Programas online para generar una lluvia de ideas

9 Herramientas para crear un brainstorming y sacarle el máximo partido

¿Conoces Ideaboardz o Popplet? Son dos herramientas online para crear un brainstorming o lluvia de ideas. Estas ayudan a organizar las ideas de tu equipo y cumplir con la estrategia perfecta.

  1. Desirée Puchades 27 noviembre, 2019

A la creación de ideas novedosas que surgen una reunión que aportan una solución a un problema se le denomina brainstorming o lluvia de ideas. También se emplea para  debatir nuevos conceptos o la planificación de soluciones alternativas. Es una técnica que se utiliza mucho en los departamentos de marketing, creatividad, comunicación, diseño e incluso de producto. Si adoras los mapas mentales o los tableros visuales desde ya puedes empezar a utilizar Stormboard o Conceptboard, dos de las herramientas para crear un brainstorming con éxito y no desperdiciar ninguna de las ideas de tu equipo.

Listado básico de herramientas online para hacer una tormenta de ideas

Las mejores sesiones de intercambio de ideas pueden ir acompañadas de una app sencilla que registra y visualiza su progreso para que luego el flujo de trabajo sea más productivo.

Si eres más digital que de papel y bolígrafo o te gusta trabajar con ambos recursos, no dejes de leer, hemos recopilado las mejores herramientas online para hacer un intercambio de ideas y ejecutar correctamente un brainstorming:

1. MindJet

A la hora de hablar de software para crear una lluvia de ideas o mapas mentales no puede faltar Mindjet. En pocos pasos este recurso te ayudará a plasmar una lluvia de ideas, gestionar un proyecto, establecer un timing y definir una estrategia en base a las diferentes plantillas de la herramienta. Podrás sincronizar los datos del proyecto con Zapier y agregar archivos fácilmente desde varios sitios, plataformas y aplicaciones sin necesidad de tener 2.433 ventanas abiertas en tu explorador.

Programas online para crear mapas mentales
Mindjet, un software para plasmar las ideas.

2. Stormboard

¿Quieres olvidarte de tus notas borrosas? En tan sólo 5 minutos puedes dominar esta aplicación para generar un brainstorming. Generar ideas, organizar, definir priorizar y poner las ideas en marcha de tu equipo es muy sencillo con Stormboard, así puedes hacer que tus proyectos sean más productivos. A través del panel de edición puedes añadir notas, imágenes, vídeos o realizar un boceto. Además puedes integrarla con Slack una herramienta de productividad, Zapier, y otras Apis. Lo mejor de todo es que la versión gratuita admite hasta 5 personas.

Stormbard, app para crear una tormenta de ideas
Stormbard, aplicación para intercambiar ideas y potenciarlas.

3. Conceptboard

Esta sin duda es la herramienta online favorita para crear brainstorming para los diseñadores y los perfiles profesionales que son amantes del canal visual. Genera ideas y soluciones, incrementa la creatividad e innovación de la oficina con Conceptboard. Crea tableros, agrega notas, redacta mapas mentales…. Es una opción muy acertada para colaborar entre compañeros y comunicarse mejor y realizar un seguimiento de las reuniones en las que se genera el intercambio de ideas. Un punto a favor de Conceptboard es que también permite en la misma herramienta crear moodboards.


Conceptboard, herramienta online para intercambiar ideas
Conceptboard, herramienta online para intercambiar ideas y aportar valor.

4. Popplet

El listado de herramientas online para hacer tormentas de ideas incluye diversas opciones de anotaciones, mapas mentales y moodboards. En este caso podrás registrar tus pensamientos e ideas así como las de tu equipo fácilmente y crear un brainstorming con un resultado es muy visual. Popplet otorga acceso a todos los miembros del equipo y estos pueden crear presentaciones, añadir etiquetas y categorizar proyectos.

Popplet, aplicación para generar el intercambio de ideas
Popplet, aplicación para crear ideas en colaboración

5. Bubbl.us

¿Quieres representar tus ideas de forma gráfica y no olvidarte de ningún concepto? Bubbl.us es una app de mapas mentales que te permite crearlos desde cualquier dispositivo y descargarlo, esta herramienta de pensamiento visual ayuda a estructurar la información, a comprenderla, recordarla y a generar nuevas ideas ¿Todavía no la has probado?

Bubbl.us, herramienta en la nube para crear una tormenta de ideas
Bubbl.us, aplicación para gestionar el intercambio de ideas del equipo.

6. Miro

Se trata de una herramienta para crear tableros de brainstorming con plantillas predeterminadas a las que puedes añadir post-it, comentarios, archivos de Google Drive o incluso subir archivos desde tu ordenador. Miro permite involucrar a todos los miembros de un equipo, aunque estén trabajando fuera de la oficina o en remoto.

7. IdeaBoardz

Imagina tener una pizarra pero en tu pantalla, se trata de un tablero virtual que puedes configurar y crear para buscar una solución a un problema o situación. Tras crearlo solo tendrás que invitar a tus compañeros para que añadan comentarios e ideas. Aunque no es la propuesta más moderna de nuestro listado es muy práctica. Lo más interesante de IdeaBoardz res que pueden votarse las ideas y establecer prioridades.

Ideaboardz, elabora tableros con ideas
Ideaboardz, herramienta para plasmar tus ideas en tableros.

8. Visual Thesaurus

La asociación de ideas es vital con Visual Thesaurus, al buscar una palabra te sugiere diversas palabras relacionadas con la búsqueda y así puedes conectar varias ideas o conceptos entre sí.

9. Mind42

Una herramienta para crear mapas mentales de forma colaborativa muy intuitiva. Se comienza a crear la lluvia de ideas desde el nodo principal, donde se pueden añadir nodos secundarios y así sucesivamente. Después puedes agregar notas, artículos, linka o listas de tareas. Además puedes organizar toda la información que vuelques en Mind42 cambiando los colores de las fuentes y asignando iconos.

Artículos relacionados

  • 25 Herramientas para mejorar el trabajo en equipo y maximizar la productividad

    Asana, Wunderlist y Slack forman parte del listado de herramientas para mejorar el trabajo en equipo y que no pueden faltar entre tus marcadores preferidos.

  • Las mejores herramientas para mejorar la comunicación en las empresas

    Hoy en día existe una gran variedad de herramientas que facilitan la comunicación del equipo empresarial. ¡Os hablamos de las mejores!

  • ¿Eres creativo? Inspírate con estas herramientas para crear un moodboard

    Si quieres diseñar un panel de tendencias fácilmente anota estas herramientas para crear un moodboard de inspiración ¡Te encantarán!

    • Deja un comentario

      Artículos recientes