Experiencia del candidato: definición y técnicas

Cómo hacer una estrategia de Candidate Experience de éxito

Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito

  1. Desirée Puchades 25 octubre, 2019

Los departamentos de recursos humanos hoy en día no se limitan sólo a los reclutar talento y contratar, también se implican en la estrategia de employer branding y de candidate experience. El segundo de ellos se basa en las técnicas y las estrategias que abarcan la experiencia de los candidatos en los procesos de selección de la empresa. ¿Alguna vez te has preguntado cómo perciben tu marca tus empleados y tus candidatos potenciales? Esta información dice mucho de tu empresa.

¿En qué consiste la experiencia del candidato y cuáles son sus etapas?

En términos generales, la experiencia del candidato se centra tanto la percepción como la reacción de los candidatos ante un proceso de selección. En este sentido, es importante cuidar la imagen de la marca en redes sociales, en la entrevista, en el feedback de las entrevistas y en cada una de las etapas hasta la contratación.

A continuación puedes conocer las fases que debe marcar el departamento de recursos humanos y que son más frecuentes de la estrategia de candidate experience:

  • Primer contacto con la empresa
  • Trabaja bien y con detalle la “job description y de la propuesta de valor al talento
  • Entrevistas personales
  • Flujo de la información y contacto durante todas las fases
  • Comunicación de la contratación

Pautas para implementar una estrategia para mejorar la experiencia del candidato

Crear una estrategia de candidate experience positiva influye directamente en la adquisición del talento y en la imagen de la marca. Por el contrario, si un candidato tiene una mala experiencia en la entrevista o cualquiera de las demás etapas seguramente no hablará bien de la marca.

1. ¿Es correcto el proceso que tienes implementado?

El proceso de la gestión del talento humano es complicado y es importante pensar en cada una de las etapas y buscar estrategias y técnicas para mejorarlas. Cómo redactar las ofertas de empleo, a cuántas entrevistas debe acudir el candidato, si recibe feedback en cada paso y cómo es el feedback… Dicho análisis puede dar lugar a muchas mejoras que conllevan una experiencia positiva.

2. Define una propuesta de valor

En este punto debes pensar bien cuáles son los motivos por los cuáles el trabajador querría trabajar en la empresa, entre ellos pueden destacar:

  • Compensación: salario, beneficios, vacaciones…
  • Crecimiento: desarrollo, formación, comunicación…
  • Organización: cultura de empresa, gestión de talento, digitalización…
  • Personas: ambiente laboral, liderazgo, autonomía, felicidad del empleado...
  • Trabajo: retos, metodologías, espacio, recursos, flexibilidad...

3. Da voz a la captación del talento de la empresa

Sin centrarte en un proceso de selección concreto, puedes realizar acciones de comunicación para dar a conocer cómo se realiza la captación del talento. Algunas opciones son: organizar meetups, conferencias, acudir a eventos de rrhh o realizar días de puertas abiertas…

4. La Web es una aproximación a la filosofía de la empresa

Crea una página de empleo que refleje la cultura de la empresa, con vídeos imágenes y opiniones de empleados, y facilita la inscripción sin incluir miles y miles de datos.


Uno de los grandes errores de las páginas de empleo corporativas es crear formularios con múltiples campos y datos ¿En Linkedin y en el CV no está la misma información? Si centras tu página de empleo en tener que rellenar tantos campos y no facilitas la introducción de los datos, por ejemplo: desde linkedin o un CV en Word puedes reducir tu tasa de conversión y como consecuencia tu base de datos de candidatos será muy pequeña.

En este sentido. es relevante facilitar la vida al candidato y su experiencia, así que no te olvides de tener una Web que se adapte a móviles. ¡Así seguro que multiplicarás las candidaturas recibidas!

Tips para mejorar candidate experience
tomertu || Shutterstock

5. Herramientas para optimizar la experiencia del candidato

Una de las estrategias de candidate experience es que tengas a tu disposición una serie de softwares de reclutamiento que pueden simplificar los pasos y automatizarlos.

En la búsqueda del talento puedes utilizar un ATS para filtrar a los candidatos que cumplen los requisitos previamente introducidos y puedes enviar notificaciones y mensajes sobre el estado de la candidatura. Sin necesidad de que los candidatos se impacienten en caso de no recibir noticias. Otros aspectos que debes tener en cuenta obtener feedback del candidato son:

  • Ofrece vías de contacto para que el candidato pueda utilizarlas
  • Informa sobre los timings
  • Intenta acortar los procesos de selección tanto como sea posible
  • Completa la información sobre el funcionamiento de las entrevistas

6. Redescubre candidatos a través de la tecnología

En caso de tener una herramienta de estas características, puedes buscar y filtrar en tu base de datos a los candidatos que cumplen los requisitos para poder recontactar con ellos. Esto significa un importante ahorro de tiempo y dinero para ti y te permitirá poder emplear esos recursos en otras acciones en las que puedas aportar mucho más valor.

7. Apuesta por la transparencia

La sinceridad a la hora de desestimar una candidatura se agradece. Y es que la persona que ha invertido tiempo en el proceso de selección merece llevarse algo a cambio y saber en qué puede mejorar de cara a futuros procesos de selección y esta información es valiosa y de gran ayuda para orientarse en su trayectoria profesional.

8. Mide la estrategia de Candidate Experience

Analizar los resultados y medir es esencial para saber cómo lo estás haciendo. Por un lado puedes contar la cantidad de candidatos que han llegado a través de recomendaciones, meetups, puertas abiertas…. O incluso puedes pedir su feedback mediante una encuesta breve de al finalizar un proceso puede ayudarnos a conocer cómo un reclutador ha trabajado la candidate experience de cada caso y saber en qué aspectos se puede mejorar.

Artículos relacionados

  • Qué es el employer branding y todo lo que puede hacer por tu empresa

    El employer branding conlleva cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos, conoce las mejores herramientas y técnicas.

  • Cómo hacer una página de empleo exitosa en tu web

    ¿Qué elementos debe tener una página de empleo en tu Web corporativa? Lee más consejos para captar talento de forma exitosa a través de tu Web.

  • Cómo automatizar la búsqueda de talento en tu empresa

    Integra un ATS o un software de seguimiento de los candidatos para simplificar y automatizar la búsqueda de talento en tu empresa.

  • Guía definitiva: así se elige la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos

    Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.

  • Manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio

    Lee las mejores herramientas de ATS y cómo debes elegir este tipo de software en el manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio.

  • Talento humano: definición, proceso y tendencias

    La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes