Herramienta de datos estructurados Shema

Las mejores herramientas para la generación y pruebas de datos estructurados

¿Quieres obtener resultados enriquecidos de tu Web? Prueba las herramientas de prueba de datos estructurados y mejora tus resultados.

  1. Pau Sisternas 24 febrero, 2022

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, este hace un esfuerzo por entender las páginas. Si quieres que la tuya aparezca bien posicionada, necesitas incluir datos estructurados en la página para que Google tenga indicios explícitos sobre tu página. Lo que hace el buscador es comprender el contenido de la página en base a estos datos, además de recopilar la información que necesita sobre la web y sobre el mundo en general. Gracias las mejores herramientas para la generación y pruebas de datos estructurados, Google puede habilitar funciones especiales y mejora los resultados de búsqueda.

Qué son los datos estructurados

Generalmente, los datos se dividen en tres grupos: estructurados, semiestructurados y no estructurados. En el caso de los datos estructurados, hablamos de los procedentes de la mayoría de bases de datos relacionales (RDBMS). Tienen un esquema determinado que define cómo son las tablas donde se almacenan los datos, qué campos tienen y la relación entre ellos.


Estos datos se gestionan mediante lenguaje SQL, diseñado ex profeso para la administración y recuperación de información de estos sistemas. Son los datos más sencillos de manejar.

Además de implementar las herramientas para medir los Core Web Vitals y el CRO existen herramientas para mejorar los resultados de tu Web y la visibilidad en el SERP.

Tipos de datos estructurados de Google

Puedes probar tus datos estructurados mediante la prueba de resultados enriquecidos y los informes que nos llegan tras su implementación. Cuantas más funciones recomendadas se incorporen, mejor posicionamiento obtendremos. La búsqueda de Google admite tres tipos de formatos de datos estructurados:

  • JSON-LD: es el tipo de datos estructurados recomendado. Se trata de una notificación de JavaScript con la etiqueta <script>. El lenguaje de marcado no se intercala con el texto que ve el usuario, lo que facilita la expresión de los elementos de datos anidados.
  • Microdatos: es una especificación de HTML open source empleada para anidar datos estructurados en el contenido HTML del sitio. Utiliza atributos de etiquetas HTML para nombrar las propiedades que se quieren exponer.
  • RDFa: se trata de una extensión de HTML5 similar a Microdatos. Es compatible con datos vinculados mediante la introducción de atributos de etiquetas HTML correspondientes al contenido visible por el usuario que quieres describir para Google.

6 Herramientas de datos enriquecidos o prueba resultados enriquecidos

Estas son soluciones para mejorar la experiencia de usuario de tu web, responder correctamente al search intent y mucho más.

Ahora que ya sabes qué son los datos estructurados y cómo son herramientas nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra página en Google, toca buscar la mejor herramienta para utilizarlos y probarlos. El ensayo-error es una de las mejores formas de asegurarnos un buen posicionamiento.

  1. Herramienta de prueba de datos estructurados de Google: libre y fácil de usar. Basta con pegar la URL de nuestra web y la herramienta comprobará el código y nos dirá dónde están los errores.
  2. Prueba de datos estructurados de Chrome: es una extensión de Google Chrome que utiliza la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Entre otras cosas, comprueba que los formatos sean compatibles con esta herramienta, marcando advertencias y errores.
  3. Validador de datos estructurados Yandex: también gratis, funciona similar a la de Google. Lo que hace es comprobar si sus rastreadores pueden extraer la información mencionada en los datos estructurados. Es el buscador nº1 en Rusia, básico si tienes intereses comerciales en ese país.
  4. Bing Markup Validator: es una de las soluciones de Bing para webmasters. Para acceder, solo hay que hacer click en Diagnóstico > Herramientas en la página de búsqueda. Hay que iniciar sesión para utilizarla, tiene el hándicap de que no permite validar los datos estructurados HTML. Es gratis.
  5. JSON-LD: la mejor solución para validar datos estructurados JSON-LD. Puedes hacer un análisis completo del código solo con introducirlo.
  6. SEO Site Checkup: incluye una docena de herramientas. Utilizarla es tan fácil como pegar la URL y pinchar en “Verificación” para validar los datos estructurados. Su punto fuerte es la comprobación de si los datos estructurados cumplen con las especificaciones de microdatos HTML o no. Tiene 14 días de prueba gratis.

Artículos relacionados

  • 5 Herramientas para medir los Core Web Vitals

    Controla Lighthouse o Google PageSpeed, dos herramientas para medir los Core Web Vitals y multiplicar tus resultados de SEO.

  • Las mejores herramientas SEO para optimizar resultados en Google

    Ubbersugest, Moz Bar o Semrush son las herramientas indispensables para optimizar tu posicionamiento y mejorar el SEO de tu Web.

    Deja un comentario

    Artículos recientes