Gestor de contraseñas

5 Herramientas para administrar contraseñas en el trabajo

Repasa las siguientes herramientas para administrar contraseñas en el trabajo de forma profesional y evitar las brechas de seguridad.

  1. Pau Sisternas 9 febrero, 2022

Hay dos consejos básicos de ciberseguridad. El primero, no utilizar la misma contraseña para todo. Algo que, todo sea dicho, parece bastante complicado en vistas de la gran cantidad de claves que necesitamos. El segundo, no dejar anotadas las contraseñas en un papel junto al ordenador. Muchas veces vemos post-its con la clave -e incluso el nombre de usuario- pegado al PC. La solución ideal para evitar problemas es contar con una herramienta para administrar las contraseñas. Solo así nos aseguramos de no poner en peligro la ciberseguridad de nuestra empresa y nuestros empleados.

¿Para qué sirven las herramientas para administrar passwords?

Un gestor de contraseñas nos permite almacenar todas las credenciales en una base de datos cifrada. Así, puedes guardar tu nombre de usuario, contraseña y la página a la que pertenecen. Para acceder a la clave, solo necesitas recordar la contraseña maestra que te da acceso al gestor de passwords. Así solo tienes que memorizar una contraseña, con el añadido de que puedes crear contraseñas seguras donde se combinen mayúsculas, minúsculas, números o símbolos. Para agilizar su funcionamiento, podemos contar con un plug-in en el navegador que nos permita autocompletar el acceso.


Una herramienta de analítica, una herramienta de marketing digital, una herramienta de fichaje o una herramienta de contabilidad todas ellas tienen en común que funcionan logueándese con un user y una contraseña. Es decir, que en cualquier sector laboral puedes necesitar un gestor para administrar las passwords de las herramientas que hacen posible el trabajo en el día a día.

Los mejores gestores de contraseñas para tu empresa

Muchos de estos gestores empresariales ofrecen acceso online y offline, además de ser multidispositivo. Con tu clave maestra, podrás acceder a las contraseñas desde el ordenador, pero también desde el teléfono o la tablet cuando tus trabajadores o tú estáis trabajando fuera de las instalaciones de la empresa.

Un plus de contar con un gestor de contraseñas son las alertas de vulnerabilidad. Hay programas que nos avisan cuando utilizamos una contraseña débil como pueden ser las redes sociales, si la hemos repetido en varios sitios o si la web donde la empleamos ha sufrido una brecha de seguridad y es recomendable cambiarla.

  1. Dashlane: seguramente sea el mejor gestor de contraseñas que hay. Incluye autenticación en dos factores, VPN, informes de seguridad avanzados, intercambio seguro de contraseñas, etc. Además, su uso es muy simple e intuitivo. Su principal hándicap es el precio, superior al de otras empresas, aunque su facilidad de manejo lo compensa. Nos ofrece 30 días de prueba gratis, además de contar con planes para empresas.
  2. LastPass: lo más llamativo de este gestor de contraseña es que podemos aplicar requisitos de inicio de sesión específicos, por ejemplo que solo se pueda acceder desde una localización. Así, un empleado no puede iniciar sesión en sus cuentas de trabajo fuera del ámbito restringido. Intuitiva y con monitorización de la dark web, se puede integrar en VPN. Con 30 días de prueba gratis, sus planes se adaptan a empresas de todos los tamaños.
  3. Keeper: básicamente podemos almacenar contraseñas ilimitadas, utilizándolo en varios dispositivos y compartirlo. Por ejemplo, podemos crear diferentes grupos para cada apartado de la empresa o configurar la autodestrucción de los archivos con las contraseñas para ganar seguridad, especialmente si queremos ofrecer solo acceso temporal. Tiene dos planes de empresa y 30 días de prueba.
  4. CyberArk: es una solución muy avanzada. Seguramente, vaya más allá de las necesidades de muchos usuarios pero es ideal para las grandes empresas, que manejan una gran cantidad de passwords. Tiene un proceso automatizado de cambio de credenciales que permite gestionar más fácil la ciberseguridad de la empresa. Su precio se basa en presupuestos.
  5. 1Password: se trata de una solución ideal para administrar las contraseñas si en tu empresa utilizáis dispositivos de Apple (Mac, iPad o iPhone). También se puede utilizar en Windows o Android, aunque sus funciones son algo más limitadas. Su punto fuerte es la integración de terceros, sin olvidar las bóvedas separadas para el intercambio de contraseñas seguro. Hay tres planes diferentes para empresas, todos ellos con 14 días de prueba gratuita.

Artículos relacionados

  • Las 7 características de un software de escritorio profesional

    Repasa las características principales de un software de escritorio o desktop para evaluar si es lo que necesita implementar tu empresa.

  • 5 Herramientas para medir los Core Web Vitals

    Controla Lighthouse o Google PageSpeed, dos herramientas para medir los Core Web Vitals y multiplicar tus resultados de SEO.

  • Los mejores software para realizar copias de seguridad

    Encuentra las mejores alternativas o software para realizar copias de seguridad como EaseUS Todo Back Up o Bvckup 2 o iDrive.

    Deja un comentario

    Artículos recientes