelling que enganche a tu público.

  • Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

    La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

  • Las mejores herramientas para crear un customer journey map

    Encuentra diferentes opciones y herramientas para crear un customer journey map y conocer mejor a tus clientes.

    Deja un comentario

    Artículos recientes